‘Empieza el baile’, la última película escrita y dirigida por Marina Seresesky, competirá por la Biznaga de Oro en el 26º Festival de Málaga, unos días antes de su estreno en cines de España que será el 5 de Abril, distribuida por Me lo Creo.
El tercer largometraje de Marina Seresesky (‘La puerta abierta’), es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los argentinos Darío Grandinetti, (‘Hable con ella’) y Mercedes Morán (‘El amor menos pensado’), junto a Jorge Marrale (‘Francisco, el padre Jorge’). La película logró el Premio Julio Alejandro de Guion de la Fundación SGAE
‘Empieza el baile’ es una producción, de Meridional Producciones (a compañía liderada por Marina Seresesky junto a Álvaro Lavín), Oeste Films, Patagonik Film Group, El Gatoverde Producciones, Áralan Films, Empieza el baile película A.I.E., Habitación 1520 Producciones, Sur Films y Reina de Pike Producciones. Cuenta además con el apoyo de RTVE, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Programa Ibermedia en el apartado de de desarrollo y la participación del INCAA, el Gobierno de Mendoza, el Consejo General de Inversiones Argentina y Bodega Santa Julia. Las ventas internacionales corren a cargo de True Colors. La directora, guionista y productora Marina Seresesky habla sobre su última película.
Audiovisual451: ‘Empieza el baile’ es tu tercer largometraje, pero el primero que ruedas fuera de España ¿no s así?
Marina Seresesky: “Se rodó una parte pequeña en Madrid, porque la película empieza en Madrid, después viajamos en Buenos Aires, Rosario y por último Mendoza, la Cordillera de los Andes. Durante seis semanas”.
A451: Y en plena ola de Covid…
M.S: “Nos pilló de lleno la ola de la variante Ómicron, fue tremenda. Yo iba equipada con doble mascarilla y una pantalla trasparente de plástico. En realidad no tuvimos ningún caso grave de Covid, sí alguno entre la figuración. Tuvimos la posibilidad de aislarnos bien porque esto es una Road-Movie y viajamos todos juntos en una burbuja”.
A451: ¿Y no es todo un engorro a nivel de producción viajar tanto?
M.S: “Sí, el que sea una Road-Movie lo complica todo, pero lo hace más interesante, prácticamente no repetimos localización, cada día era diferente. Pero es cierto que los traslados se hacen complicados. Pero hemos rodado en unos sitios tan espectaculares, que merece la pena, era un aliciente para el equipo”.
A451: La película ganó el Premio de Guion de SGAE ¿Cuándo surge realmente?
M.S: “Esta película la escribí hace seis o siete años. El empujón del Premio Julio Alejandro de SGAE fue definitivo, pero nos pilló la pandemia en medio y al ser una coproducción entre España y Argentina también todo lo retrasó más, porque había que cruzar el océano, localizar, armar equipo… es mucho más largo. Sin embargo el rodaje fue muy bonito y todo con un equipo que no conocía, porque mis anteriores películas las hice en España, fue una delicia”.
A451: Y con multitud compañeros de viaje en la producción ¿no complica todo tantas voces opinando?
M.S: “Nosotros somos la productora principal, Meridional, desde donde sale el proyecto y luego se sumaron Oeste Films, Oeste Films, Patagonik Film Group, El Gatoverde Producciones, Áralan Films, Habitación 1520 Producciones, Sur Films, Reina de Pike Producciones… Te aseguro que entraron para apoyar el proyecto sin contemplaciones, sin tratar de intervenir en el proceso artístico. Tuvimos toda la libertad. Como es una Road-Movie entró una productora de Buenos Aires, otra de Rosario, otra de Mendoza… por eso hay tantas compañías en la coproducción”.
“Cuando uno escribe una película tan personal como es esta, nunca piensa que lo va a entender mucha gente. La primera sorpresa fue el premio de guion de SGAE, que han ganado antes autores a los que admiro mucho, por eso cuando la película toma la dimensión que ha tomado lo veo todo como un milagro. El cine es milagroso y ahora que voy a estrenar, más todavía. Estas siempre como al borde del abismo, es bonito y te quieres morir”.
A451: ¿Cómo llegas a ese reparto?
M.S: “Al reparto llego de una manera bastante natural, yo sabía que esta película lo que necesitaba sobre todo muy buenos intérpretes porque tenían que hacer una comedia pero con mucho drama también, sin traspasar ninguno de los lados, estar justo en el centro. La realidad es que con Darío Grandinetti y Mercedes Morán esto ha sido facilísimo, también que participaran fue sencillo, porque les enviamos el guion y contestaron enseguida para dar el sí. Me moría de ganas de trabajar con los dos. Fue un subidón tremendo cuando confirmaron”.
A451: ¿Cuál ha sido el gran reto de esta película como directora?
M.S: “Además del trabajo fino, muy sutil con los actores y ganarme su confianza, el otro gran reto de esta película es que los paisajes que atravesamos eran increíbles y tenía la responsabilidad de retratar esa inmensidad, esa belleza en toda su grandeza. Me obsesionaba trasmitir bien esa belleza en la pantalla, que el paisaje estuviera muy metido en la película”.
A451: ¿Y qué supone estrenar en Málaga?
M.S: “El Festival de Málaga es el lugar perfecto para ‘Empieza el baile’, es un certamen que tradicionalmente abraza la comedia y esto se agradece mucho porque hay muchos otros festivales que no creen en la comedia y cuando está lo hace como si fuera el hermano menor. En Málaga eso no pasa y es una pena que pase en otros, porque creo que hay grandes comedias que no llegan a los festivales. Esta esa idea de que la comedia, como tiene más público, tiene que tener menos premios, porque no los necesita. Yo estoy muy feliz con la selección, porque además el público de Málaga es muy entregado”.
A451: Y poco después estreno en España y en Argentina ¿no es así?
M.S: “Sí, comercialmente estrenamos el 5 de abril en España y el 20 en Argentina. Tengo muchas ganas también de ese estreno en Argentina, porque mi carrera la he hecho en España pero allí he nacido y tengo a mi familia, me emociona mucho. La selección en Málaga es una gran ayuda para la promoción aquí y allí. Es un festival que agita mucho en los medios”.
A451: ¿Se ha vendido ya a otros países?
M.S: “Ya se han hecho bastante ventas internacionales en el pasado Festival de Berlín, parece que la película está gustando mucho. También hay festivales que quieren tenerla después de Málaga, creo que va a tener un recorrido importante por festivales y es muy bonito”.
A451: ¿Y después de ‘Empieza el baile’ qué?
M.S: “Estoy trabajando en un proyecto para que lo protagonicen Mercedes Morán y Carmen Machi, dos protagonistas de mis películas. No será una comedia, será un drama pero tengo muchas ganas de juntar a estos dos monstruos de la interpretación. También tengo dos proyectos en Argentina. Con esta película se han movido cosas aquí pero también cosas allí, vamos a seguir viajando, con un pie en cada orilla. ‘Empieza el baile’ habla un poco de eso, de volver a donde empezó todo. El viaje de los protagonistas está siendo un poco el mío”.