María Luisa Gutiérrez: «Creemos que ‘Llegaron de noche’ va a tener muy buen recorrido por Latinoamérica»

María Luisa Gutiérrez y Gerardo Herrero producen la nueva película de Imanol Uribe

El cineasta Imanol Uribe se pone de nuevo tras la cámara con ‘Llegaron de noche, basada en la historia real de la única testigo de la matanza de varios jesuitas en El Salvador en la década de los 80, en la que fue asesinado el sacerdote español y teólogo de la liberación, Ignacio Ellacuría.

Uribe regresa a Málaga tras conseguir allí el premio al mejor director del 15º Festival de Málaga con ‘Miel de naranjas’. El ganador de tres premios Goya por ‘Días contados’ y nominado al Oscar como productor de ‘Secretos del corazón’ rodó ‘Llegaron de noche’ entre España y Colombia y su estreno será el próximo 25 de marzo, en pleno certamen de la Costa del Sol, donde compite por la Biznaga de Oro.

Imanol Uribe y Juana Acosta
Imanol Uribe y Juana Acosta

La película está producida por Maria Luisa Gutiérrez (Bowfinger International Pictures), Gerardo Herrero (Tornasol Media) y Nunca digas nunca AIE, en coproducción de la empresa colombiana de 64A Films. Cuenta además con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo del ICAA y el fondo Ibermedia e ICO.

Con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, logró el importe de un millón de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2019, con el título ‘La casa 15-16’, primer título de los tres que ha tenido el proyecto, porque posteriormente se denominó ‘La mirada de Lucía’ durante el rodaje y se estrenará como ‘Llegaron de noche’.

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“Mi nacimiento en El Salvador, mi educación con los jesuitas y la admiración que sentía por Ellacuría y su grupo, están en el origen de esta película”, afirma el director del filme que está protagonizado por Juana Acosta, Juan Carlos Martínez y Ben Temple, con la colaboración especial de Karra Elejalde en el papel de Ignacio Ellacuría y Carmelo Gómez como el Padre Tojeira.

Otro momento del rodaje

El guion es de Daniel Cebrián, escrito tras un exhaustivo trabajo que ha supuesto varios años de documentación y que cuenta con el visto bueno de la Compañía de Jesús, que ha asesorado a los productores tanto desde España como desde El Salvador.

La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Entre los sacerdotes asesinados se encuentra un intelectual de prestigio, Ignacio Ellacuría.

La productora María Luisa Gutiérrez habla sobre los múltiples problemas que tuvo que sortear con esta coproducción iberoamericana.

Audiovisual451: ¿Cómo crees que se ve el dramático episodio que cuenta la película tantos años después?

María Luisa Gutiérrez: “Creo que ‘Llegaron de noche’ es una película muy oportuna en los momentos que estamos viviendo ahora mismo en Europa. Parece que la verdad siempre se penaliza”.

A451: Tuvisteis un rodaje bastante movido ¿no es así?

M.L.G: “El rodaje de esta película estaba previsto para el 18 de marzo de 2020, pero quedaban como dos semanas para empezar a rodar y estalló la pandemia. Teníamos desplazados en Colombia a Imanol Uribe y casi todos los jefes de equipo, 14 personas en total que tuvimos que traer de vuelta porque se empezaban a cerrar fronteras».

A451: ¿Qué supuso para la producción?

M.L.G: “Fue duro, porque ya habíamos gastado todo el dinero previsto entonces para la preparación. Finalmente pudimos rodar entre noviembre y diciembre de 2020, pero perdimos un montón de dinero porque la preparación inicial no sirvió y tuvimos que invertir de nuevo. Hubo que cambiar absolutamente todo el plan de rodaje”.

Gerardo Herrero, Imanol Uribe y María Luisa Gutiérrez
Gerardo Herrero, Imanol Uribe y María Luisa Gutiérrez.

A451: ¿Hubo más contratiempos después?

M.L.G: “Sí, esa fue la primera embestida, porque incluso estando ya en rodaje tuvimos que dejar a un actor en Colombia porque dio positivo en Covid. Y el rodaje fue también con las condiciones de pandemia de entonces, no las de ahora… con mucho más miedo, porque aquí en España estábamos con la cuarta ola y piensa que la sanidad en Colombia no es ni mucho menos como la española”.

A451: Imagino que elegisteis Colombia porque no era posible rodar esta historia en El Salvador…

M.L.G: “Claro, rodar en El Salvador era inviable, no deja de ser una historia que implica al ejército salvadoreño en el asesinato de los jesuitas. No fue la guerrilla, como se dijo entonces, sino el ejército de El Salvador, vamos… que el Gobierno del país estaba detrás”.

A451: ¿Qué ofrecía Colombia?

M.L.G: “Colombia nos permitía recrear muy bien escenarios similares a los de El Salvador, pero es que además es un país seguro y con unos incentivos fiscales muy potentes, para que nos vamos a engañar. En definitiva, la parte creativa para elección fue muy importante, pero también tuvo mucho peso la parte financiera”.

A451: Y en Navarra también buscabais el incentivo fiscal de la Comunidad Foral…

M.L.G: “Efectivamente, el rodaje en Navarra también fue para beneficiarnos del incentivo fiscal de allí, entre otras cuestiones”.

A451: ¿Por qué decides producir la película, tan alejada de otras propuestas de Bowfinger?

M.L.G: “Gerardo Herrero llevaba ya tiempo con la idea de rodar esta película, de la mano de Imanol Uribe. Es un proyecto que nace en Tornasol, pero por la cercanía entre Gerardo y yo, me ofrece entrar en la producción para liderar toda la parte empresarial. La historia nos atrajo mucho desde el primer momento en Bowfinger”.

A451: ¿Cómo llegáis a ese reparto?

M.L.G: “Imanol Uribe tenía claro que el personaje de Lucía debía interpretarlo Juana Acosta, ella se volcó inmediatamente y contactó directamente con la protagonista real de la historia. Igualmente, el resto del reparto nace de dirección, es Imanol quien por ejemplo propone a Karra Elejalde para interpretar a Ignacio Ellacuría o a Carmelo Gómez, un actor habitual en sus películas”.

A451: ¿Cómo se tomaron lo de viajar a Colombia en plena pandemia?

M.L.G: “Fueron todos muy valientes y estuvieron a favor de obra. Pasamos mucho más miedo Gerardo Herrero y yo. Durante el confinamiento de la primavera de 2020, Gerardo y yo nos reuníamos virtualmente con las autoridades colombianas y siempre nos surgían dos dudas: cuándo se abrirían fronteras para poder ir a Colombia a rodar y si los actores y el equipo querría viajar allí. La verdad es que nadie puso ninguna pega, tenían muchas ganas de rodar la película”.

A451: ¿Los jefes de equipo son españoles?

M.L.G: “Sí, la mayoría de los jefes de equipo eran españoles”.

A451: A pesar de todo la producción está muy bien arropada…

M.L.G: “Es cierto, la parte financiera se armó muy bien, además de los incentivos fiscales de Colombia y Navarra, contamos con Televisión Española, Movistar Plus+, el programa Ibermedia. El único problema financiero fue precisamente el incremento de costes por tener que repetir la preparación en Colombia y los protocolos Covid, unas medidas mucho más caras que hoy… Test, mascarillas o enfermeras en rodaje quizá en 2020 todo era diez veces más caro que ahora”.

A451: ¿Hubo problemas para armar la financiación por la temática política de la película?

M.L.G: “La verdad es que no nos encontramos reticencias por la temática política de la película. Todo el mundo sabe de qué estamos hablando y lo que cuenta la película ya está asumido y demostrado. España siempre buscó que se hiciese justicia, por eso tenía mucho sentido que una televisión pública se involucrase en el proyecto, al final lo que se cuenta es que una mujer humilde es condenada por contar la verdad, que recibió muchas presiones para que mintiese”.

A451. ¿Cómo fue todo el proceso de documentación?

M.L.G: “Lo primero que hay que tener en cuenta es que Imanol Uribe vivió en El Salvador, por lo que este tema le toca desde un punto vista personal. Él y el guionista Daniel Cebrián trabajaron con muchísimo material sobre el caso y con declaraciones de la propia Lucía, también de los jesuitas”.

A451: Es una coproducción iberoamericana, tenía todo el sentido estar en Málaga…

M.L.G: “Efectivamente, es una película que tiene mucho sentido para el Festival de Málaga, porque es una película Iberoamericana por lo que cuenta y por cómo se ha hecho. Creemos que va a tener muy buen recorrido por Latinoamérica no solo por la temática y el casting. Igualmente es muy española, porque todavía es una historia muy actual aquí. El Festival de Málaga ha apostado por la película y para nosotros es también muy importante viajar allí. Málaga se ha convertido en el segundo Festival más importante de España y la apuesta de estar es importante para los dos lados”.

A451: Y a nivel de promoción, porque se estrena durante el certamen…

M.L.G: “Sí, claro, muy importante también a nivel de promoción porque estrenamos el 25 de marzo, en pleno festival”.

A451. ¿Será tan bueno 2022 como lo fue 2021 para Bowfinger?

M.L.G: “La verdad es que llevamos unos años, que a pesar de la pandemia, para Bowfinger están siendo muy buenos. Acabamos de terminar la tercera entrega de ‘Padre no hay más que uno’, que estrenaremos el 25 de julio. Este año también rodaremos  ‘Me he hecho viral’, que producimos junto a Atresmedia Cine y Warner Bros., y en julio rodaremos también ‘A todo tren 2’. Nuestra idea es estrenar ‘A todo tren’ a finales de este año. También estamos moviendo alguna serie, a ver si hay suerte. Sí, 2022 se presenta igualmente interesante”.

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