Este viernes 15 de septiembre los cines españoles acogerán el estreno de ‘El cuco’, nueva película dirigida por Mar Targarona con Belén Cuesta y Jorge Suquet como protagonistas. La directora y productora, cofundadora de Rodar y Rodar, vuelve a aliarse con los guionistas Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès para contar una historia sobre el inexorable paso del tiempo.
Con distribución de Filmax, esta coproducción hispano-alemana vine firmada por El Pájaro Cuco AIE, Rodar y Rodar y Barry Films, con la participación de RTVE, Orange y Crea SGR y con la financiación de ICAA e ICEC. La película también ha sido adquirida por Filmin y está en el catálogo de ventas internacionales de Film Factory.
‘El cuco’ se rodó entre febrero y abril de 2022 en localizaciones de Barcelona y de la Selva negra alemana, con la dirección de fotografía de Rafa Lluch y la supervisión de VFX de Gloria Bernabeu. Después de ‘Dos’, Targarona presenta su quinto largometraje como directora y comenta con Audiovisual451 los principales retos de ‘El cuco’.
Audiovisual451: ¿Cómo empieza a tomar forma ‘El cuco’?
Mar Targarona: “Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, guionistas con quienes trabajamos habitualmente, nos presentaron una historia que partía del intercambio de casas, algo que ellos practican. Me pareció un punto de arranque interesante para contar una historia que sale mal. Estuvimos desarrollando el guion durante un año aproximadamente y el resultado es ‘El cuco’.”
A451: Belén Cuesta y Jorge Suquet llevan el peso de la película. ¿Cómo fue el trabajo con los actores?
M.T.: «Siempre que abordas un proyecto nuevo tienes varias opciones en mente para el reparto. El trabajo con los actores de ‘El cuco’ ha sido fantástico. En el caso de Belén Cuesta, es una actriz muy identificada con la comedia, y yo pienso que los grandes actores que saben hacer reír saben hacer drama también. Además, Belén le da mucha presencia a los personajes, tiene muchas variables dentro de sus expresiones. Por su parte, creo que Jorge Suquet es otro acierto de ‘El cuco’, Belén y él se conocen desde hace muchos años, tienen gran complicidad y eso juega a favor, además de que el personaje de Jorge tiene un arco evolutivo magnífico, se ven claramente dos personajes, al principio es infantiloide, juguetón, inmaduro, mientras que al final casi da miedo. Me gustaría que la Academia de Cine lo valorara de cara a los premios.
A Rainer Reiners le conocía por su participación en ‘El fotógrafo de Mauthausen’, es un actor con muchos matices y le pone mucho valor añadido al personaje de ‘El cuco’. Hildegard Schroedter es maravillosa, hay escenas como la del espejo que son sobresalientes.”
A451: Háblanos de look que buscabais para la película, tiene intriga, tiene terror…
M.T.: «‘El cuco’ tiene todos los ingredientes de una película de terror, pero al revés. Por ejemplo, la casa tiene mucha luz, no es la típica casa oscura, en penumbra. Además, es una casa con la última tecnología, entras y te saluda, enciende la calefacción por ti. Nuestra historia debe ocurrir en un espacio placentero, jugar con un terror diurno y diáfano que desafíe las convenciones del género para reinterpretar la cotidianidad de la vida bajo una mirada siniestra. Een este sentido, ‘El cuco’ es como el cuento de Hansel y Gretel, con su casa de turrón, donde todo va a ser perfecto pero no.
En definitiva, hemos optado por una estética más alegre. Aún así, el suspense va apoderándose del espectador. El objetivo es entretener al público y, a la vez, contar grandes verdades, que es lo que se cuenta a través de la ficción.»
A451: ¿Qué destacarías de los efectos?
M.T.: «El maquillaje de Belén Cuesta me parece especialmente destacable, ella no estaba embarazada y hubo que fingir que lo estaba, el equipo trabajó muy bien y ella estaba muy cómoda. En cuanto a VFX, por supuesto hay muchos, pero creo que lo más llamativo es el maquillaje de Belén.»
A451: ¿Cómo es trabajar con profesionales de generaciones más jóvenes que la tuya?
M.T.: «Fantástico. Las nuevas generaciones están muy bien preparadas, tenemos buenas escuelas de cine, nada que ver con cuando yo empecé. Creo que tenemos una industria profesional en todas las disciplinas. Como directora, ha sido muy buena experiencia con todo el equipo. De hecho, cuando teníamos que salir para rodar en Alemania, di positivo en COVID, tuve que viajar aislada por carretera hasta la Selva Negra y seguir el rodaje a través de un monitor que instalaron en una furgoneta. Yo iba dando las órdenes a través del walkie-talkie. Afortunadamente, apenas tuve síntomas y todo el plan de producción siguió su curso.»
A451: Habéis rodado en Barcelona y la Selva negra de Alemania, la elección de las casas sería algo importante en la preproducción, ¿no?
M.T.: «Sí, la localización de las casas supuso un trabajo previo importante, viajamos dos veces a Alemania para encontrar las casas de los cucos y la casa donde se desarrolla casi toda la trama. El director de fotografía estaba horrorizado al principio porque había muchos cristales, el sol se colaba y era difícil conseguir la iluminación que queríamos. Además, hizo sol todos los días.
Lo más difícil ha sido unir todas las piezas de la historia y que quedara algo creíble, sólido, hay algunas escenas rodadas en un plató y otras, en localización real, así que teníamos que buscar la unidad.»
A451: Ahora que estás a punto de estrenar, ¿la película es como querías?
M.T.: “Al tener el tiempo y el presupuesto limitados, no podíamos sobrepasarnos, hemos intentado rodar lo imprescindible, repetir lo mínimo y jugar con el material que teníamos, pero creo que ‘El cuco’ ha quedado compacta, empieza casi como una comedia romántica, y gira hacia un terror que puede sorprender al espectador.”
A451: Y ahora que te enfrentas a la taquilla, ¿cómo tienes el estómago?
M.T.: “Retorcido. La taquilla está muy difícil, ya ves cómo se están comportando las superproducciones y las campañas de marketing que tienen algunos títulos… Pero confío especialmente en ese público femenino que te decía, hay situaciones que sólo vivimos nosotras, no hago un cine para mujeres, pero creo que las mujeres pueden sentirse más identificadas con ‘El cuco’.
Saldremos con unas cien copias, Filmax está poniendo muchas ganas, hemos ido publicando piezas del making of para atraer al público, por ejemplo.”
A451: ¿A quién crees que le va a gustar la película?
M.T.: «Creo que va a gustar a un público y principalmente adulto. ‘El cuco’ habla de temas más bien femeninos y por eso quizá sea más atractiva para las mujeres. Queremos entretener y a la vez contamos muchas cosas. Sí te puedo decir que ha habido muchas chicas que se han acercado a mi en festivales donde ya hemos proyectado la película para decirme que les había gustado.»
A451: Las películas españolas de terror funcionan bien a nivel internacional, Film Factory se está ocupando de esto, ¿cómo van las ventas?
M.T.: “‘El cuco’ ya ha firmado varias ventas en Europa, por ejemplo, también en Rusia. Espero que sea un aliciente para aquellas personas que quieren volver a las salas de cine. Ofrecemos momentos al estilo de ‘La semilla del diablo’ y de Hitchcock, incluso jugamos con las finas líneas entre la tecnología y la magia, como puede hacer ‘Black Mirror’. Para una persona de mi edad, incluso el smartphone tiene un punto mágico, su invención está al nivel de la rueda.”
A451: ¿En qué otros proyectos estás trabajando?
M.T.: “Estoy trabajando en la que será mi próxima película como directora, está basada en hechos reales y va a ser muy potente. En Rodar y Rodar también hemos producido ‘Mala persona’, una comedia de Fer García Ruiz, director que pronto se va a poner de moda. Está protagonizada por Arturo Valls y se estrenará en cines en 2024.”