Marta García Larriu dirige Another Way Film Festival: «Nos hemos hecho referentes en cine y sostenibilidad»

La novena edición de Another Way Film Festival se celebrará del 18 al 25 de octubre en diferentes sedes de Madrid y en Filmin. Este año la programación está formada por más de 40 películas entre documentales, películas de ficción, cortometrajes y una miniserie, manteniendo temáticas como el cambio climático, la crisis energética, el consumo en relación con el medioambiente, la justicia social y el activismo como eje en común.

Marta García Larriu está al frente de este certamen que nació cuando todavía estas temáticas no ocupaban tanto tiempo ni en informativos ni en obras de ficción. Ahora, el equipo tiene más títulos entre los que elegir y la misión de seguir descubriendo realidades a los espectadores. En entrevista con Audiovisual451 y cuando queda una semana para que comience la novena edición, la directora de Another Way Film Festival comparte su línea editorial y los momentos imprescindibles.

Marta Garcia Another Way FF

Audiovisual451: Another Way Film Festival celebra su novena edición, lo que significa que empezasteis en un momento en el que no se hablaba tanto de medio ambiente… ¿De dónde surge la idea de crear este certamen?

- Publicidad -

Marta García Larriu: «Soy directora de producción desde hace 17 años. La conciencia medioambiental me ha venido por parte de la familia, siempre hemos veraneado cerca del mar y siempre he tenido una relación muy cercana al océano, al monte… El punto de inflexión llegó cuando en un festival de Buenos Aires vi dos películas que me impactaron muchísimo, una de ellas hablaba de emprendimiento social y yo, siendo economista de formación, me sorprendí al conocer el concepto de emprendimiento social. La otra película fue ‘Life in a Day’, producida por Ridley Scott, me hizo sentir hasta la médula la conexión que tenemos como humanidad entre nosotros y con el planeta.

A partir de ahí, empecé a trabajar en este poder de la imagen para poder transmitir un mensaje importante. La gota que colmó el vaso es aquel verano en que vuelvo a la costa vasca con mis sobrinas, quiero llevarlas a coger cangrejos, como yo hacía de pequeña, y para mi sorpresa, no había ya cangrejos… Ahí me entró la ecoansiedad y sentí la necesidad de hacer algo, de sumarme, también sentí la curiosidad de entendimiento y poder hablarlo con expertos. Desde este punto, desde el lado cinéfilo y desde la exigencia personal, fui forjando Another Way Film Festival. Siempre hemos querido tener en cuenta tres pilares, el económico, el social y el medioambiental, y ver las temáticas desde estos tres puntos de vista.»

A451: Y ahora que han cambiado tanto las cosas, que la sociedad está más concienciada, que se habla mucho más de todo esto, que existen otros eventos también sobre una temática similar, ¿cómo ha evolucionado Another Way Film Festival?

M.G.L.: «Nos hemos hecho referentes en cine y sostenibilidad. Conozco otros eventos culturales en torno a la misma temática, pero no se apoyan tanto en el lenguaje cinematográfico, lo cual está genial porque así enriquecemos desde varias áreas. Another Way Film Festival ha crecido en calidad y cantidad, un crecimiento que va acompañado del hecho de que los cineastas, que son ilustradores de su era, se han inclinado cada vez más hacia esta temática. De hecho, estamos viendo que festivales como Cannes han creado secciones medioambientales recientemente, lo cual indica que hablar de esta temática genera atención. Además, proliferan las producciones de mayor y menor calado, lo cual es siempre muy enriquecedor. Cuanto más lo hablamos, más se quiere hablar, creo que desde Another Way Film Festival le hemos dado un empuje al movimiento ecologista a través de un lenguaje muy accesible y también le hemos dicho a los cineastas que existe esta temática.»

A451: ¿Cuáles son los puntos fuertes de esta novena edición?

M.G.L.: «Es difícil elegir, pero señalaré algunos títulos, empezando por ‘Deep Rising’, documental dirigido por Matthieu Rytz, narrado por Jason Momoa y presentado en Sundance 2023. Esta película tiene esa genialidad americana de hablar de forma entretenida, en clave de thriller, de intriga geopolítica. Quizá te parezca ciencia ficción, pero te aseguro que es un documental.

Deep Rising
‘Deep Rising’.

También destacaría ‘The Stolen Country of Mine’, con dirección de Marc Wiese y Carlos Andrés Vera, que habla de ese acaparamiento de tierras de China hacia Ecuador, es decir, China está comprando los territorios en Ecuador para poder extraer esas materias primas para esa tecnología que devoramos de una manera ilimitada. Aquí se expone el caso del periodista Fernando Villavicencio, que ha sido asesinado este verano precisamente por oponerse a estos hechos.

Quisiera mencionar también ‘Historjà – Stitches For Sápmi’, película sueca dirigida por Thomas Jackson que retrata a la artista y activista de renombre mundial Britta Marakatt-Labba. Ella pertenece a un pueblo indígena del Ártico y su vida como pastores de renos se está viendo amenazada por el cambio climático. Esta película es súper poética, visualmente impresionante, y, además, te descubre temas desconocidos, que es otro de los objetivos de Another Way Film Festival.

Además, este año nos visita el director, activista y filósofo francés Cyril Dion, que dirigió el documental ‘Mañana’ en 2015. Ahora presentará una miniserie que ha hecho para ARTE que habla de tres etapas distintas del activismo: resistir, adaptarse y regenerar. Lo hace desde el positivismo y a través de ejemplos de activistas, creo que esto es muy necesario para que dejemos de decir que el cambio es imposible. Cyril, Almudena Carracedo y Nina Vey de ARTE van a mantener una conversación sobre el impacto de los documentales. Esto será el martes 24 de octubre a las 10 de la mañana en la sede del Instituto Francés en Madrid.»

Another Way Film Festival entregará varios premios. El jurado está compuesto por Edurne Rubio, de Greenpeace, la actriz y activista por los derechos de la mujer y la sostenibilidad Itziar Miranda, y la periodista Lola Huete Machado.

A451: Seguro que vuestro certamen es de las pocas ocasiones en las que se van a poder ver películas así, porque ¿cuánta cabida tienen después estos títulos en salas comerciales?

Fauna Pau Faus

M.G.L.: «Poca, poquísima, de hecho, tanto Filmin como el canal de pago Odisea entregan sendos premios de distribución para estrenar después esas obras, y desde la organización del certamen hacemos una distribución en ciclos y muestras nacionales e internacionales. Nos encanta descubrir películas y llevarlas al público, el año pasado unas 18.000 personas se acercaron a disfrutar de los contenidos que seleccionamos en Another Way Film Festival y las cifras siguen subiendo.»

A451: En estos nueve años, ¿cómo ha cambiado la producción de contenidos relacionados con el medioambiente?

M.G.L.: «En el terreno documental sí hablaría de tendencia mundial, es decir, el medioambiente y todos los temas relacionados están muy presentes. Este año tendremos dos películas españolas como son ‘Fauna’ y ‘Domingo domingo’ que son estupendas. En la sección de cortometrajes es fascinante la cantidad de jóvenes cineastas que utilizan cualquier técnica y género para expresar mensajes relacionados con nuestras temáticas.

Sí he notado que cuando un documentalista se adentra en estos temas, repite y sigue incidiendo en estos temas. De hecho, antes podía costarnos más encontrar obras temáticas, ahora ya esto no sucede porque ha crecido mucho la producción de documentales y ficciones sobre medioambiente.»

Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Institut français de Madrid son las sedes físicas de Another Way Film Festival.

A451: Marta, tengo para ti una pregunta un poco personal, y es qué cambios has introducido en tu vida a partir de saber cada vez más sobre medioambiente y activismo.

M.G.L.: «Trato de utilizar todo lo que puedo de segunda mano y he reducido mi nivel de consumo en general, me he vuelto más sobria, por ejemplo, a mis sobrinas no les regalo nada material, les regalo pasar la tarde juntas, les regalo tiempo. He cambiado también mi alimentación y he eliminado, de alguna manera, todo lo superfluo, trato de ser honesta, no soy radical, pero siempre que puedo evito los viajes y compro cosas a granel, por mencionar algunas ideas.»

La novena edición de Another Way Film Festival cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Cultura (ICAA), de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid. Cuenta con el patrocinio de Signus Ecovalor, el canal de documentales Odisea, El Gatoverde Producciones e Institut français de Madrid.

-Publicidad-