Márgenes celebra su 14ª edición con un ciclo de la alemana Hito Steyerl y mucho cine español

El festival Márgenes ha anunciado una nueva colaboración con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para fortalecer su apuesta por el cine experimental y las narrativas audiovisuales contemporáneas.

Así, ambas entidades pondrán en marcha un ciclo dedicado al trabajo audiovisual de la artista y teórica Hito Steyerl, titulado “Tiempos digitales, tiempos feudales”. El ciclo, comisariado por Chema González, está compuesto por 8 títulos que podrán verse en el Auditorio 200 de manera gratuita entre el 23 y el 29 de noviembre, Además, el sábado 23 de noviembre, Hito Steyerl impartirá una clase magistral a las 12 del mediodía.

Hito Steyerl
Hito Steyerl. © Rolf Vennenbernd

Considerada una de las artistas actuales más relevantes, Hito Steyerl es una figura clave del arte contemporáneo y del pensamiento crítico sobre las imágenes, la tecnología y el poder. A través de medios como el video, la instalación y la escritura, esta artista, teórica y cineasta alemana pone en marcha una crítica al capitalismo digital, en la que explora la transformación de las imágenes en la era de la posverdad.

Premio Márgenes Futura: Gerard Ortín

Desde 2021, el Festival concede el Premio Márgenes Futura, un galardón honorífico que se otorga dentro del festival como reconocimiento e impulso al porvenir de jóvenes cineastas con gran proyección de futuro. Tras haber recaído en las cineastas Clara Roquet, Elena López Riera y Claudia Costafreda, en 2024 será otorgado al artista, cineasta e investigador Gerard Ortín.

- Publicidad -

El artista y cineasta catalán afincado en Reino Unido recibirá el Premio Márgenes Futura en reconocimiento a su enfoque innovador y a su capacidad para fusionar lo conceptual y lo político a través de un estilo plástico y poético que combina técnicas cinematográficas tradicionales y contemporáneas para crear obras que invitan a la reflexión sobre las complejas relaciones entre los humanos y su entorno. Con este galardón el Festival Márgenes quiere destacar y celebrar a un artista y cineasta con un fuerte carácter ensayístico, cuya práctica artística y cinematográfica destaca por su perspectiva audaz y creativa, en consonancia con el espíritu del festival.

A lo largo de su trayectoria, Gerard Ortín ha destacado por conjugar el rigor de la investigación académica con la exploración del lenguaje audiovisual. Sus trabajos se han proyectado en el centro Georges Pompidou (Paris), LUX (Londres), o Anthology Film Archives (Nueva York), y en festivales como Open City Film Festival (Londres), Visions du Réel (Nyon), Berlinale o Cinéma du Réel (Paris), donde la película Reserve recibió una mención especial.

Con motivo de la concesión del premio, en colaboración con CaixaForum+, la plataforma de la Fundación ”la Caixa” dedicará un ciclo con la proyección de cinco cortometrajes realizados por el autor, que se podrán ver entre el 22 de noviembre y el 22 de diciembre de forma gratuita en la plataforma.

Sección competitiva Escáner

La sección competitiva Escáner ofrece una visión diversa de las nuevas sensibilidades, temáticas y planteamientos estéticos de la creación cinematográfica contemporánea en nuestro país, dando cuenta también de su riqueza geográfica, cultural y lingüística. Con Escáner el festival quiere seguir incidiendo en estas propuestas únicas y ser una altavoz y escaparate para la creación española más libre y plural, que en Márgenes siempre ha tenido su hogar.

Entre las películas seleccionadas se encuentran algunos nombres vinculados a la historia del Festival y que cuentan ya con una trayectoría consolidada, a la vez que una nueva
generación de directores y directoras que el festival quiere impulsar.

Películas seleccionadas:
‘A nuestros amigos’ (Adrián Orr, España, 2024, 90’)
‘Caja de resistencia’ (Concha Barquero y Alejandro Alvarado, España, 2024, 99′)
‘El cuento de una noche de verano’ (María Herrera, España, 2024, 21’)
‘El príncep’ (Alex Sardà, España, 2024, 29’)
‘El riu era verd i blau i groc’ (Rosa Tharrats y Gabriel Ventura, 2024, España, 26’30»)
‘Invasión pequeña’ (Miguel Ángel Blanca, España, 2024, 60’)
‘La parra’ (Alberto Gracía, España, 2024, 90’)
‘Las novias del Sur’ (Elena López Riera, España, 2024, 27’)
‘Los jóvenes andan’ (Miguel Ariza, España, 2024, 11’47»)

Elena López Riera
Elena López Riera.
Sección MRGente

La sección MRGente tiene una especial importancia en Márgenes al estar dedicada a nuevos talentos focalizándose en cineastas y artistas que trabajan desde Madrid. En esta selección se combinan proyecciones de obras terminadas, películas en construcción o resentaciones de proyectos audiovisuales de marcado carácter experimental, así como trabajos vinculados a otras artes visuales que no fueron concebidos inicialmente para una sala de cine.

La selección está compuesta por 13 títulos, divididos en tres sesiones, que podrán verse en Cineteca Matadero contando con la participación de los y las creadoras de las piezas audiovisuales que buscan sorprender al espectador. Lanzada en 2022, MRGente se ha convertido en un punto de referencia para una nueva generación de cineastas, una plataforma de lanzamiento y de visibilidad y, al mismo tiempo, un espacio de encuentro y diálogo que fomenta la reflexión y el intercambio entre cineastas y con el público.

Además, participan fueran de competición estos dos filmes:

‘El buits’ (Sofia Esteve, Isa Luengo, Marina Freixa Roca, 2024, 19’20’’)
‘En la noche caminamos solos’ (Rafa Alberola, España, 2024, 19’50’’)

Una vez más, la competición Escáner acogerá una selección de los títulos más destacados del panorama estatal independiente. Dentro de ella tendrán su estreno en Madrid obras tan esperadas como ‘La parra’, nuevo largometraje de Alberto Gracia que propone un viaje espectral a su Ferrol natal; ‘A nuestros amigos’, aproximación de Adrián Orr a la juventud de un barrio obrero madrileño, las dos ya presentadas con éxito en festivales internacionales; o ‘Las novias del sur’, en la que Elena López Riera escucha los testimonios de varias mujeres maduras acerca de su relación con la sexualidad y el deseo. Temas, estos últimos, abordados también en ‘El cuento de una noche de verano’ (María Herrera) y ‘Els buits’ (Sofia Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca). También podrán verse ‘Invasión pequeña’, sórdido retrato vertical en primera persona de Nacho Manresa y Miguel Ángel Blanca, que tendrá en MÁRGENES su estreno mundial, o ‘Caja de resistencia’, reflexión política en torno a la obra del cineasta Fernando Ruiz Vergara por parte de Concha Barquero y Alejandro Alvarado. Completan la selección tres cortometrajes de voces emergentes -‘Los jóvenes andan’ (Miguel Ariza), ‘El príncep’ (Àlex Sardá) y ‘En la noche caminamos solos’ (Rafa Alberola)- y la performance fílmica de los artistas Rosa Tharrats y Gabriel Ventura para Manifesta 15, ‘El riu era verd i blau i groc’, que reimagina el río Besòs como un espacio de conexión poética y comunitaria a través de la mirada y las voces de quienes viven a su orilla.

Las películas finalistas optarán al Premio a la Mejor Película, dotado con 1.500 € y a la Mención Especial del Jurado (premio técnico patrocinado por Laserfilm), otorgados por el Jurado Oficial, así como al Premio del Jurado Joven. Además optarán, junto con las películas de la Sección Oficial, al Premio del Público, con una dotación económica de 500€.

Películas seleccionadas
‘Acción, adicción’ (Xabier Fernán, España, 2024, 12’)
‘Alguien, en algún lugar, piensa esto’ (Silke Struck Daube, Sara Tabernero, Manuela
Gutiérrez Arrieta, España, 2023, 17’)
‘Azul Meteoro’ (Marta Guillén, España, 2024, 20’)
‘Configuración de un umbral’ (Paolo Natale, Daniel Rodríguez, Sandra del Moral Abolafia,
España, 2024, 9’)
‘Corre o vento’ (Paula Fuentes y Guillermo Carrera, España, 2024, 30’)
‘Erik(a)’ (Saioa Miguel, España, 2024, 15’)
‘It’s Consuelo’ (Eva Min, España, 2024, 7’)
‘La distancia exacta’ (Clara Aguilar, España, 2024, 6’)
‘La película de mentira’ (Claudia Gracia, España, 2024, 7’)
‘Los siento’ (Bella Cintra, España, 2024, 7’)
‘Thinking about your touch’ (Irene Saénz y Alex Aller, España, 2024, WIP de 15’, Live
Cinema)
‘Ulía’ (Laura Moreno, España, 2024 14′)
‘Un Parpadeo Rojo’ (Asif Ken Fernandes, España, 2024, 13’)

El festival Márgenes está organizado por la Asociación Cultural Cine en Ruta. Cuenta con la financiación del ICAA y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y Acción Cultural Española, a través de su Programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Asimismo, colaboran el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS), Cineteca Madrid, Filmoteca Española, CaixaForum+, La Casa Encendida, el Goethe-Institut Madrid, la Embajada de Suiza para España, el Círculo de Bellas Artes y la ECAM. El festival también cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y Laserfilm.

-Publicidad-