Sudaca Films es la productora fundada en 1991 por Mariana Rondón y Marité Ugás. Sus producciones han recibido reconocimientos a nivel nacional e internacional y el apoyo de entidades como Hubert Bals FundZ Rotterdam, Fonds Sud CinemaZ Francia, EZEFZ Alemania el Programa Ibermedia, CNAC en Venezuela y Conacine en Perú.
Ugás y Rondón son un tándem perfecto que intercambian los roles de directora y productora en cada nueva producción. En 2007 estrenaron ‘Postales de Leningrado’, dirigida por Mariana Rondón, que recibió 23 premios internacionales. Posteriormente, llegarían ‘El chico que miente’ (2011), dirigida en este caso por la propia Ugás, y ‘Pelo Malo’ (2013), su filme más exitoso hasta la fecha, con Mariana Rondón de nuevo en la dirección y Marité Ugás, en la producción, una coproducción de Venezuela, Perú, Alemania y Argentina que cuenta también con multitud de distinciones y participaciones en festivales internacionales, 42, entre ellos la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ahora, ‘Pelo Malo’ es también una de las películas que acumula más candidaturas a los Premios PLATINO del cine Iberoamericano, 8 en total, solamente superada por las 10 de ‘Relatos Salvajes’ y las 9 de ‘La isla mínima’. El próximo largometraje de Sudaca Films será ‘Contactado’, que dirigirá Marité Ugás.
Audiovisual451: Parece que la trayectoria triunfal de ‘Pelo Malo’ no tiene fin desde que ganara en 2013 la Concha de Oro del Festival de San Sebastián…
Marité Ugás: “La película ha conseguido ya 42 premios internacionales. Es algo fascinante, se ha estrenado comercialmente en 33 países. Empezó por España, tras la Concha de Oro de San Sebastián se abrieron muchas puertas, aquí en España estuvimos en otros festivales como Gijón. Recibimos muy buenas críticas y eso creo que ayudó mucho a que la película explotase en otros países. Ya se proyectó en casi todos los países europeos, creo que falta por estrenarse en los países Escandinavos. También se ha visto en prácticamente toda América Latina, excepto en Chile”.
AV451: La película cuenta con ocho nominaciones a los PLATINO, sería un gran colofón ganar también en Marbella…
M.U: “Estamos muy contentos de formar parte de esto, ya estar aquí es una gran recompensa para nosotras. Por cierto, me gustaría destacar que las nominaciones de nuestra película en los PLATINO son todas femeninas”.
AV451: ¿Cómo se gestó ‘Pelo Malo’?
M.U: “Mariana Rondón y yo fundamos una compañía que viene trabajando desde hace ya tiempo. Somos dos directoras que vamos rotando en la producción y la dirección, y contamos con una dinámica de trabajo muy asentada. Tenemos también un equipo bastante estable con el que trabajamos en casi todos los proyectos. Siempre trabajamos en sistema de coproducción, ya que en nuestra apuesta por el cine de autor buscamos manejar presupuestos no muy elevados, más bien lo contrario, pero que nos permitan toda la libertad creativa. Buscamos el apoyo de diferentes institutos de cine”.
AV451: ¿Ha entrado alguna vez España en este juego de coproducción?
M.U: “No, nunca hemos buscado coproducción con España, lo que nos interesa es poder distribuir en España. La razón es que nos es mucho más coherente coproducir entre nosotros mismos, en América Latina, porque tenemos las mismas escalas o topes presupuestarios”.
AV451: ¿Cómo fue ‘Pelo Malo’ en Venezuela?
M.U: “Fue muy bien, levantó una polémica tremenda, pero esa era su intención. La vieron unos 250.000 espectadores y estuvo cinco meses en cartel”.
AV451: ¿En qué otros países ha funcionado?
M.U: “En México ya lleva cuatro meses en cartel… Es que ha sido impresionante su recorrido. En Italia sigue pasándose, en Francia funcionó mejor que en España y en América Latina ha ido muy bien en países como Colombia… Es sin duda la película que mejor ha funcionado en el mercado internacional de todas las que hemos producido hasta la fecha”.
AV451: Y tras ‘Pelo Malo’ ¿ahora qué?
M.U: “La próxima película la filmaremos en Perú el próximo año, con Mariana Rondón en la producción y yo en la dirección. Hasta el momento han entrado en la coproducción Venezuela, Colombia y Perú, pero es necesario que entre algún país más. En estos momentos estamos afinando el guión”.
AV451: ¿Irá en la línea de ‘Pelo Malo’?
M.U: “No sé, lo que puedo decir es que toca temas sociales desde un punto de vista más universal”.
AV451: Desde fuera, se aprecia que en los últimos años el cine venezolano ha recibido un importante impulso ¿cuál es su opinión al respecto?
M.U: “Hace ya varios años que el Gremio de Creadores Cinematográficos peleó por una ley que apoya a la producción de cine. Es una normativa que debería estar activa en toda América Latina. En Venezuela consiguió que el público venezolano fuera a ver las películas que se producían en el país, algo que antes no sucedía. Se creó un público que aprecia el cine nacional. Además del apoyo del Instituto de Cinematografía, han surgido nuevas generaciones de cineastas que hacen un cine nacional que abarca todas las tendencias”.