‘My Mexican Bretzel’, opera prima de la directora catalana Nuria Giménez Lorang, es una de las cuatro nominadas a Mejor Documental en los Goya 2021. Una película hecha de retales que ha roto una barrera al conseguir que su directora sea candidata a Mejor Dirección Novel. Porque esta categoría suele estar copada por cineastas de ficción.
En 2011, Nuria Giménez Lorang encontró 50 bobinas de 8 y 16mm en la casa de su abuelo en Zúrich, todas ellas en perfecto estado. Algo le dijo que se llevara aquellas cintas a Barcelona. Tras un proceso de digitalización, la cineasta descubrió horas y horas de grabaciones domésticas realizadas por su abuelo y empezó a escribir la historia de una mujer de clase acomodada en los años 40, 50 y 60, narrada como si se leyera un diario íntimo. Una historia que podría ser la de su propia abuela. O no. Porque ‘My Mexican Bretzel’ juega constantemente a la verdad y a la mentira.
Este proyecto semi documental, semi ficción y claramente del género found footage, plagado de imágenes evocadoras y sin apenas audio, encontró en Avalon su principal respaldo. La compañía española decidió apostar por ‘My Mexican Bretzel’ y el resultado es que la película ha participado en decenas de festivales nacionales e internacionales. Ahora cuenta con dos nominaciones a los Goya.
María Zamora, productora ejecutiva de Avalon PC, comenta para Audiovisual451 cómo fue el hallazgo de ‘My Mexican Bretzel’.
Audiovisual451: María, cuéntanos cómo conoces ‘My Mexican Bretzel’.
María Zamora: “Este es un proyecto que Nuria Giménez Lorang ha levantado durante casi siete años. Es “su proyecto”, lo ha levantado poco a poco en sus ratos libres y con su propia inversión de tiempo y dinero. Nosotros entramos tras ver un corte final y hemos ayudado con la financiación tanto en España tanto a nivel internacional.
Desde que vimos la película nos enamoramos y entramos como coproductores minoritarios, nos hemos encargado de ventas y festivales internacionales. También nos ocupamos de toda la parte de distribución en salas y las demás ventanas, como las televisiones. La idea es intentar recuperar toda la inversión. Ella es una valiente y lo ha hecho prácticamente sola todo. Tiene más mérito si piensas en lo raro que ha sido 2020. ‘My Mexican Bretzel’ ha estado en casi todas las listas de lo mejor del año.”
A451: Los puntos fuertes de ‘My Mexican Bretzel’ son el montaje y el audio, ¿no?
M.Z.: “Nuria estuvo varios años revisando el material, luego confeccionando la voz en off, que finalmente no ha introducido, y después varios años con el montaje y la postproducción.
El montador de la película es Cristóbal Fernández, que es el mismo de ‘Apuntes para una película de atracos’, de hecho, nosotros llegamos a Nuria a través de él. Entre Nuria y Cristóbal hicieron el montaje, que es un trabajazo, porque lograron acabar en algo más de 70 minutos, lo digo porque el montaje inicial era de cuatro horas.
Efectivamente, el sonido es muy especial. Creo que fue todo un acierto la idea de suprimir la voz en off por subtítulos y luego construir un ambiente sonoro propio muy trabajado, parece que escuchas a los personajes, aunque haya solo subtítulos, consigue establecer ese juego con el espectador”.
A451: En España se estrenó en cines en diciembre de 2020 y sus cifras de recaudación no han estado nada mal, ¿no?
M.Z.: “Ha ido muy bien. De los documentales nominados es el que mejor taquilla ha hecho. Estrenamos el 11 de diciembre, hemos hecho unos 6.000 espectadores y cerca de 40.000 euros. Arrancamos en unas 26 salas. No nos podemos quejar, excepto el documental sobre Pau Donés, ‘Eso que tú medas’, y ‘El Drogas’, el resto han estado por debajo del nuestro en cines. A lo mejor las cifras resultan un poco tristes, pero en el contexto actual tenemos que estar contentos.”
A451: ¿Qué hay de las ventas internacionales?
M.Z.: “Está vendido a Estados Unidos y estamos en conversaciones con la compañía norteamericana porque incluso quiere sacar un DVD. También están hablando con plataformas. Estamos en conversaciones para venderlo a Francia y Alemania. Tenemos una oferta de la plataforma Mubi.”
A451: Y a nivel nacional, ¿tenéis algún acuerdo firmado?
M.Z.: “La película se estrena el 5 de marzo en Filmin. Además, estamos en conversaciones con televisiones nacionales.”
A451: ¿Qué supone la doble nominación de ‘My Mexican Bretzel’?
M.Z.: “Me hizo incluso más ilusión la nominación a mejor dirección novel para Nuria Giménez Lorang, era la que menos esperábamos porque en caso del cine documental no es habitual.”
A451: El documental ha brillado especialmente en 2020, ¿no crees? Supongo que precisamente por eso valoráis más todavía la nominación…
M.Z.: “Sí, es un año especial para el documental, había una competencia brutal. Creo que hay otros dos o tres que se han quedado fuera que podían estar perfectamente entre los nominados. También es cierto que en el caso de la ficción la pandemia ha afectado más, tampoco hay grandes nombres como en otras ocasiones, lo contrario que pasa en documental, donde además varios han tenido bastante repercusión internacional.”
A451: Además, las cuatro películas nominadas en la categoría documental son muy distintas entre sí…
M.Z.: “Sí, es cierto, los cuatro nominados son muy diferentes entre ellos. Hay mucha diversidad, películas más sociales, biográficos, más periodísticos o el nuestro, que no tiene nada que ver con ninguno, porque es un documental más de creación, incluso en algunos festivales ha participado en la sección de no ficción.”
A451: Ahora que lo mencionas, la participación de ‘My Mexican Bretzel’ en festivales ha sido importante, ¿no? Fue ganadora del público en el D’A, y también ha recibido premios en Gijón y Rotterdam…
M.Z.: “Sí, el viaje por festivales ha sido muy importante. Arrancamos en el Festival de Rotterdam y ha pasado entre otros por Monterrey, Gijón, Nueva York, San Sebastián, en D’A Film Festival… Y continúa. Nos encantan las buenas críticas y la sorpresa que genera.”
Quién es Nuria Giménez Lorang
Nacida en 1976 en Barcelona. Estudió Periodismo, Relaciones Internacionales y Realización Documental. Ha vivido en Berlín, París y Londres. Ha realizado todo tipo de trabajos, desde corresponsal de prensa y de radio hasta enfermera o extra en películas de terror pasando por profesora, azafata, redactora, traductora de libros, analista de prensa, realizadora de vídeos corporativos, productora de eventos y un largo etcétera. ‘Kafeneio’, su primer corto documental que fue seleccionado en Documentamadrid 2017 y en MIDBO 2017. Es fundadora y directora de la productora Bretzel and Tequila, centrada en el cine independiente y experimental.
Próximos proyectos de Avalon PC
A451: ¿Qué puedes contarnos sobre los próximos proyectos de Avalon PC?
M.Z.: “Tenemos un montón de proyectos. En 2021 estrenaremos dos películas que estaban previstas para el año pasado. Por un lado ‘Libertad’ de Clara Roquet, que producimos a medias con Lastor Media, se rodó en el verano de 2019. También queremos estrenar ‘¿Qué hicimos mal?’ de Liliana Torres, una coproducción con Matriuska y Miss Wasabi que interrumpió el rodaje por la pandemia. Se rodaba en México, España e Italia. Habíamos acabado la parte española y la italiana, en marzo estábamos en México y tuvimos que volver a España por el confinamiento. A finales de julio logramos terminar la película y estamos acabando ahora.
En 2021 también tenemos previsto rodar ‘Alcarrás’, el segundo largometraje de Carla Simón, que tuvimos que retrasar un año por la pandemia. Es un rodaje largo, de ocho semanas, nuestra idea es hacerlo en junio y julio de este año. Hemos tenido que retomar todo, hacer nuevos castings, estamos con localizaciones, reuniones de equipo… va todo muy bien.
Y en otoño vamos a rodar la ópera prima de Álvaro Gago, que está nominado también al Goya por el cortometraje ‘16 de decembro’. Su primer largo está basado en su exitoso cortometraje ‘Matria’, que también estuvo nominado a los Goya. Ahora para el largo nos han seleccionado en el Coproduction Market de la Berlinale de este año y ha pasado ya por varios laboratorios más, en Grecia, Toronto… El de Berlín es el último que usaremos para acabar de cerrar financiación. Es una coproducción Matriuska y también participa Ringo Media.
Además, hemos aprovechado el confinamiento y la falta de rodajes de 2020 para desarrollar proyectos. Hemos adaptado más novelas que nunca, varias series… Tenemos un volumen de desarrollo desconocido hasta ahora, no podíamos parar la máquina.”
A451: ¿Qué hay de la producción de series?
M.Z.: “El año pasado rodamos nuestra primera serie para Netflix, ‘Alguien tiene que morir’ de Manolo Caro, y ahora volvemos a colaborar con él para rodar en abril otra serie para Netflix, en este caso una comedia musical, ‘Érase una vez… pero ya no’.”
A451: Con esos dos rodajes en 2021, ¿cómo os sentís? Teniendo en cuenta las medidas que hay que tomar y el riesgo…
M.Z.: “Ahora ya tenemos el bagaje suficiente para saber cómo rodar de forma segura. Nos gustaría tener un cierto colchón con los seguros para el rodaje, porque hasta ahora no estamos cubiertos por la pandemia. En otros países como Alemania han echado un cable a los productores desde las instituciones. Las aseguradoras no les cubren, pero sí tienen el apoyo de los institutos de cine si las producciones tienen que parar. En España hemos sido los productores quienes hemos tenido que asumir el cien por cien cuando una película o una serie se ha tenido que parar por la Covid-19. Y lo digo con conocimiento de causa porque tuvimos que parar el rodaje en México de ‘¿Qué hicimos mal?’ y retrasar un año la película de Carla Simón. El coste de parar un rodaje es muy grade. Pero parar una preproducción es también un gran problema porque tienes el casting, las localizaciones, los equipos… como te decía, hemos tenido que rehacer parte de esto y sostener todos los contratos, que no podrás descontar ni cobrar como tenías previsto, hasta un año después. Esto supone unos costes añadidos financieros como de dobles ejecuciones. Los productores cobramos los contratos cuando explotamos la película, hasta entonces simplemente los has financiado pagando intereses bancarios.”