Mar Targarona prepara una película sobre la científica española del mediático ‘Caso Folbigg’

Tras estrenar el año pasado ‘El Cuco’, su última película como directora hasta la fecha, la cofundadora de la productora Rodar y Rodar, Mar Targarona (‘El fotógrafo de Mauthausen’), está preparando el que sería su sexto largometraje como directora, en el que vuelve a contar con los guionistas Alfred Pérez-Fargas y Roger Danès, para una historia basada en hechos reales.

El proyecto está en fase de financiación para llevar a cabo la producción sobre la historia de la científica española protagonista de ‘El caso Folbigg’, una historia que conmocionó al mundo hace unos años, con uno de los peores errores judiciales de la historia de Australia, que abocó a Kathleen Folbigg a pasar dos décadas en prisión acusada de matar a sus cuatro hijos.

Mar Targarona

Solo la perseverancia de la científica española Carola García de Vinuesa fue capaz de demostrar su inocencia y su posterior excarcelación. Mar Targarona y la productora del filme Marina Padró Targarona han contado a Audiovisual451 los detalles de este nuevo proyecto de Rodar y Rodar, previsto para 2025.

Audiovisual451: ¿Qué me puedes contar de tu próximo proyecto como directora: ‘El caso Folbigg’?

- Publicidad -

Mar Targarona: “Cuando acabas una película, siempre el problema que se plantea es saber cuál será la próxima. Tenía otro proyecto muy bonito, pero entonces escuché una noticia por la radio que me pareció alucinante, sobre una científica española, que ahora vive en Londres pero que entonces vivía en Australia, que demostró la inocencia de una mujer que había sido condenada por la muerte de sus cuatro bebés y pasó 20 años en la cárcel”.

A451: ¿Quién es esa heroína?

M.T: “Se trata de Carola García de Vinuesa, nuestra científica fantástica y maravillosa con la que entramos en contacto hace ya más de un año y medio. Ella se puso a trabajar sobre el tema porque había serias dudas sobre la culpabilidad de esta mujer y pudo averiguar que mujer tenía una carga genética que había podido provocar la muerte de los bebés. Con lo cual, esta señora llevaba 20 años en la cárcel de manera injusta… Me cuesta hablar… me emociono, no lo puedo evitar. No sé cómo voy a poder dirigir la película, me pasaré el día llorando…”

A451: ¿Lleváis entonces un año y medio trabajando ya en el proyecto?

M.T: “Sí, llevamos un año y medio con el guión de ‘El caso Folbigg’. Primero nos pusimos en contacto con Carola, porque en nuestra película la protagonista es la científica española, no Kathleen Folbigg, que es la pobre madre a la que le pasó esta desgracia. Nuestro enfoque es el de Carola, contamos lo que ha tenido que pelear y cómo se enfrentó a todo el gobierno de Australia para poder demostrar que esa señora era inocente. Carola ahora trabaja en el prestigioso Francis Crick Institute en Londres, es encantadora y muy generosa, le encantó el proyecto cuando se lo presentamos y está con nosotros a tope”.

A451: Ya has hecho varias películas basadas en hechos reales, pero ¿cómo se enfrenta una a una historia tan reciente?

M.T: “Como te dije, fuimos a Londres y Carola nos contó su vida, nos contó todo. Después escribimos una primera versión del guión que no le gustó nada, pensaba que no era ella, no se veía demasiado reflejada. Si vas a escribir sobre alguien vivo, quieres sentirte cómoda con lo que vas a escribir. De todas maneras, esta historia es pública y cualquiera podía haber hecho lo que le diera la gana, pero nosotros no queríamos partir de esa base, nos gustaba la idea de que Carola estuviera integrada en el equipo. Ella veranea en Cádiz y fuimos a verla con una segunda versión del guión, que también repasó y nos hizo comentarios. Te aseguro que desde el punto de vista científico el guión es fantástico, porque ella lo ha revisado y nos ha dicho lo que estaba bien y lo que estaba mal. La verdad es que está siendo un trabajo apasionante y muy bonito de hacer”.

«Yo creo que seguiremos un poco el modelo de ‘El fotógrafo de Mauthausen’, en la que rodamos todos los interiores en un plató aquí. Es algo que hice también con mi anterior película, ‘El Cuco’. Hay cosas imprescindibles y tendremos que ir a Australia, porque los edificios tecnológicos donde trabajaba esta mujer son edificios  arquitectónicamente con mucha personalidad, muy característicos. En definitiva, vamos a tener que ir a Australia a rodar exteriores y luego intentar rodar todos los interiores aquí en España, por una cuestión económica y por lógica”.

A451: ¿En qué punto está ahora mismo el proyecto?

M.T: “Estamos ya hablando con actrices y tenemos alguna bastante encaminada. Y estamos también en fase de financiación. Yo creo que seguiremos un poco el modelo de ‘El fotógrafo de Mauthausen’, en la que rodamos todos los interiores en un plató aquí. Es algo que hice también con mi anterior película, ‘El Cuco’. Hay cosas imprescindibles y tendremos que ir a Australia, porque los edificios tecnológicos donde trabajaba esta mujer son edificios arquitectónicamente con mucha personalidad, muy característicos. En definitiva, vamos a tener que ir a Australia a rodar exteriores y luego intentar rodar todos los interiores aquí en España, por una cuestión económica y por lógica”.

A451; ¿Será una financiación clásica o buscaréis una plataforma para un original?

M.T: “Bueno, hacer un original es tentador, pero a mí me hace mucha ilusión mostrar esta película en los cines, por eso vamos a optar por una financiación clásica, además creo que tiene muchas posibilidades, porque es una película dirigida por una mujer, sobre una científica española… Queremos que sea una película que no pase desapercibida en los cines”.

A451: ¿Cuándo tenéis intención de rodarla?

M.T: “La idea sería rodar en 2025, es imposible antes, porque hay que volver a supervisar el guión y cerrar la financiación. La mitad del rodaje será en inglés, tiene que ser una mezcla español-inglés. Como te digo, ‘El fotógrafo de Mauthausen’ nos ha dado muchas pautas para ver cuál es la línea a seguir. Esto me da una cierta seguridad, mejor dicho un cierto oficio. Carola y sus hijas hablan español, algunos de sus colaboradores están aprendiendo español… Tenemos que ver el equilibrio de lenguas, para que favorezca que la lengua mayoritaria sea la española”.

Mar Targarona y Marina Padró Targarona

A451: ¿Y el estreno entonces?

Marina Padró Targarona: “Si podemos hacerlo todo en el 2025, estaría muy contenta, pero a veces te tienes que acomodar a las agendas de los actores, las fechas de las subvenciones, las televisiones… Hay que encajar todo muy bien, cuando Marte se alinea con Saturno y está en perpendicular con Plutón… pues en eso estamos ahora.”

A451: ¿Y estáis valorando, teniendo en cuenta que vais a tener que viajar a Australia, hacer una coproducción internacional?

M.T: “La coproducción es un objetivo que nos gustaría, pero obviamente, si no lo conseguimos por lo que sea, pues seguiremos adelante. En el caso de Australia, les interesa más la historia desde el punto de vista de Kathleen Folbigg que el de la científica española. Yo prefiero hacerlo desde un punto de vista un poco más brechtiano, menos emotivo, un poco distanciado… Ten en cuenta que a Kathleen Folbigg en la cárcel las demás reclusas la veían un monstruo, incluso la agredían.”

A451: En cualquier caso también puede ser una coproducción europea…

M.T: “Sí, sí, claro. El objetivo es que la película se haga en cualquier caso. Creemos que trata un tema universal, porque creo que la maternidad es un tema precioso. Además la historia es conocida en todo el mundo”.

A451: ¿El mayor reto va a ser entonces ir a rodar a Australia?

M.T: “A veces hay que arremangarse y hacerlo lo mejor posible con lo que tienes. Me encantaría irme a Australia tres meses, pero no va a ser posible. En España, en producción estamos obligados a prepararlo todo muy bien, muy al detalle. La preproducción será exhaustiva y muy metódica para poder estar el menos tiempo posible en Australia, claro está”.

A451: ¿Cómo se lleva esa doble faceta de productora y directora, tan divergentes a veces? ¿Tu yo como productora censura a la directora?

M.T: “No creas chocamos, chocamos. La parte derecha del cerebro discute con la parte izquierda del cerebro y siempre gana la productora”.

M.P: “En serio, es maravilloso trabajar con ella, porque aparte de que ser mi jefa es mi madre. Es maravilloso porque es coherente, tiene una capacidad que muchas veces los directores no tienen… El dinero parece que no importa e importa mucho y eso ella lo tiene muy en cuenta”.

“Tengo otra película como directora que igual se hará antes que la de ‘El Caso Folbigg’. Se titula ‘Atascada’ y la protagonista también es una mujer, que tiene un accidente y se queda atascada dentro del coche, en un risco junto al mar. Casi todo pasa ahí dentro y ella se da cuenta que lo que ha pasado no es un accidente. Me gusta mucho el cine de entretenimiento puro,  me parece maravilloso y nos hace mucho bien. En Rodar y Rodar estamos en esa liga”.

A451: ¿Y cómo se materializa?

M.P: “Básicamente es un ejercicio de prioridades, vas viendo y te quedas con las imprescindibles, con las que son realmente importantes. Lo fundamental es tener la cabeza clara y priorizar, porque en ocasiones se ruedan cosas, inviertes dinero en ellas y luego en montaje desaparecen. Entonces, como productora hay algo dentro de ti que muere. Cuando dices: ¿te acuerdas ese día que lo pasamos fatal, que teníamos al niño llorando? al final no lo has puesto en el montaje final. Nunca vas a tener exactamente lo que vas a montar, pero hacer ese ejercicio de priorizar y de comprimir, lo deberían hacer todos los directores. Sacar lo que es la paja”.

A451: Entiendo que esta no va a ser una película barata…

M.T: “Es cara para el estándar español, sin duda. El dinero es lo primero y no descartamos nada para la producción. Sé que se puede hacer, con un presupuesto asequible y con actrices y actores estupendos”

A451: ¿Y en qué versión de guion estáis ahora más o menos?

M.T: “En la cuarta versión”.

A451: Por cierto, ¿y quién se encarga del guion?

M.T: “Es de los mismos guionistas de mis películas anteriores ‘El Cuco’ y ‘El fotógrafo de Mauthausen’: Alfred Pérez Fargas y Roger Danès. Sería su cuarto largometraje basado en biopics, ellos están especializados en adaptar hechos reales a cine. También escribieron, por ejemplo, ‘Carta a Eva’, una miniserie de dos capítulos que la dirigió Agustín Villaronga.»

A451: ¿Y qué otros proyectos tiene Rodar y Rodar a corto plazo?

M.T: “Tengo otra película como directora que igual se hará antes que la de ‘El Caso Folbigg’. Se titula ‘Atascada’ y la protagonista también es una mujer, que tiene un accidente y se queda atascada dentro del coche, en un risco junto al mar. Casi todo pasa ahí dentro y ella se da cuenta que lo que ha pasado no es un accidente. Me gusta mucho el cine de entretenimiento puro,  me parece maravilloso y nos hace mucho bien. En Rodar y Rodar estamos en esa liga”.

Mar Targarona, en el rodaje de ‘El fotógrafo de Mauthausen’

M.P: “En este caso se trata de un thriller escrito por un nuevo guionista, porque siempre nos ha gustado dar a conocer a nuevos talentos. Se llama Alex Aviñó, que nos trajo esta historia hace dos años y nos enamoramos. Vamos a coproducirla con la productora de Eneko Gutiérrez Sola y Aritz Cirbian, Os lo dije. ‘Atascada’ está igualmente en proceso de financiación.»

M.T: “A nivel técnico es un gran desafío, tendremos que rodarla en un plató virtual y va a ser muy complicado. El guion es magnífico también, porque este chico es un súper talento”.

A451: ¿Y algo más en el horizonte?

M.P: “También estamos ahora coproduciendo con Set Magic Audiovisual la película ‘Campamento Garra de Oso’, que está dirigida por Silvia Quer”.

-Publicidad-