España y República Dominicana tienen un vínculo cultural histórico lo que ayuda mucho en la creación de historias conjuntas, afirma la titular de la Dirección General de Cine del país caribeño (DGCINE), Marianna Vargas Gurilieva.
“Nuestra media isla se nos queda pequeña y hay una concientización de la necesidad de salir de nuestras fronteras, de trascender, España es el socio natural y orgánico de nuestras coproducciones”, comenta la responsable del cine de República Dominicana.
Marianna Vargas Gurilieva asegura a Audiovisual451 que Madrid es la segunda ciudad con presencia dominicana, después de Nueva York, y España es el segundo país con más diáspora de ciudadanos de esa isla “y ese vínculo cultural histórico viene definiendo gran parte de las coproducciones que se han dado y nuestras relaciones, más allá de que es un socio comercial muy importante para mi país”.
La titular de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) participó en la 49ª edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano, que concluyó el día 18 pasado, y destacó que es importante visibilizar el talento y los proyectos dominicanos que buscan esa coproducción de forma orgánica.
Como actividad, en el marco del Festival, se puso en marcha en la plataforma Filmin un ciclo de cine dominicano, en el que aún están vigentes cinco películas: ‘Una película Sobre Parejas’ y ‘Miriam Miente’ de Natalia Cabral y Oriol Estrada, esta última ganadora del Colón de Oro en Huelva 2018; ‘Cocote’ de Nelson Carlo de los Santos, ‘Flor de azúcar’ de Fernando Báez Mella y el cortometraje ‘Mofle’ de Fernando Henríquez. “La curaduría que ha hecho Filmin es una excelente representación de las diversas miradas que se tienen en República Dominicana, hay un cine más comercial, otro más de autor, y es impresionante lo que podemos exportar y reflejar de nuestras historias”, ha dicho.
República Dominicana mantiene un ritmo de producción
El cine dominicano ha evolucionado a ritmo vertiginoso en los últimos 10 años y hoy en día es una industria de suma importancia para la economía del país. Marianna Vargas Gurilieva ha precisado que el año pasado se produjeron 54 producciones nacionales y hasta el pasado mes de octubre se habían hecho 48, por lo que se sobrepasará la producción de 2022.
“Más que cifras quiero resaltar la trascendencia de las producciones nacionales”, ha señalado y puso como ejemplo que las películas dominicanas ‘Croma Kid’, ópera prima del director Pablo Chea, producida por Rafael Elías Muñoz de Lantica Media y Laura Amelia Guzmán de Aurora Dominicana, así como ‘La Hembrita’, dirigida por la propia Laura Amelia Guzmán y producida por Rafael Elías Muñoz de Lantica Media, Sarah Pérez de Purpleline Productions e Israel Cárdenas (Aurora Dominicana) estuvieron al iniciar el año en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.
Actualmente, dos películas: ‘Tiguere’, dirigida y producida por José María Cabral, y ‘Pepe, la Imaginación en el Tercer Cine’, dirigida por Nelson Carlo De los Santos Arias y producida por Tanya Valette y Pablo Lozano, participan en la sección “Copia Final” del mercado de contenidos audiovisuales Ventana Sur, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, desde el 27 de noviembre pasado hasta el próximo 1 de diciembre.
“Hay cantidad, calidad y trascendencia en los proyectos dominicanos, y pese a que a nivel estatal nosotros seguimos en crecimiento, sí hay una concientización de la necesidad de salir de nuestras fronteras, de trascender, como ya dije antes nuestra media isla nos queda pequeña”, ha insistido y añade que eso se traduce en el incremento de coproducciones y en el apetito que tenemos desde el Estado, como política pública, de impulsar a las coproducciones.
Con ese objetivo, el mercado de Ventana Sur es el escenario para la firma de un Protocolo de Entendimiento con Argentina y previamente, en octubre pasado, en el marco de la XXXIV Reunión Ordinaria del Consejo Intergubernamental de Ibermedia, que tuvo lugar en Campeche, México, República Dominicana firmó un acuerdo de coproducción con Uruguay.
Esto se suma a los acuerdos ya firmados con Italia y España. De hecho, la primera coproducción entre España y República Dominicana bajo este convenio fue ‘La ternura’, dirigida por Vicente Villanueva y que se estrenó en cines el 29 de septiembre pasado, cuyo rodaje ha tenido lugar en diversas localizaciones de Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Samaná (República Dominicana). Es una coproducción hispano-dominicana de Pris&Batty, La Ternura la película A.I.E, y Bahía Carey por parte dominicana; y cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+.
Marianna Vargas Gurilieva ha dado a conocer que este año, desde el Estado dominicano se han creado las acciones de internacionalización en apoyo de la industria, de forma que se han identificado los festivales y mercados en los que, luego de un análisis, se ha visto que hay mayor probabilidad de exponer u obtener un retorno.
“Por retorno entendemos que el proyecto haya adquirido un comprador, tenga distribución o que cuando está en fase de desarrollo, haya logrado un coproductor; se han identificaron cuáles son esos espacios idóneos y uno de ellos es precisamente el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano”, señala y agrega que aunque con el Festival de Cine de San Sebastián no se han una alianza como tal, si se ha establecido el apoyo a proyectos dominicanos.
Requisitos para la coproducción con República Dominicana
La titular de la Dirección General de Cine de República Dominicana (DGCINE) ha indicado que para que una empresa productora extranjera sea coproductora de un proyecto dominicano, lo primero que necesita es tener una contraparte de la isla, coproductora. Lo segundo y esto es para que califique como película dominicana y obtenga la nacionalidad, es que cumpla con ciertas posiciones que sean ocupadas por nacionales de este país, ya sea el director, el actor principal o secundarios y otras posiciones técnicas y artísticas establecidas por ley, y para eso se ha elaborado una guía específica.
El idioma de la película tiene que ser mayoritariamente el español y el rodaje tiene que hacerse, también en su mayoría, en territorio dominicano. “Esos son a gran escala los requisitos para que la productora que califique tenga en la obra la nacionalidad dominicana, y creo que son tan fáciles de cumplir que por eso hemos visto un incremento de las coproducciones, con distintos países, sobre todo España, Argentina y México”, destaca.