María José Rodríguez cambiaba de trabajo en mitad de 2020. Con una larga trayectoria en Discovery y procedente de Movistar+, donde era gerente Contenidos y Producción Propia de #0, la ejecutiva se convertía en responsable de producciones originales de Amazon Studios en España en pleno verano.
Un puesto para el que la compañía ha buscado y buscado durante, podría decirse, años. Rodríguez llega a la plataforma para supervisar todos los Amazon Originals que se generen en España, como puede ser ‘El Cid’, la superproducción que se estrena el próximo 18 de diciembre con Jaime Lorente como protagonista.
La ejecutiva comenta en Audiovisual451 su equipo y sus objetivos en la que probablemente sea su primera entrevista desde Amazon Studios.
Audiovisual451: María José, háblanos de tus funciones dentro de Amazon y cómo es tu día a día.
Mª José Rodríguez: «Actualmente soy Head of Spanish Originals en Amazon Studios, es decir que soy responsable de las producciones originales para España y reporto directamente a Georgia Brown, Directora de Series Originales Europeas en Amazon Studios, que ha formado un equipo para canalizar localmente todas las producciones españolas y ser punto de contacto para nuestros productores, escritores, directores, creativos y compañías de producción.
En mi día a día superviso la actividad de los contenidos locales originales y las diferentes producciones Amazon Original en España en sus distintas etapas de desarrollo, producción y post-producción además de estar coordinada con los distintos equipos que lideran el lanzamiento de estas producciones (marketing, comunicación, producción, etc.).»
A451: ¿Quiénes componen el equipo de producciones originales en España y qué función tiene cada uno?
M.J.R.: «El equipo está en constante crecimiento y trabajamos en el desarrollo de producciones originales, ya sea en formatos de ficción o de no-ficción, como documentales y programas de entretenimiento. En España el equipo lo integran Óscar Prol como Head of Spanish Unscripted Originals, y en el área de la producción de ficción en series y películas Pablo Barrera como Head of Scripted Originals y Adriana Izquierdo, Creative Development Executive. Chiti Rodriguez Donday es nuestra coordinadora creativa, ayudando a gestionar todos las propuestas que recibimos. Además, contamos con un amplio equipo en las áreas de producción, postproducción, finanzas y legal que son esenciales para llevar adelante nuestros proyectos en España.
Por otro lado, contamos con un equipo de adquisición de contenidos liderado por Ricardo Cabornero, Head of Prime Video Content, que a su vez cuenta con un amplio equipo que trabaja en la adquisición de nuestros Amazon Exclusives así como de todo el contenido de librería.»
A451: ¿Tenéis pensado aumentar el equipo próximamente? En caso afirmativo, ¿qué perfiles buscáis?
M.J.R.: «En Amazon estamos en constante búsqueda de talento, creemos firmemente que la diversidad en un equipo es la clave para el éxito por lo que estamos abiertos a una variedad de perfiles.»
A451: ¿Está dentro de vuestros planes incorporar a showrunners para que trabajen en exclusiva con vosotros?
M.J.R.: «Estamos abiertos a trabajar con los mejores talentos que nos ayuden a desarrollar y producir contenidos de calidad únicos para nuestra audiencia en España e intentamos no ser muy preceptivos sobre el cómo ocurre.»
A451: ¿Qué inversión tiene prevista Amazon en producciones originales en España para los próximos años?
M.J.R.: «Estamos duplicando el número de lanzamientos Originals en España para el próximo año. Vamos a pasar de dos producciones originales originales en 2020 (‘El Cid’ y ‘El Desafío: ETA’) a estrenar ‘La Templanza’, ‘La Leyenda de Sergio Ramos’, ‘G.E.O Más allá del Límite’, ‘LOL: Si te ríes, pierdes’ y quizá alguna sorpresa más para 2021 y más adelante.»
A451: ¿Cuántos proyectos originales producirá Amazon en España al año?
M.J.R.: «No tenemos una cifra concreta porque estamos centrados en la calidad más que en la cantidad. Somos un servicio que busca la calidad. Queremos desarrollar proyectos únicos, que impacten a nuestras audiencias y que no puedan encontrar en otro lugar. Queremos poner todo el peso de nuestro apoyo de marketing detrás de esos originales y que cada uno de ellos tenga su propio «momento», lo que sólo puede significar lanzar una cantidad limitada de títulos.»
A451: ¿Qué producciones españolas se verán en Prime Video en 2021 y en qué territorios?
M.J.R.: «Tenemos varias producciones originales españolas ya anunciadas que se estrenarán en 2021 a nivel mundial. Por ejemplo, el próximo año estrenamos ‘La Templanza’, un drama romántico basado en la conocida novela homónima de María Dueñas. También estrenamos el programa de comedia ‘LOL: Si te ríes pierdes’, un formato muy innovador que estamos seguros de que los miembros Prime disfrutarán mucho. Y por último, ‘La Leyenda de Sergio’ Ramos y la serie documental ‘G.E.O: Más allá del límite’ que creo va a sorprender muchísimo, en la que con un acceso total y único enseñamos el duro camino que tienen que recorrer un grupo de policías para formar parte de este cuerpo de élite. La producción tiene algunos momentos fascinantes que creo sorprenderán a la audiencia.»
A451: ¿Tenéis ya configurado vuestro calendario de estrenos españoles para 2022?
M.J.R.: «Tenemos varios proyectos aún confidenciales, pero por supuesto ya estamos totalmente centrados en 2022 e incluso en 2023, debido al tiempo que lleva el desarrollo y la producción de producciones de gran envergadura.»
A451: ¿De qué depende que una producción sea Amazon Original o sea Amazon Exclusive?
M.J.R.: «Depende de muchas variables. Amazon Studios es, como su nombre indica, el estudio: el lugar desde el que desarrollamos y producimos todos los Amazon Original. La principal diferencia es que con nuestros Amazon Originals, estamos involucrados creativamente en el proceso completo de desarrollo y tenemos todo el peso de los estudios globales que apoyan los títulos, desde nuestros equipos de producción, legales y financieros hasta el marketing global y las relaciones públicas. Cuando hablamos de Amazon Exclusives, generalmente nos referimos al contenido que licenciamos. A veces podemos participar en esas series o películas desde el principio; a veces después de que se hayan hecho.»
A451: En ficción, ¿qué tipo de proyecto os interesa en cuanto a género, formato, target…?
M.J.R.: «Queremos ofrecer contenido de alta calidad que a los miembros Prime les guste ver y hablar sobre ello. También nos centramos en atraer nuevas audiencias a nuestro contenido, por lo que nos encanta buscar el espacio en blanco y atender a las audiencias menos atendidas. Nos interesan las producciones locales que construyen lealtad en nuestra audiencia para que vuelvan a Prime Video una y otra vez. Sabemos que la gente quiere ver historias, talentos únicos y auténticos que no pueden encontrar en ningún otro lado, y que el mejor contenido local viaja. La gente quiere ver rostros, lugares, escuchar canciones y ver historias que resuenen y les impacten. Por ello, ofrecemos mundos y personajes que les importan.
A451: En entretenimiento, ¿estáis abiertos a paper formats o apostaréis por adaptaciones de éxitos internacionales?
M.J.R.: «Por supuesto. Queremos ofrecer una gran diversidad y un contenido de alta calidad. Nuestro objetivo es mostrar el trabajo de los creativos más talentosos del mundo y estamos abiertos a cómo esos creativos nos traen sus ideas. Es cierto que los formatos avalados por un éxito internacional ofrecen cierta seguridad como prueba del éxito previsto, sin embargo no hay nada que nos entusiasme más que descubrir nuevas ideas y dar vida a esas ideas en Prime Video. ‘LOL: Si te ríes, pierdes’ es un buen ejemplo de ello.»
A451: Dentro del documental, viendo muchas producciones sobre ídolos deportivos, realidades locales (como la historia de ETA o los GEO) y gastronomía, ¿qué más temáticas os interesan?
M.J.R.: «Estamos interesados en todo tipo de historias potentes y de calidad que sean atractivas para nuestra audiencia. Queremos ofrecer gran diversidad de contenido, desde documentales sobre hechos históricos a deportivos o sobre talentos concretos. Tenemos la suerte de trabajar con productoras muy buenas en estas disciplinas y es sin duda un género que nuestras audiencias valoran y que tendrá mucho recorrido en Prime Video.»
A451: ¿Contempláis la producción original de contenidos para el público infantil en España, ya sea en animación o en imagen real?
M.J.R.: «Es cierto que ahora mismo estamos centrados en desarrollar contenidos de calidad para adultos, así que no hemos invertido aún en Originals infantiles. Pero en Amazon estamos siempre en constante evolución e impulsados por la demanda de nuestros clientes, por lo que estamos abiertos a considerar cualquier género.»
A451: ¿Contempláis la producción original de largometrajes de ficción en España?
M.J.R.: «Por supuesto. Contamos con un amplio portfolio de películas Amazon Original a nivel internacional, algunas muy exitosas como las ganadoras del Oscar ‘Manchester By The Sea’ y ‘The Salesman’ así como las también nominadas ‘The Big Sick’ o ‘The Report’, que es de mis favoritas, y no nos podemos olvidar de la última película de Sacha Baron Cohen, ‘Borat Subsequent Moviefilm’. Nuestro equipo de ficción está desarrollando activamente películas originales españolas para nuestra audiencia local, así que estad atentos a los próximos anuncios.»
A451: ¿Cómo preferís que os lleguen los proyectos: más embrionarios o en avanzado estado de desarrollo?
M.J.R.: «El trabajo que realizamos en las producciones originales es de colaboración máxima con los productores. Nos involucramos desde el principio en el desarrollo de los formatos o las series. Estamos en contacto con muchísimos productores y cada uno tiene su estilo de presentarnos sus propuestas, pero sí es verdad que para el desarrollo de producciones originales necesitamos estar involucrados desde el principio por lo que no es necesario un gran trabajo inicial en la propuesta. Es mejor trabajar juntos desde el desarrollo de la idea.»
A451: ¿Qué peso tienen las producciones españolas, Originals y Exclusive, en la plataforma? Quiero decir, ¿tienen buenos datos de consumo y engagement?
M.J.R.: «Por supuesto, nuestras producciones originales y exclusivas son los contenidos más vistos en nuestro servicio, también evidentemente porque son los productos de mayor envergadura y el consumo va en línea con su calidad de producción, el talento y las historias únicas.
A451: ¿Cómo influye el movimiento social en favor de la diversidad en vuestra estrategia y toma de decisiones? ¿Tenéis en vuestra línea editorial alguna directriz en este sentido?
M.J.R.: «La diversidad es muy importante para Amazon. Estamos continuamente creciendo, escuchando y aprendiendo sobre cómo aumentar la diversidad en pantalla y detrás de ella. Es un área donde todavía hay mucho que hacer y estamos trabajando y moviéndonos rápido para impulsar la diversidad en nuestras producciones lo máximo posible.»
A451: Siendo Amazon una empresa con presencia mundial, ¿qué posibilidades se abren para la coproducción internacional?
M.J.R.: «Muchas posibilidades, aunque el foco principal de las producciones españolas es España. Todas nuestras producciones originales están disponibles en todos los países en los que Amazon Prime Video opera, en concreto en más de 240 países y territorios. Estamos convencidos de que las buenas historias pueden venir de cualquier parte del mundo y tener éxito a nivel global. Creo además que España es un buen ejemplo de esto y es algo de lo que estamos muy orgullosos. De cualquier forma, es importante para nosotros tener un modelo flexible, estar abiertos a un sinfín de formas de trabajar dependiendo de la naturaleza de cada proyecto.»
A451: ¿En qué medida ha afectado la pandemia a vuestros planes de producción original en España?
M.J.R.: «Lamentablemente, nos ha afectado como a todos. Cuando la pandemia golpeó, nuestra primera y continua prioridad fue la seguridad en cuanto a la salud y el bienestar mental de todo nuestro reparto, el equipo y el personal. Tuvimos que detener todas nuestras producciones en marzo, a nivel mundial, y no retomamos hasta julio, lo que significó muchos meses de parón que provocaron algunos retrasos. Sin embargo, no hemos tenido que cancelar ninguna producción y hemos seguido desarrollando y dando luz verde a producciones durante la pandemia. Hemos retomado todas las producciones en España y en toda Europa, siguiendo una estricta guía para garantizar las mejores condiciones y la seguridad del reparto y el equipo, en estrecha colaboración con el equipo de Los Ángeles de Amazon Studios, y por supuesto respetando las directrices locales. En toda Europa, hemos donado además 6,5 millones de dólares a los fondos de ayuda de COVID, algo que en España va a tener una repercusión relevante.»