Puede resultar contradictorio que el año 2021 sea uno de los mejores a nivel profesional para una productora cinematográfica, pero para María Luisa Gutiérrez así ha sido. La CEO de Bowfinger International Pictures que hace un año asumió la presidencia de la asociación de productores cinematográficos AECine, recibió el pasado verano, en la 30ª edición de la feria internacional de exhibidores y distribuidores CineEurope, el Comscore Courage Award, otorgado por la empresa especializada en el control de audiencias, Comscore, «por apostar por el estreno de ‘Padre no hay más que uno 2’ en plena pandemia y cuando casi nadie creía en las salas de cine».
Y solo unos meses más tarde, a mediados del pasado noviembre, con motivo de la gala de entrega de los Premios Fotogramas de Plata, la productora recogió el Premio Mujer del año, en su quinta edición, igualmente por el arrojo demostrado a la hora de estrenar sus películas en salas de cine en plena pandemia.
El Comscore Courage Award, entregado de manera excepcional con la denominación especial de “Courage”(Valentía), reconocía por primera vez «a personas o individuos que han demostrado gran valor ante la adversidad de la pandemia en beneficio de la industria cinematográfica». Comscore premiaba así el arrojo de María Luisa Gutiérrez y de su socio en Bowfinger, Santiago Segura.
‘Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra’ superó los 2,3 millones de espectadores en España, en un momento crítico para las salas. La exitosa saga ‘Padre no hay más que uno’ tendrá continuación. La tercera parte de las aventuras de esta familia encabezada por Santiago Segura junto a Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril,y Loles León, entre otros, se rodará a finales de este año. Pero eso no es todo, porque este año también ha estrenado en verano la que será a buen seguro la película española de mayor éxito en el año en curso: ‘A todo tren: Destino Asturias’, otra comedia familiar de Santiago Segura que acumula actualmente cerca de 8,5 millones de euros, con un millón y medio de espectadores, sin duda otro galardón.
Desde su compañía Bowfinger Internacional Pictures y la compañía que dirige Amiguetes Entreprises, Gutiérrez ha producido algunas de las películas más taquilleras de nuestro cine como los tres últimos títulos de la saga ‘Torrente’ o las mencionadas entregas de la comedia familiar ‘Padre no hay más que uno’, la segunda de las cuales, estrenada en verano de 2020, fue la película más taquillera de ese año en España.
Diplomada en Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid con la especialización de Marketing y Comercialización, la trayectoria profesional de Maria Luisa Gutiérrez ha estado siempre ligada a la producción cinematográfica. Recientemente ha estrenado en los cines la comedia familiar navideña ‘El refugio’, segundo largometraje de Macarena Astorga, con peor suerte, porque no le ha ido nada bien en los cines.
A451: Vaya año de premios…
María Luisa Gutiérrez: “Sí, este año está siendo muy importante para mí a nivel de reconocimientos, no sé si lo merezco, pero da mucha satisfacción los premios”.
A451: ¿Cuáles crees que son los motivos de tanto reconocimiento?
M.L.G: “El Fotogramas de Plata me hizo especial ilusión porque es el reconocimiento a una trayectoria de veinte años, también creo que se ha premiado el haber apostado el año pasado por estrenar en un momento delicado en el que los cines necesitaban producto y nosotros lo teníamos. De alguna forma podíamos ayudar a suplir el cine de los grandes estudios que no llegaba y es el que arrastra al público a las salas habitualmente. El premio en CineEurope fue a la valentía, precisamente por esto. Nos hizo mucha ilusión que a nivel internacional reconociesen esa decisión. Recuerdo que días antes de estrenar ‘Padre no hay más que uno 2’ el año pasado lo pasé fatal, no lo teníamos claro, a veces pensábamos que nos estábamos quemando a lo bonzo, pero había que hacerlo”.
A451: Los exhibidores deben estar muy agradecidos…
M.L.G: “Lo que ha surgido a raíz de estos años tan complicados ha sido una relación más cercana con los exhibidores, ahora les entiendo mejor y ellos también a nosotros. Ellos solo tienen la sala. Hay un conflicto de intereses y ese diálogo es muy positivo”.
A451: Pero si hay un premio que no os abandona e imagino que será el mejor de todo es el del público…
M.L.G: “Claro, llevamos tres años con la película española más taquillera. Ese es el mejor premio, el público, no lo cambio por nada. Nunca mis películas han recibido un premio, pero no me quejo, estoy feliz con el premio que cada año nos dan de los espectadores”.
A451: Es que no os podéis quejar con la que está cayendo…
M.L.G: “Es cierto, no nos podemos quejar. Sin embargo, creo que el sector está pasando por un momento dulce a nivel de trabajo y creo que eso es muy positivo. Es un buen momento para la producción audiovisual y a veces el miedo es morir de éxito, por la carencia de técnicos y artistas. En mi opinión es un año bueno, aunque también es cierto que está todo muy revolucionado con la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, los cambios que se harán en la Ley del Cine, ahí veremos qué pasará en el futuro pero el presente es bueno”.
A451: No creo que los exhibidores piensen lo mismo…
M.L.G: “Estamos un 25 por ciento por debajo de lo que era la taquilla en el año 2019, antes de la pandemia. Es verdad que la taquilla se está concentrando en unos pocos títulos que son los que ocupan los primeros lugares del ranking, pero eso ha pasado siempre, no debemos engañarnos. Siempre ha habido películas que han funcionado muy bien y otras peor, lo que sí nos gustaría es recuperar el público anterior a la pandemia y que se repartiese más. Sin embargo, hay que tener en cuenta que muchas películas que ahora no hacen las cifras que deberían hacer en los cines luego llegan a las plataformas o a la televisión lineal y funcionan muy bien. A nivel de público, yo diría que, quizá más que perderse se ha distribuido por las diferentes ventanas”.
A451: Bowfinger se esta especializando en cine familiar recientemente habéis estrena ‘El Refugio’, de nuevo con Macarena Astorga y también repitiendo el esquema de producción de ‘La casa del caracol¡ ¿Cuáles son las razones?
M.L.G: “Con Macarena Astorga y su anterior película ‘La casa del caracol’ quedamos muy contentos. También funcionó el esquema de producción. Nos surgió ahora la posibilidad de hacer una comedia familiar, ella dio un paso adelante y ha sido otra vez una experiencia maravillosa. Conseguimos también un gran reparto, gente nueva como Sara Sálamo o Marián Hernández con otra consolidada como Loles León y María Barranco. Es un cuento de Navidad, ideal para estas fechas”.
A451: ¿Cuándo se ha rodado?
M.L.G: “La rodamos en el mes de junio pasado en Sierra Nevada, porque en temporada alta era imposible allí. Por eso, para todos los exteriores nos tuvimos que ir a un glaciar en Francia para las escenas de nieve”.
A451: Ha habido que correr mucho ¿no es así?
M.L.G: “Teníamos muy claro que teníamos que llegar a las Navidades, tenía toda la lógica. Ha ido una carrera impresionante y muy complicada, porque por ejemplo toda la postproducción de sonido se hizo en Perú y Macarena tuvo que viajar allí, con lo que conlleva todo el tema de viajes ahora. Hemos tenido que trabajar mucho en remoto. La parte de imagen se ha llevado a cabo en España y la compositora también era peruana, Nos hubiera gustado tener más tiempo pero hemos llegado a tiempo”.
A451: Rodar en confinamiento ya no será un reto…
M.L.G: “Nosotros fuimos los primeros en rodar tras el confinamiento del año pasado. Entonces experimentamos lo que ni siquiera era un protocolo, porque no estaba testado. Desde entonces hasta ahora impresiona menos todo, la gente tiene metido en la cabeza que tiene que trabajar con mascarilla, que los controles son semanales… no nos relajamos ni mucho menos, pero todos sabemos ahora a lo que nos enfrentamos, lo vivimos con más tranquilidad que entonces”.
A451: Y después de un buen 2021 ¿Qué espera próximamente?
M.L.G: “El 20 de diciembre, si todo va bien, comenzamos el rodaje de ‘Padre no hay más que uno 3’, que se estrenará el 15 de julio de 2022. También rodaremos el año próximo la segunda entrega de ‘A todo tren… Tenemos previsto además rodar en abril ‘Me he hecho viral’, una comedia de Jorge Coira y alguna cosa más que no se puede contar todavía”.
A451: Santiago Segura no para, su ritmo es poco habitual…
M.L.G: “Santiago es un crack, le encanta trabajar y está muy cómodo en el género de comedia familiar por el que está apostando. En el momento que dio ese paso no quiere dejar pasar ni un instante porque el público se lo pide”.
A451: Recientemente se ha celebrado en Madrid la asamblea de la asociación de productores independientes CEPI y unas jornadas ¿qué destacarías?
M.L.G: “Llevábamos un año planeando ser anfitriones de la asamblea de los productores independientes europeos. Nuestra lucha ahora es que la definición de productor independiente de la nueva Ley de Comunicación Audiovisual sea la correcta y que en la obligación de inversión de televisiones y plataformas haya una cuota para la producción independiente. Esto no es una preocupación española, es a nivel europeo. Queremos que las Administraciones lo tengan en cuenta, porque esto no es más que defender nuestra identidad y la diversidad cultural. Es necesario proteger la industria audiovisual de cada territorio, la que nunca va a abandonar aunque las cosas vengan mal dadas”.
A451: ¿La idea es que no se trate al productor independiente como un mero productor ejecutivo que solo cobra por su trabajo?
M.L.G: “Va más allá de que el productor se convierta solo en un profesional que hace un service concreto. Nosotros no estamos en contra de hacer services para las plataformas, yo puedo hacer un service para una plataforma que paga una película de inicio a fin, me parece bien. Pero es muy importante que el productor independiente mantenga la IP, se quede con los derechos de su obra o parte de ellos. Si la idea es mía y el desarrollo es mío eso tiene que tener un valor para el productor en forma de copyright. Por eso es tan importante definir bien la figura del productor independiente. Al final se trata de proteger nuestro patrimonio audiovisual y para eso el productor independiente debe tener también capacidad de financiación. La protección, la cuota, que estamos pidiendo es muy baja, del cinco por ciento para empresas privadas y del seis por ciento en el caso de entes públicos, pero que se cumpla. Cualquier película que trasciende nuestras fronteras es marca España”.
A451. ¿Qué otros temas se trataron?
M.L.G: “También nos preocupa la transparencia en los datos estadísticos, para saber dónde está el público del audiovisual. Igualmente nos inquieta todo lo relacionado con los rodajes verdes a nivel europeo y la sostenibilidad. Finalmente, tenemos que seguir dialogando sobre las diferentes ventanas de explotación”.