María Zamora: «Mucha gente estaba esperando la segunda película de Carla Simón y querían sumarse, no hacía falta contar demasiado»

Productora ejecutiva de ‘Alcarràs’, segunda película de Carla Simón, seleccionada para la Sección Oficial de la Berlinale 2022

‘Alcarràs’, segundo largometraje de Carla Simón tras su exitosa opera prima ‘Verano 1993’ (Estiu 1993), tendrá su premiere mundial en la próxima Berlinale, como parte de la sección oficial competitiva. Se trata de una producción de Avalon P.C., Elastica Films, Vilaüt Films y Alcarràs Film AIE, en coproducción con Kino Produzioni (Italia).

‘Alcarràs’ cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC, MEDIA, Eurimages, MIC y la Diputació de Lleida y la participación de TVE, TV3 y Movistar+. Esta coproducción hispano-italiana recibió 380.000 euros del programa Eurimages y anteriormente se llevó los 20.000 euros del Premio de Coproducción de Eurimages en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale.

María Zamora
María Zamora

El estreno de la película en los cines españoles está previsto para la primavera de 2022, de la mano de Avalon y Elastica Films, mientras que las ventas internacionales corren a cargo de la casa de ventas francesa MK2.

Antes, la segunda película de Simón recibió 8.000 euros en el TorinoFilmLab en el año 2018. Además, ‘Alcarras’ logró la mayor valoración en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2019, con 89,44 puntos, para un total de 475.000 euros. El proyecto consiguió también un premio de 8.000 euros otorgado por el CNC dentro del programa ScriptLab y la propia Carla Simón formó parte de la Résidence parisina de la Cinéfondation de Cannes, donde recibió asesoramiento sobre el guion.

- Publicidad -

Firman el guion de ‘Alcarràs’ la propia Carla Simón y Arnau Vilaró. Además, parte del equipo de ‘Verano 1993’ ha trabajado de nuevo en ‘Alcarràs’. Tal es el caso de María Zamora como Productora Ejecutiva, Ana Pfaff como Montadora, Mónica Bernuy en la Dirección de Arte, Eva Valiño como Jefa de Sonido y Anna Aguilà como Jefa de Vestuario.  Y como directora de fotografía participa Daniela Cajías, ganadora del Goya por su trabajo en ‘Las Niñas’.

El reparto de esta película coral está formado por actores no profesionales de la zona de Lleida y trabajadores de la tierra, tras un largo proceso de casting que duró más de un año ya que se tuvo que paralizar y repetir por el inicio de la pandemia. En los personajes principales encontramos a Jordi Pujol Dolcet, Anna Otín, Xenia Roset, Albert Bosch, Ainet Jounou, Josep Abad, Montse Oró, Carles Cabós y Berta Pipó.

‘Alcarràs’ no es un proyecto desconocido para el Festival de Berlín, donde ya participó como proyecto en el Mercado de Coproducción de la 69ª Berlinale. Cabe señalar también que el anterior filme de Simón, ‘Verano 1993’, participó igualmente en la Berlinale de 2017. Allí se llevó el premio de su sección (Generation K-Plus) y el premio a la mejor opera prima de todo el festival.

María Zamora , Productora Ejecutiva de la película, ha contado a Audiovisual451 todo el viaje de la producción más complicada hasta la fecha, mientras prepara el desembarco en la Berlinale 2022. ‘Alcarràs’ cuenta la historia de la familia Solé, que después de ochenta años cultivando la misma tierra, se reúne para realizar juntos su última cosecha.

Audiovisual451: ¿En qué punto está ‘Alcarràs’?

María Zamora: “Estamos corriendo con la postproducción para poder llegar a la Berlinale’”

A451: Una locura…

M.Z: “Sí, una locura porque estamos haciendo la postproducción prácticamente en un mes, cuando lo normal hubiera sido tardar entre cinco u ocho meses. Ha sido una sorpresa la selección, nos insistieron mucho para poder ver un primer corte. Cuando se lo enviamos y nos dijeron que sí, nos angustiamos un poco, porque teníamos que correr mucho para llegar en buenas condiciones, es una oportunidad única que no podíamos rechazar. Desde Navidades no hemos parado, no me ha dado tiempo ni a celebrar las nominaciones de otras películas nuestras. Pero merece la pena, la verdad, estamos muy contentos”.

A451: Además es una película a la que le ha pasado de todo…

M.Z: “Es sin duda el proyecto más complicado y complejo en el que he participado y no solo por todo lo que ha pasado por la pandemia, ya desde el principio era un reto importante”.

Carla Simón
Carla Simón

A451: ¿Cuáles eran las claves previas de ese reto?

M.Z: “Después de rodar ‘Estiu 1993’ con Carla (Simón), empezamos a hablar de su segunda película, había varias ideas y al final nos decantamos por ‘Alcarràs’, siendo muy conscientes ambas de dónde nos metíamos, porque es una película muy coral, rodada con actores no profesionales de la zona de Lleida donde transcurre la historia. Ya desde desarrollo sabíamos que iba a ser una producción dura. De hecho, el guion fue muy complejo de escribir porque cada personaje tiene su trama y era difícil conseguir equilibrio entre todas esas tramas. Por suerte, tuvimos mucho apoyo ya en la fase desarrollo, pasamos por muchos talleres que nos ayudaron a pulir el guion junto a profesionales internacionales de primer nivel. Cuando nos encontramos que el proyecto desarrollado y financiado pues explota la pandemia. Además, la película tenía que rodarse en una época muy concreta del año que coincide con la recogida del melocotón, otra dificultad más añadida”.

A451: ¿Ayudó el éxito de ‘Verano 1993’ en todo el proceso de financiación de ‘Alcarràs’?

M.Z: “Sin duda, la financiación fue relativamente fácil, porque todos fueron síes, pero también creo que influyó que el proyecto era muy sólido. Poco a poco, íbamos allanando el camino con todo estos apoyos, pieza a pieza. El pasar por todos los talleres internacionales de desarrollo también te abre otras puertas de financiación como puede ser Eurimages o el acceso a la coproducción internacional. La realidad es que mucha gente estaba esperando la segunda película de Carla y querían sumarse, no hacía falta contar demasiado”.

A451: Vamos, un camino de rosas…

M.Z: “Por eso digo relativamente fácil, porque al final creo que son como unas 17 fuentes de financiación y para la producción hacer todo ese encaje de bolillos no es sencillo, porque somos muchos socios involucrados, incluso en España. Además, es una coproducción con Italia y está Mk2 de Francia en las ventas internacionales. También creo que en la selección de Berlín ha pesado mucho la anterior película de Carla, pensábamos que no podíamos llegar y ellos nos han esperado”.

A451: Como productora ¿no entras en pánico con una película tan coral sustentada en actores no profesionales?

M.Z: “Decir que el casting fue exhaustivo creo que se queda corto. Hablándolo con la directora de casting, me comentaba que ella no recordaba algo igual, un despliegue de medios semejante tanto económicos como humanos para un casting en una película española. Empezamos a buscar el reparto muy pronto, en marzo de 2019 y un año después estaba totalmente cerrado el casting para empezar los ensayos, pero llegó la pandemia y tuvimos que parar. Teníamos que rodar en junio de 2020, estuvimos intentando retrasar el rodaje todo lo posible, pero no se pudo. Incluso nos planteamos cambiar de frutos en la historia, en vez de que fueran melocotones que fueran peras o pomelos, buscamos futas más de otoño para ver si podíamos rodar antes de acabar 2020, pero no fue posible. Entonces lo retrasamos todo al verano de 2021”

A451: ¿Hubo que hacer muchos cambios después?

M.Z: “Al año tuvimos que retomar el casting, tuvimos que hacer algunos cambios, repensar muchas cosas porque al ser actores no profesionales ellos continúan con sus vidas y algunos se cayeron porque sus vidas habían cambiado. También algunos de los niños y adolescentes habían crecido. Pero no empezamos de cero, aunque sí hubo cambios en el reparto. No dejamos ningún pueblo de toda la zona de Lleida sin peinar, no solo con convocatorias habituales casting, también yendo a fiestas populares, manifestaciones… vamos, a eventos donde hubiera mucha gente. Llegamos a estar seis personas haciendo casting”.

A451: ¿Cómo se maneja esta situación en rodaje con los actores no profesionales?

M.Z. “Pues confiando mucho en una excepcional directora de actores como es Carla Simón. Yo ya la había visto trabajar con actores no profesionales y estaba totalmente segura y, con esa confianza, tiramos para adelante. Otra de las claves han sido los largos ensayos y todo el trabajo previo con los actores. Fueron ensayos muy intensos que han conseguido que la familia tan extensa protagonista trascienda la pantalla, porque hoy todavía se llaman entre ellos por los nombres de los personajes de la película y siguen dirigiéndose como cuñado, tío… Se ha generado un vínculo emocional que ayudó mucho en rodaje”.

A451: Actores no profesionales, pero en cuanto equipo técnico, cero riesgos, porque repetís gran parte del que participó en ‘Verano 1993’…

M.Z: “A Carla y a mí nos gusta trabajar en colaboración y eso significa confiar en la gente. Con este equipo que ya había estado en la anterior película hay mucha complicidad, Carla se entiende muy bien con estos profesionales”

A451. ¿Y no se cayó nadie después de tener que retrasar un año el rodaje?

M.Z: “Cuando pasó lo de la pandemia, hablamos con todos y como todos estaban en la misma situación, con todos los proyectos pospuestos, no hubo problema. Todo el mundo volvió a reservar las fechas de verano de 2021. Fue un bloqueo de un año entero, por eso creo que no fue tan traumático”.

A451: Fue además un rodaje muy largo ¿no es así?

M.Z: “Un rodaje muy largo y una preproducción todavía más larga. Fue un rodaje de ocho semanas, que hoy es muy raro para una película española media, pero era lo que necesitábamos. Decidimos priorizar el desarrollo y la preparación, además del rodaje. Al final se trata de comprar tiempo, Carla es una directora que necesita mucho tiempo para sus películas y esta es además una película larga, de dos horas”.

A451: Pues si fuera poco con las prisas en postproducción, tanto material rodado…

M.Z: “Cierto. Además nos pilló en pleno rodaje una ola de Covid fuerte y tuvimos cinco casos, tuvimos que parar, reescribir el guion, quitar alguna secuencia… para poder mantener el plan inicial. Y sí, tener tanto material rodado tiene sus inconvenientes también. Cuando ves el primer corte de tres horas, como productora te caes de la silla. Ahora estamos muy contentos con el montaje, trabajar con Ana Pfaff es una delicia, hemos trabajado mucho con ella, nos entendemos muy bien”.

A451: Es una coproducción con Italia ¿se gestó esta alianza precisamente en el foro de coproducción de la Berlinale?

M.Z: “En el Torino Film Lab conocimos a Giovanni Pompili (Kino Produzioni), cuando ‘Alcarràs’ era aún un proyecto. Entonces ya hablamos, pero nuestra idea era hacer más una coproducción con Francia, porque teníamos varias opciones, que no se dieron, porque al final coproducir con Francia entraña cierta complicación. A raíz del foro de coproducción de Berlinale, volvimos a coincidir con Giovanni y ahí sellamos el acuerdo. Luego fuimos juntos a Eurimages y también lo conseguimos”.

A451: ¿Cómo ha sido el perfil de la coproducción?

M.Z: “La colaboración con Italia ha sido muy estrecha, no es una coproducción financiera. No solo ha habido equipo técnico italiano en rodaje, todo el equipo de cámara, maquillaje y peluquería vino de allí, también toda la posproducción se ha hecho allí, montaje, efectos, sonido, la corrección de color… Una parte de la música también es de Italia. Hay un intercambio técnico-artístico real”.

A451: No sé si tanto tiempo de preparación, la pandemia, etc, ha dado como resultado que a nivel de financiación tengáis todo, porque es que no os falta nada…

M.Z: “No creas, porque justo antes de que saltase la pandemia y que tuviéramos que cambiar nuestros planes de rodaje ya teníamos la película financiada, todas las fuentes de financiación, excepto una, ya estaban. Estaba todo el presupuesto cerrado, lo único que entró después fue la Diputació de Lleida, que entró ya en el año 2021 y nos vino muy bien. Solamente tuvimos que gestionar con todas las entidades involucradas el retraso, más allá de eso, nada”.

A451: Por cierto, también tenéis una AIE para los incentivos fiscales… Sois un verdadero caso de estudio para el audiovisual europeo…

M.Z. “De hecho, nos lo han pedido para Berlín, para el mercado de coproducción. Estaremos allí Giovanni, Carla, una persona de MK2 y yo para presentar este caso de estudio en Berlín”.

A451. ¿Cómo se lleva la presión de no poder defraudar con la segunda película de Carla Simón? Porque la primera puso el listón muy alto

M.Z: “Durante el desarrollo esta presión estaba, pero a medida que nos metimos en producción esa presión por las expectativas desapareció. Es una película absolutamente distinta a ‘Estiu 1993’ y no tenemos miedo a las comparaciones. Una tiene que ver con el punto de vista de una niña a la que acompañas en todo su viaje y ‘Alcarràs’ es todo lo contrario, con un montón de personajes y puntos de vista. Creo que ‘Alcarràs’ es un salto de gigante y prueba de ello es que hemos pasado de estar en la sección paralela como es Generatión con ‘Estiu…’, que fue genial y donde fuimos premiados, a la sección oficial de la Berlinale con ‘Alcarràs’. Son palabras mayores que un festival como Berlín te elija para su sección oficial es ir claramente para arriba”.

A451: Y estrenáis en cines en primavera…

M.Z: “Sí, creemos que esta es una película que se tiene que estrenar antes del verano, tiene todo el sentido. Con ‘Estiu 1993’ salimos en junio y nos fue muy bien. Era algo que teníamos en mente y al selección en Berlín lo ha confirmado”.

A451: ¿Cómo será el desembarco en Berlín con el condicionamiento de la pandemia?

M.Z: “Estamos viendo las posibilidades. Al ser un casting tan extenso no es sencillo, con todas las limitaciones. Quieren que en la mesa seamos siete personas y con esa cifra ya tenemos a todos los productores cubiertos. Vamos a ver cómo lo hacemos para llevar al máximo equipo posible tanto del reparto como de autores y producción. Está siendo difícil”.

A451: En tu caso, la que es tu producción más complicada hasta la fecha te ha pillado también en el cambio de empresa, de Avalon a Elástica Films ¿no es así?

M.Z: “Sí, ha sido un proceso largo, pero en este caso y en otros somos coproductores a medias tanto Avalon como Elástica. Llevaba 21 años como socia de Stefan Schmitz en Avalon, empezamos los dos solos y ahora Avalon es lo que es. Luego llegó Enrique Costa, montamos la distribuidora y ha sido un viaje muy bonito, pero cada uno quería seguir por caminos distintos. Salí de Avalon en noviembre pasado”.

A451: ¿Y cómo se han repartido todos los proyectos que estaban ya en cartera en Avalon?

M.Z: “Lo que hicimos es que todos los proyectos que tenía como productora en Avalon, ahora los hemos repartido con Elástica. Yo seguiré produciendo estos proyectos en coproducción con Avalon y otros nuevos desde Elástica Films. Todo ha quedado bien, también estamos co-distribuyendo películas con Avalon, aunque esto es más sencillo. Enrique Costa ya empezó con Elástica Films en Cannes de 2021, ya compramos varios títulos como ‘Annette’, ‘Drive my car’… Además, igualmente, de todas las co-distribuciones de los títulos adquiridos cuando éramos socios de Avalon. Yo seguiré en Elástica encargándome de la producción y Enrique de la distribución, mantenemos nuestros roles de Avalon. Claro, yo también opino sobre los títulos que compra en Elástica y él lee los guiones que queremos producir y por supuesto da también su opinión. Pero al final, cada uno hace lo que sabe”.

A451: Por cierto, ¿por qué la sede de Elástica Films está en Valencia?

M.Z: “Es por un tema emocional, soy valenciana y me apetecía mucho que la sede estuviera allí, aunque la realidad es que operamos desde Madrid”

A451: Entonces ¿qué será lo próximo en producción?

M.Z: “A nivel de producción cuento con todo lo que tenía de Avalon para los próximos tres cuatro años y los nuevos proyectos que estoy desarrollando ya desde Elástica Films, como el nuevo largometraje de Mar Coll, junto a Escándalo Films, titulado ‘Las madres no’, también estoy desarrollando un proyecto que se rodará este año junto a la productora de ‘O que arde’ (Miramemira), titulado ‘O Corno do Centeo’ de Jaione Camborda. Y muchas otras cosas de las que no puedo hablar todavía”

A451: ¿Y junto a Avalon?

M.Z: “Además de ‘Alcarràs’, está ‘Matria’ de Ávaro Gago, una coproducción también con Matriuska y Ringo Media. Estoy preparando el primer largometraje de Marta Nieto, ‘La vida de Ama’, también con Avalon estamos desarrollando una película junto a Amazon, ‘La virgen roja’, con Paula Ortiz. También tenemos alguna que otra serie. Bastantes cosas, no nos da tiempo a celebrar y creo que tenemos motivos, tenemos mucha suerte”.

-Publicidad-