La plataforma Rakuten TV, disponible en 43 territorios europeos, llega actualmente a más de 140 millones de hogares. El cine y los canales FAST son dos de sus puntos fuertes, según cuenta Marcos Milanez, responsable de contenidos del servicio.
Tras haber pasado por compañías como Turner, Globo o WWE, Milanez trabaja en la plataforma desde la oficina que la compañía tiene en Londres. «Lo que más me gusta de la industria es el trabajo relacionado con los contenidos», asegura el brasileño, con experiencia en la compra-venta de títulos.
En conversación con Audiovisual451, el ejecutivo comenta el momento que está viviendo la plataforma que ofrece alquiler y compra de largometrajes, canales FAST y un catálogo de más de 10.000 títulos para su consumo gratuito a la carta con publicidad.
A451: ¿Qué tal le ha ido a Rakuten TV en lo que va de año?
Marcos Milanez: «En los últimos meses, hemos lanzado nuevos canales FAST propios, lo cual es otra prueba más de la importancia que damos desde Rakuten TV al FAST y al AVoD. Hace ya muchos años, nuestra plataforma nació como un catálogo de películas europeas y de Hollywood, bajo un modelo transaccional, y allá por 2019 empezamos a ofrecer contenido gratuito, hasta el punto de que hoy el FAST se ha convertido en un negocio importantísimo para nosotros. Entre los nuevos canales FAST de producción propia que hemos lanzado durante este primer cuarto de 2024, figuran ejemplos como el canal Biography en Reino Unido o el canal Sci-Fi en Italia, y hay muchas más novedades que están por llegar en diferentes mercados. Esto no impide que sigamos destinando enormes esfuerzos a la adquisición de canales FAST de marcas ajenas a Rakuten TV, muchas de las cuales han empezado a introducirse en este negocio al darse cuenta de su potencial».
A451: Desde la compañía, ¿cuál creéis que es la manera de que los canales FAST consigan llegar con éxito a los consumidores?
M.M.: «La industria tiene por delante el reto de facilitar el acceso e incrementar el conocimiento de los usuarios sobre este tipo de contenidos para que se den cuenta de que están viendo algo muy parecido a lo que tradicionalmente hemos entendido como televisión lineal. En nuestro caso, creo que partimos con una cierta desventaja con respecto a nuestros competidores porque no somos fabricantes de televisores y, además, para disfrutar de lo que ofrecemos, los usuarios primero tienen que localizar y descargarse nuestra app, y una vez dentro, van a encontrarse con tres modalidades de consumo diferentes que quizá no distinguen del todo: TVoD, AVoD y canales FAST.
Aún así, creo que nuestro trabajo está dando sus frutos y hemos logrado mejorar el diseño de la plataforma, la interacción con los usuarios y la segmentación de los contenidos. Creo que la actual interfaz ayuda mucho más a dirigir al usuario al contenido concreto o modalidad de consumo que creemos más acorde a sus preferencias, pero es verdad que todavía queda mucho por hacer en este sentido».
A451: Cada vez surgen más canales FAST centrados en IPs muy específicas, ¿piensas que es la vía adecuada para abordar este fenómeno?
M.M.: «Creo que es una de las vías posibles, pero no la única. Sí que es cierto que este tipo de canales FAST centrados en un contenido concreto pueden ayudar mucho a que los usuarios se acerquen y entiendan cómo funciona esta modalidad de consumo relativamente novedosa para ellos, y eso es algo que puede resultarnos de mucha ayuda, pero pienso que no es la clave exclusiva del éxito en este negocio.
Por ejemplo, una de nuestras apuestas es que los canales FAST de películas que ofrece Rakuten TV cuenten con contenidos de una calidad cada vez mayor, y creo que esta es otra manera de atraer a las audiencias. La verdad es que es posible encontrar ejemplos de éxito y fracaso en planteamientos muy variados entre sí, así que diría que en el mercado FAST no existe una fórmula mágica».
A451: ¿Cuántos canales FAST calculas que tendrá en funcionamiento Rakuten TV a finales de año?
M.M.: «Hay mercados como Reino Unido o Alemania en los que esa cifra va a aumentar bastante y puede que allí cerremos el año con unos 40 o 50 canales, pero lo cierto es que estamos intentando ser más estrictos en lo que se refiere a la cantidad de canales FAST que ofrecemos. Somos conscientes de que hay canales que no están funcionando como deberían y, por eso, tenemos claro que no queremos alcanzar los estándares que se manejan en América, donde puedes encontrar 300 o 400 canales en una misma plataforma, porque consideramos que sería demasiado para el consumidor europeo. Más que en rebasar una cifra o batir un récord, ahora mismo estamos centrados en añadir valor y atraer cada vez más audiencia a los canales ya existentes, trabajando caso por caso».
A451: Tras la salida de Cristian Liarte, Daniel Gilgado es el responsable de producciones originales, ¿qué contenidos originales tenéis previsto estrenar próximamente?
M.M.: «Como parte de nuestro negocio desde 2019, solemos producir unos cinco contenidos originales al año. Empezamos apostando con fuerza por largometrajes documentales de temática deportiva, como los dedicados al Fútbol Club Barcelona o a Andrés Iniesta, mientras que recientemente hemos abierto el abanico a otros géneros, como los talent shows y los realities al estilo de ‘Discovery Canary Islands’, que estrenó sus segunda temporada el pasado mes de enero, o ‘Hair Style’ y ‘Make Up Stars’. En lo que queda de año, seguiremos navegando principalmente por estos dos géneros, porque sabemos el poder de este tipo de contenidos en términos de audiencia y fidelidad, pero tampoco queremos dejar de lado los documentales deportivos desde el punto de vista de los valores y la superación personal. Tenemos diferentes proyectos sobre la mesa, aunque todavía no podemos hacer ningún anuncio oficial. A mediados de año habrá novedades».
A451: ¿Puede que haya segundas temporadas de ‘Make Up Stars’ y ‘Hair Style’?
M.M.: «No está descartado, ni mucho menos. Puesto que ‘Discovery Canary Islands’ cuenta ya con dos temporadas, es natural que tratemos de producir nuevas temporadas del resto de nuestras producciones originales».
A451: En términos de modelo de negocio, ¿qué puede ofrecer Rakuten TV a los productores españoles y europeos en estos momentos?
M.M.: «Creo que la dimensión de Rakuten TV y la distribución que ofrecemos, particularmente en lo que concierne a las Smart TVs, es lo que nos diferencia de otras plataformas similares. Nuestra app está disponible en los dispositivos de las compañías líderes y esa cobertura que somos capaces de brindar, con el plus de visibilidad que ello supone, marca una diferencia crucial para las marcas y los productores de contenidos a nivel europeo».
A451: Vuestra responsable de adquisiciones es Judith Díaz. ¿Qué es lo que estáis buscando a día de hoy?
M.M.: «Depende de la vertical de nuestro negocio de la que estemos hablando. En el caso del TVoD, la clave son las películas, sobre todo de Hollywood, ya que dentro de este modelo no trabajamos con series. Las películas son también uno de los puntos fuertes de nuestros canales FAST propios, aunque también operamos canales centrados en otro tipo de marcas que emiten series sobre crímenes, realities o formatos de entretenimiento, por ejemplo. Diría que estos son, a grandes rasgos, los contenidos que buscamos incorporar a nuestra oferta en este momento, aunque la visión varía en función de cada país. En algunos mercados, tenemos en funcionamiento más canales dedicados a películas y necesitamos reforzar la oferta de series, deportes o programas infantiles, y viceversa».
A451: La televisión conectada, en contraposición a la tradicional, cada vez atrae una mayor inversión publicitaria, ¿compartís esa experiencia desde Rakuten TV?
M.M.: «Desde que comenzamos a operar canales FAST allá por 2019, nosotros también estamos percibiendo ese incremento del interés por parte de los anunciantes hacia estas nuevas oportunidades de negocio. Creo que tiene sentido que esto sea así y que es una tendencia que irá a más en los próximos años, ya que, en términos de publicidad, los potenciales beneficios que ofrece la televisión conectada, en detrimento del modelo tradicional, son cada vez mayores. Además, todo esto está ayudando a que el negocio del FAST continúe creciendo, porque cada vez más marcas están dispuestas a sumarse tras comprobar la capacidad de atracción que este modelo ejerce sobre los anunciantes».
A451: Hace unos meses, reafirmasteis por escrito vuestro compromiso con la diversidad, ¿en qué se traduce esto en lo que respecta a los contenidos?
M.M.: «Desde el punto de vista del contenido, estamos comprometidos con ofrecer la mayor calidad posible a los diferentes tipos de audiencias. Sería absurdo por nuestra parte ignorar la amplia gama de perfiles y culturas que existen en este mundo, y creo que la libertad de elección que brindamos a los usuarios a la hora de alquilar una película, consumir un determinado contenido a la carta o conectarse a uno de los canales FAST que operamos, refuerza nuestra concepción de la diversidad en un sentido más amplio. No hay muchas plataformas que hagan lo mismo, y a esas múltiples vías de acceso a la oferta de Rakuten TV hay que sumar, además, la diversidad de los propios contenidos de nuestro catálogo».
A451: En definitiva, se puede decir que Rakuten TV está viviendo un buen momento…
M.M.: «La verdad es que sí, ya nos tocaba después de los años tan duros que trajo la pandemia y, más recientemente, la huelga de actores y guionistas en Hollywood. Es muy positivo que los cines estén recuperando sus datos de asistencia, por fin, y que la producción y el mercado de los contenidos se haya reactivado de esta manera, como también lo es el crecimiento imparable de la inversión publicitaria en lo que respecta a la televisión conectada. Estamos seguros de que este es el camino para seguir desarrollando nuestro negocio, un negocio basado no tanto en más canales y mercados como en mejores contenidos para las audiencias de los diferentes lugares en los que ya estamos presentes».