Por enésima vez, Santiago Segura ha vuelto a ser en verano un bálsamo para los cines. Esta vez con la tercera entrega de ‘Padre no hay más que uno’, que en solo unos pocos días se convirtió en la película española más taquillera del año a gran distancia de la segunda.
La tercera entrega de la franquicia familiar de Santiago Segura logró en su primer fin de semana más de 2,4 millones de euros, con 381.510 espectadores, lo que dio lugar a un promedio por pantalla de 2.820 euros. Como el filme se estrenó el jueves 14 de julio, en 856 salas, acumuló desde ese día y hasta el domingo siguiente más de 3,1 millones de euros y más de medio millón de espectadores. ‘Padre no hay más que uno 3’ supuso además el 38 por ciento de la taquilla total del fin de semana del 15 al 17 de julio.
La película coescrita nuevamente por Santiago Segura y Marta González de Vega fue también la principal responsable del mejor jueves del año en curso para los cines y de la mejor semana global hasta la fecha, con más de dos millones de espectadores. Es además el mejor estreno de una película española desde el año 2016.
De hecho, este arranque supera ampliamente a sus predecesoras de saga. La anterior ‘Padre no hay más que uno 2’ se estrenó el miércoles 29 de julio de 2020 con una taquilla en un solo día de más de 460.000 euros, un 60 por ciento mejor que la primera. La cifra inicial de ese primer día vaticinaba que la jugada era maestra, porque ‘Padre no hay más que uno 2’ superaba los dos millones de euros en cinco días, tras concluir su primer fin de semana, con 389.000 espectadores, lo que la convertían en la mejor apertura del año 2020 de una película española, según datos de Comscore. Finalmente, ‘Padre no hay más que uno 2: la llegada de la suegra’ fue también la película española más taquillera de todo 2020, con casi 13 millones de euros en 2020 y más de 2,3 millones de espectadores.
Y la primera de la saga, ‘Padre no hay más que uno’ se estrenó el jueves 1 de agosto de 2019 en 396 cines también de la mano de Sony y entró entonces en el tercer puesto de la taquilla española del fin de semana, con 1.761.000 euros de recaudación, en cuatro días. La película también protagonizada por el propio Segura, junto a Toni Acosta, Silvia Abril y Leo Harlem se convirtió a la postre en la producción española más taquillera de 2019 y además ocupó la octava plaza en el ranking general con más de 14,2 millones de euros, con 2,5 millones de espectadores. La tercera entrega se sitúa ahora por encima de 11 millones de euros, muy cerca de los dos millones de espectadores, y todavía demostrando un gran vigor en las salas españolas.
Junto a Santiago Segura, la gran triunfadora de este verano en los cines es su socia en la productora Bowfinger International Pictures y presidenta de la asociación estatal de productores cinematográficos (AECINE), María Luisa Gutiérrez, que ha hablado con Audiovisual451 tras las primeras semanas de éxito de ‘Padre no hay más que uno 3’.
Audiovisual451: Quizá deberías dedicarte a estrenar cada verano la película mas taquillera del año, para qué más complicaciones…
María Luisa Gutiérrez: “Hay películas que se hacen para crear industria y generar negocio, pero también está bien apostar por nuevos talentos y hacer coproducciones. Ojalá todo fueran éxitos, pero no es así y lo importante es seguir manteniéndose como productora más allá de que de vez en cuando tengas un éxito como ‘Padre no hay más que uno 3’”.
A451: ¿De vez e cuando? De todos modos, teniendo en cuenta que en plena pandemia fue muy bien a las películas familiares de Segura, imagino que en un 2022 sin restricciones teníais claro que todo iba a ser coser y cantar…
M.L.G: “Bueno, no creas, teníamos miedo. El año pasado, en plena pandemia todavía, nos fue bien con ‘A todo tren. Destino Asturias’, aunque peor que con ‘Padre no hay más que uno 2’ y con ‘Padre 1’. Entonces teníamos la excusa de que el público no había regresado a los cines. El año pasado habíamos tenido todavía alguna ola importante y llevábamos mascarilla en interiores. Por eso, este año nos daba más miedo, porque la realidad es que el cine no termina de recuperar su público, la gente no ha vuelto del todo de forma masiva a pesar de no tener ya restricciones. Suponíamos que socialmente habíamos vencido a la pandemia, pero sin embargo la salas no acaban de arrancar”.
A451: Pero no creo que pensaseis que no iba a funcionar…
M.L.G: «A ver, pensábamos que ‘Padre 3’ iba a funcionar si se comparaba con otras películas que se han estrenado en los últimos meses, pero la incertidumbre era saber hasta qué punto, porque la realidad ahora es que hacer tres o 2,5 millones de euros en taquilla es un éxito total. Y llega el primer fin de semana y haces 3.150.000 euros, pues nos parece increíble, no esperábamos esa respuesta, la verdad”.
A451: ¿Y no teníais dudas de estrenar una película navideña en pleno julio?
M.L.G: “Para nada, no nos daba ningún miedo estrenar en verano una película ambientada en Navidad. No creo que ‘Padre 3’ sea una película navideña, es solo eso, ambientada en Navidad. Además, creíamos que una película navideña en Navidad no destaca, llama más la atención ahora en verano y hemos jugado con eso también en la promoción. Hay que recordar que hay una parte del mundo que celebra la Navidad en verano”.
A451: Teniendo en cuenta estas primeras semanas ¿Hasta donde puede llegar ‘Padre no hay más que uno 3’?
M.L.G: “Es muy complicado hacer una proyección de lo que puede acabar haciendo la película, porque el mercado se ha distorsionado mucho tras la pandemia. Queda por ver cuánto irá cayendo los próximos fines de semana. Siempre te preguntas si todos los que querían verla han ido la primera semana o realmente habrá un goteo. Las anteriores entregas aguantaron muy bien y llegaron bien a septiembre. Sí creemos que podría estar en números parecidos a ‘Padre 2’”.
A451: De momento el promedio por pantalla sigue siendo muy elevado…
M.L.G: “Sí, la media por pantalla sigue siendo espectacular y las caídas de momento son moderadas, bastante sostenidas. Son datos alentadores, pero es muy difícil saber, porque entran en escena otras películas familiares y no compites por los espectadores, compites por las pantallas. Para que una nueva película entre en una pantalla hay otra que tiene que salir”.
A451: También los indicadores dicen que ha empezado mejor que sus antecesoras…
M.L.G: “Eso es, ha ido mucho mejor que sus antecesoras de saga, es que ha sido el mejor estreno de una película española desde el año 2016, desde ‘Un monstruo viene a verme’ de Bayona. Las dos anteriores entregas de ‘Padre…’ arrancaron con un millón de euros o 1,2 millones el primer fin de semana. Ni de lejos soñábamos con un estreno así, comparándonos incluso con ‘Los Minions’”.
A451: Los exhibidores os van a tener que hacer un monumento…
M.L.G: “Yo creo que estas cifras, que son buenas para las productoras de la película, también son importantes para la industria en general. Cuando se estrenó ‘Padre 3’, el jueves 14 de julio, aumentó un 46 por ciento la recaudación respecto a la semana anterior. Eso es bueno, porque al final los espectadores pueden ir a los cines y elegir otra película además de la nuestra. Los cines lo están pasando mal y este tipo de éxitos son buenos para todos, ojalá hubiera una película española funcionando cada semana, porque con un tercio de nuestras cifras ya serían un éxito. Sería genial que esto sea un revulsivo para que el público regrese con fuerza a los cines”.
A451: Imagino que todo sabe mejor teniendo en cuenta cómo fue este rodaje…
M.L.G: “La verdad es que sí, fue un reto sacar adelante el rodaje de esta película. Para Santiago (Segura) fue un desafío increíble como actor y director. Arrancamos el rodaje en Navidades, en la Plaza Mayor de Madrid y el segundo día ya tuvimos la desgraciada noticia del positivo de Antonio Resines, pensamos que se pasaría pronto pero no fue así. Constantemente tuvimos que ir tomando decisiones para poder continuar el rodaje al día siguiente, nos acostábamos con el listado de positivos para ver lo que podíamos hacer en la siguiente jornada, teníamos que ir improvisando, teníamos tres o cuatro órdenes de rodaje diferentes, en función de quien diera positivo”.
A451: Vamos, una locura de producción…
M.L.G: “Sí, fue una locura para producción, pero para dirección y para el reparto también, porque dieron positivo todos, creo que no se salvó nadie. El rodaje de la Plaza Mayor del 30 de diciembre fue de los más complejos a los que me he enfrentado, porque estaba Santiago con Covid, también el director de fotografía, el Script, el jefe de eléctricos… y todos en sus casas, haciendo su trabajo desde un combo desde el domicilio”.
A451: Y tras los cines luego llegará el estreno en Amazon donde las anteriores entregas también fueron un éxito ¿no es así?
M.L.G: “Sí, luego se podrá ver Amazon, como las anteriores que han funcionado muy bien en la plataforma. El hecho de que una película funcione en los cines es muy positivo para las siguientes ventanas, seguramente vuelva a ser un éxito en Amazon. Con las anteriores estuvimos mucho tiempo en el número uno de Amazon e incluso tiempo después regresan al ‘Top 10’. No tenemos datos reales, pero siguen funcionando”.
A451: Ya es la película española más taquillera del año pero la diferencia con la segunda es abismal, nadie sigue vuestro ritmo ¿Cómo lo valoras?
M.L.G: “Sí, es cierto, el escalón es muy importante, la segunda película española más taquillera del año es ‘Alcarràs’ y es un éxito con su más de dos millones de euros. Si todas las películas españolas o un porcentaje importante de las mimas hiciera las cifras de ‘Alcarràs’ sería buenísimo. Además, ‘Alcarràs’ gana dinero con esas cifras en cine y hay que tener en cuenta que es un tipo de cine mucho más complicado, no es como ‘Los Padres…’, que son títulos familiares en los que cada vez que vendes una entrada, son tres o cuatro o cinco, porque va toda la familia. Por eso el mérito de la película de Carla Simón es brutal. La pena es que sean casos aislados, quiero pensar que mucha gente que ha vuelto al cine por una determinada película, un diez por ciento se va a quedar”.
A451: Y todavía os queda este año otra comedia familiar de Segura…
M.L.G: “Sí, ‘A tren 2’ está marcada para el 2 de diciembre”.
A451: 2022 puede ser un año histórico para Bowfinger…
M.L.G: “Bueno, puede ser un año histórico para Bowfinger, pero yo tengo los pies en la tierra, las cifras de ‘Padre 3’ no las esperábamos y con ‘A todo tren 2’ también estamos preparados para lo peor, sabiendo, es cierto, que lo peor puede ser mucho mejor que lo que pueden esperar otros con sus películas que no vienen de una antecesora que ha sido un éxito. Sí, puede ser un año muy bonito para nosotros si al final tenemos dos éxitos de taquilla el mismo año”.
A451: ¿Y en 2023, habrá otra comedia familiar en verano?
M.L.G: “Sí, esperamos repetir el año que viene con una nueva película familiar para el verano. Eso seguro”.
A451: ¿Cómo se hace para mantener ese ritmo de producción y promoción?
M.L.G: “Santiago tiene una capacidad de trabajo increíble, nunca para. No solo tiene una capacidad de trabajo brutal detrás y delante de las cámaras, también para la promoción. Creo que en esto también es único, muy pocos están dispuestos a hacer eso. Él lo entiende como parte de su trabajo, que tiene que estar ahí, disfruta y lo transmite. Se tira viajando varias semanas por toda España y dando entrevistas a todo tipo de medios en cualquier rincón de España. Él es también el motor de la promoción. Creo que tenemos que darnos cuenta de que la promoción es tan importante como el rodaje”.
A451: Quien mejor que él para contar una película que escribe, dirige, protagoniza y produce…
M.L.G: “Claro, él pasa por todos los estadios de la película desde la hoja en blanco hasta la promoción y está en todas las decisiones artísticas”.
A451: Por cierto, el tándem que forma con Marta González de Vega en el guion es todo un descubrimiento ¿Cómo se ha forjado? porque él no coescribía sus guiones
M.L.G: “Santiago no había coescrito antes sus guiones, es cierto. Marta González de Vega es una profesional maravillosa y se complementan perfectamente, porque Santiago es más caótico en la forma de trabajar y ella es muy metódica. Se entienden fenomenal, no sé si ahora Santiago se plantearía guionizar una película sin Marta. Creo que, además, Marta aporta esa visión femenina, sin olvidar que viene del mundo de la comedia”.
A451: ¿Cuándo deciden colaborar?
M.L.G: “Se conocieron en unos Premios Platino, aunque ella trabajaba también con José Mota, que es muy amigo de Santiago. En unos Platino que presentaba Santiago, él se dio cuenta que los gags que planteaba Marta le hacían mucha gracia, que encajaban muy bien. Desde entonces no han parado”.
A451. ¿Y para cuándo el próximo ‘Torrente’?
M.L.G: “’Torrente’ no está enterrado y Santiago siempre ha dicho que quizá en algún momento vuelva a la saga, pero ahora mismo no, más adelante”.
A451: Y mientras tanto tenéis varias cosas en cartera, no solo películas de Santiago Segura…
M.L.G: “Sí, en febrero y marzo hemos rodado la comedia ‘Me he hecho viral’, con Blanca Suárez como protagonista y dirigida por Jorge Coira. Es una coproducción con Atresmedia y Warner Bros. Esta película se estrenará ya de cara a 2023”.
“En Bowfinger siempre tratamos de hacer otras cosas y dar a conocer el trabajo de otros talentos, no nos limitamos solo a producir las películas de Santiago Segura. Siempre digo que es importante tener éxitos y fracasos para aprender y avanzar. ‘Los Padres…’ son un sueño, pero hay que estar pegado a la realidad”.
A451: ¿Y cuándo se estrena la próxima película de Chus Gutiérrez?
M.L.G: “’De caperucita a loba’ de Chus Gutiérrez, en este caso es una coproducción que ya está terminada, y precisamente la protagonista es Marta González de Vega. Está basada en una obra suya. Creo que se podrá ver en el primer trimestre de 2023, también”.
A451: Y algo más en la nevera…
M.L.G: “’Lobo Feroz’ dirigida por Gustavo Hernández es una producción nuestra que la lanzaremos a finales de enero próximo. No tiene nada que ver con la comedia y está protagonizada por Adriana Ugarte, Javier Gutiérrez y Rubén Ochandiano. Es un filme de género que ha quedado muy bien”.
A451: Por cierto, ¿Cómo os afectará la salida de Mercedes Gamero de Atresmedia Cine y de Pablo Nogueroles de Warner Bros.?
M.L.G: “’A todo tren. Destino Asturias’ fue una coproducción con Atresmedia, distribuida por Warner Bros. y la segunda entrega de la saga se repite esta fórmula, por supuesto vamos a seguir colaborando con ellos porque son dos megaempresas que van más allá de las personas. Esto no quiere decir que no vayamos a colaborar en su nueva aventura con Mercedes Gamero, que es una de las grandes responsables de nuestros éxitos, al igual que con Pablo Nogueroles, porque yo creo también que las personas aportan. Seguro que vamos a desarrollar proyectos futuros con ellos, porque nuestra relación personal con ellos es buenísima. Pero no es incompatible seguir trabajando con Atresmedia y Warner Bros.”
A451: ¿Qué se puede hacer con la Ley General de Comunicación Audiovisual?
M.L.G: “Ya nada se puede hacer con la Ley General de Comunicación Audiovisual. Las reglas del juego están ahí. Lo que sí hemos hablado con Cultura es que de alguna forma se va a compensar el daño que se ha podido hacer a la producción independiente con la nueva Ley del Cine. Hemos presentado alegaciones como AECINE y junto a otras asociaciones y se nos ha trasladado que nos van a hacer caso. Creo que la Ley del Cine no va a ser tan conflictiva, porque la Ley de Comunicación Audiovisual engloba muchas más áreas y hay empresas con intereses muy distintos, va mucho más allá de lo que es el cine. En la Ley del Cine y el Audiovisual, que es como se llamará, los intereses están más alineados y es más sencillo decidir qué empresas pueden acceder a las ayudas públicas. No hay tanto conflicto, porque el cine tiene una forma de financiarse que lleva muchos años y funciona. Quizá lo deseable sería que esas ayudas públicas tuvieran mayor dotación, para algo que es muy rentable para el Estado. Hemos hablado con Cultura y con Economía y parece que las intenciones son buenas para compensar de alguna forma lo que ha pasado con la Ley General de Comunicación Audiovisual”.
“Lo que no se explica muchas veces en los medios es que una película, aunque no sea un éxito en los cines, es rentable para el Estado simplemente por los que se paga en seguros sociales, IRPF, impuestos de sociedades… Ya no te hablo del IVA de las entradas, que en películas como ‘Padre 3’ es también muy importante”.
A451: Entonces, si os escuchan, la Ley del Cine será positiva para el sector…
M.L.G: “Si nos hacen caso con la Ley del Cine, quizá la Ley de Comunicación Audiovisual no será tan dañina pero para el sector del cine, pero seguirá afectando negativamente a otros sectores como la producción de series. Por ejemplo, casi todo el cine tiene un Copyright que por lo general pertenece al productor independiente, por la forma que tiene de financiarse, pero eso no pasa con las series. También desde otras asociaciones están peleando para que haya dinero público y se puedan mantener también esos derechos de las series por parte de los productores independientes”.
A451: Las reglas han cambiado para todos…
M.L.G: “Lo que tenemos que tener claro los productores es que han entrado en juego un montón de nuevos partners, que están creando contenidos, incluyendo cine. Si el dinero público no acompaña a este crecimiento pues habrá películas que no se podrán financiar. Es muy importante que los fondos públicos vayan en consonancia con el dinero privado que entra en el sector, nosotros desde AECINE estamos exigiendo que se incremente la dotación de las ayudas públicas como ha subido el dinero privado en el cine, principalmente procedentes de las plataformas. Hay empresas como Netflix o Amazon que están apostando por el cine y antes no estaban, que se viene a sumar a actores tradicionales como Televisión Española, Atresmedia, Mediaset o Movistar Plus+. Es necesario este incremento de los fondos públicos para que se puedan financiar las películas como siempre, una parte con dinero público y otra parte con dinero privado. Esto es el quid de la cuestión y la Administración lo tiene claro. Se han comprometido a subir el fondo para cinematografía”.
A451: El cine es un buen negocio para el Estado…
M.L.G: “Insisto en ese mensaje, cuando una película es subvencionada no quiere decir que dependa únicamente de los fondos públicos y que no retorne con creces lo que el Estado ha invertido en ella. Los números salen a favor del Estado solo con que una película se haga, ya no te digo si funciona en los cines, cuando ya sólo con el IVA el retorno es superior. También hay que tener en cuenta que muchos títulos que no funcionan en las salas sí lo hacen en otras ventanas como las plataformas, lo estamos viendo constantemente películas que no funcionan en los cines y son después número uno en las plataformas”.
A451: Pero se estrena mucho y la realidad es que muy pocas funcionan ahora en las salas comerciales, aunque parece que el fin de 2022 será bueno para el cine español…
M.L.G: “Al final se debería también hacer el computo total de todo el cine español para ver lo que supone para el Estado, a final de año se van a estrenar muchos títulos nacionales que seguramente van a hacer bastante taquilla y eso beneficia a todos. Creo que va a ser un año muy importante para el cine español, empezando por el Oso de Oro de ‘Alcarràs’ donde el espectador ha valorado algo que va más allá de lo puramente comercial, pero solo hay que fijarse en la programación del próximo Festival de San Sebastián para darse cuenta de ello”.
A451: Por cierto, Vizcaya ha lanzado un nuevo incentivo fiscal para producción que parece imbatible ¿qué opinan los productores?
M.L.G: “Sí, el nuevo incentivo de Vizcaya es brutal. Es un incentivo que llega al 60 por ciento para producciones en general y al 70 por ciento si se ruedan en euskera. Es buenísimo para el sector. En la Administración se han dado cuenta que incentivar la producción audiovisual sale rentable y eso no ocurre con todas las industrias. El audiovisual está en plena expansión, por eso noticias como las de Vizcaya son maravillosas, ya contamos con incentivos muy potentes en Navarra y Canarias. Esta competencia sana va a beneficiar a la industria”.