‘Martin Eden’, Giraldillo de Oro del 16º Festival de Sevilla que también premia a la actriz Marta Nieto y al documental ‘Zumiriki’

El Jurado Internacional de la Sección Oficial del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Lucía Alemany, Serge Bozon, Mirsad Purivatra, Elías León Siminiani y Ada Solomon, ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro de su decimosexta edición del certamen hispalense a ‘Martin Eden’, de Pietro Marcello.

El jurado concede el galardón al filme italiano “por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción”.

El gran Premio del Jurado recae en ‘Technoboss’, de João Nicolau, “por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común”.

‘Martin Eden’

Además, Nadav Lapid se ha llevado el premio a la mejor dirección por ‘Sinónimos’ “por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal”, mientras que Corneliu Porumboiu recibe el premio al mejor guión por ‘La Gomera’.

- Publicidad -

El cine español está presente en los galardones oficiales de la sección oficial con el premio a la mejor actriz a Marta Nieto, por su papel en ‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen, galardón que comparte con la actriz Zorica Nusheva, protagonista de ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’. Se da la circunstancia de que Marta Nieto ya fue premiada en Venecia por este mismo papel.

Además, la mejor película de la sección Las Nuevas Olas-No ficción es ‘Zumiriki’ dirigida por Oskar Alegria, “por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador”. El premio Deluxe al mejor director español de las secciones competitivas ha sido para Alejandro Salgado por ‘Barzakh’.

‘Zumiriki’

PALMARÉS COMPLETO FESTIVAL DE SEVILLA 2019

GIRALDILLO DE ORO

Martin Eden
Dirigida por | Pietro Marcello

“Por la intensa y vibrante forma en la que retrata el arco vital de su protagonista en continuo diálogo con la historia de Italia y por su decidida apuesta por el potencial narrativo del material de archivo en el contexto de una película de ficción”.

GRAN PREMIO DEL JURADO

Technoboss
Dirigida por | João Nicolau

“Por la elaborada, ingenua y musical dulzura de su tono y por el humanismo que desprende una historia que pone su foco en las consecuencias que tanto el paso del tiempo como las nuevas tecnologías pueden tener en la vida del ciudadano común”.

PREMIO A LA MEJOR ACTRIZ

Ex aequo Marta Nieto y Zorica Nusheva

“Marta Nieto (por ‘Madre’) por la feroz intensidad con que encarna un conflicto interior, hondo y apenas verbal. Zorica Nusheva (por ‘Dios existe, su nombre es Petrunya’) por el poderoso uso del silencio, el lenguaje corporal y la fuerza interior para encarnar una actitud firme y desafiante en un contexto de obstáculos extremos”.

madre
‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.

PREMIO AL MEJOR ACTOR

Pierfrancesco Favino (El Traidor / The Traitor)

“Por la manera en que su interpretación obliga a la audiencia a preguntarse: ¿De dónde viene esta súbita honestidad? ¿Cuánto tiempo será capaz de mantenerla? ¿Qué hondura alcanza dicha honestidad?”

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN

Nadav Lapid (Sinónimos / Synonymes)

“Por su energía, su búsqueda de nuevas posibilidades en el lenguaje cinematográfico y un cruce muy original entre identidad lingüística y personal”.

PREMIO AL MEJOR GUION

Corneliu Porumboiu (La Gomera / The Whistlers)

“Por su perversa inteligencia”.

PREMIO A LA MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Valentyn Vasyanovich (Atlantis)

“Por el contraste entre la quietud de su puesta en escena, la atrocidad de los espacios retratados y las acciones que tienen lugar en cada encuadre, y por el poder de transformar una contemplativa propuesta de ficción en una experiencia casi documental para el espectador”.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

La Famosa Invasión De Los Osos En Sicilia
Dirigida por Lorenzo Mattotti

“Por integrar luz y sombra al contar una historia que trata a su potencial audiencia joven como espectadores inteligentes”.

El Jurado Camp_Us del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Daniel Alcaide, María Campo, Luis Antonio Galán, Luna Guerrero y Bárbara Guerrero, ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN LAS NUEVAS OLAS

Abou Leila
Dirigida por Amin Sidi-Boumédiène

“Por su incursión en el mito a través del viaje entre lo único y lo real”.

PREMIO ESPECIAL LAS NUEVAS OLAS

A Russian Youth
Dirigida por Alexander Zolotukhin

“Por su reescritura de la tradición a través de la ruptura de los géneros y su puesta en valor del plano sonoro en diálogo con lo visual”.

RECONOCIMIENTO A LA DIRECCIÓN CINEMATOGRÁFICA

Arima
Dirigida por Jaione Camborda

“Por su capacidad para transportarnos a lugares en los que el misticismo da la mano a los más básicos instintos humanos”.

El Jurado Las Nuevas Olas_No Ficción del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Guelfo Ascanelli, Maria Bonsanti y Alberto Hermida Congosto ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA LAS NUEVAS OLAS-NO FICCIÓN

Zumiriki
Dirigida por Oskar Alegria

“Por su planteamiento original y su honesto retorno a las raíces; por su constitución como un poema cinematográfico, palingenésico y transformador”.

MENCIÓN ESPECIAL

Space Dogs
Dirigida por Elsa Kremser y Levin Peter

“Por su cuestionamiento de la visión antropocéntrica a través de una experiencia cinematográfica innovadora y contundente”.

PREMIO DELUXE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LAS SECCIONES COMPETITIVAS

Barzakh
Dirigida por Alejandro Salgado

El Jurado FIPRESCI del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Bojidar Manov, Yael Shuv y Paula Arantzazu Ruiz, ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR PELÍCULA REVOLUCIONES PERMANENTES

Bait
Dirigida por Mark Jenkin

“Por su sencilla historia, de tintes locales pero resonancia universal, sobre el choque entre dos grupos socioeconómicos y sus estilos de vida, presentados a través de personajes potentes. Filmada por el propio Mark Jenkin en un áspero blanco y negro, y acompañado de un diseño de sonido igual de bruto, la combinación logra un conjunto poético.”

DELUXE ofrece al ganador de Revoluciones Permanentes la creación de un máster DCP de su próximo de largometraje.

El público joven de las secciones Europa Júnior y Cinéfilos Del Futuro del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el Premio a la Mejor Película, distinguiendo dos categorías:

PREMIO CINÉFILOS DEL FUTURO

La Vida Escolar / La Vie Scolaire
Dirigida por Grand Corps Malade, Mehdi Idir

PREMIO EUROPA JÚNIOR

La Famosa Invasión De Los Osos En Sicilia
Dirigida por | Directed by: Lorenzo Mattotti

El público de la selección EFA (European Film Academy) del Festival de Sevilla 2019 ha decidido otorgar mediante su voto el siguiente premio:

GRAN PREMIO DEL PÚBLICO

And Then We Danced
Dirigida por Levan Akin

El Jurado Eurimages del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Ramón Pérez Martínez y Fernando Vílchez, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO EURIMAGES A LA MEJOR COPRODUCCIÓN EUROPEA

De Repente, El Paraíso / It Must Be Heaven
Dirigida por Elia Suleiman

El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO ROSARIO VALPUESTA AL MEJOR CORTOMETRAJE PANORAMA ANDALUZ

Litoral
Dirigida por Juanjo Rueda

“Por su capacidad para reconstruir un emotivo retrato familiar a partir de unos recuerdos cotidianos que trascienden lo universal, con extremada delicadeza y sensibilidad, y un remarcable carácter andaluz”.

PREMIO ESPECIAL ROSARIO VALPUESTA A LA CATEGORÍA ARTÍSTICA DE PANORAMA ANDALUZ/CORTOMETRAJES

Foreigner
Dirigida por Carlos Violadé

“Por la solidez que demuestra en la dirección a la hora de narrar una historia de gran tensión dramática, con un desenlace sorprendente, de calado emocional y un necesario compromiso con uno de los grandes problemas de Europa”.

El Jurado compuesto Luis Méndez Rodríguez, Sonia Trullo, Carmen Serrano, Luis E. Parés y José Luis Cienfuegos ha decidido otorgar los siguientes premios:

XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE ‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2019, MODALIDAD FICCIÓN

Mi Vida Al Principio
Dirigida por Ana Puentes

XII PREMIO EUROPEO DE CINE – GUION CORTOMETRAJE ‘UNIVERSIDAD DE SEVILLA’ 2019, MODALIDAD NO FICCIÓN

Fuera De La Ley
Dirigida por Rafael Giner

PREMIOS NO OFICIALES

El Jurado ASECAN (Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Manuel Blanco Pérez, Juan Antonio Hidalgo y Antonio Morales ha decidido otorgar los siguientes premios:

PREMIO ASECAN A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

El Reflejo de Sibyl / Sibyl
Dirigida por Justine Triet

“Por la confirmación con esta, su tercera película, de estar ante una mirada europea con un film de marcado carácter cómico que no renuncia a transitar otros géneros, y a proponer un estimulante juego de espejos reflexivo y metacinematográfico”.

El Jurado Women In Focus, representado por AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales), del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Melina Frías, María José Jiménez e Iratxe Pérez, ha decidido otorgar el siguiente premio:

PREMIO WOMEN IN FOCUS MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN OFICIAL

Dios Existe, su Nombre es Petrunya
Dirigida por Teona Strugar Mitevska

“Por poner el foco en la resistencia, la rebeldía y la valentía de las millones de mujeres que, encarnadas en la historia de Petrunya, luchan de Norte a Sur contra las opresoras tradiciones patriarcales, por conquistar la libertad y sus propias voces, silenciadas y censuradas. Petrunya es una protagonista inspiradora, valiente y poderosa que, a pesar de sufrir una fuerte injusticia religiosa y social, en ningún momento se presenta como víctima, sino como vencedora. Como colectivo de cineastas que trabaja y lucha por ampliar el relato narrativo y conquistar derechos en igualdad desde el feminismo, estamos agradecidas de poder entregar este premio a Teona Strugar Mitevska. Necesitamos más historias como esta en el audiovisual, narradas y filmadas con compromiso y con la maestría y fuerza rompedora de su directora”.

El Jurado CICAE (Confédération Internationale des Cinemas d’Art et d’Essai) del Festival de Sevilla 2019, compuesto por Mario Jorge Alves, Edit Csenki y Domenico Dinoia ha decidido otorgar el siguiente premio:

MEJOR ÓPERA PRIMA DE LAS SECCIONES OFICIAL Y NUEVAS OLAS

Take Me Somewhere Nice
Dirigida por Ena Sendijarevic

“Para nosotros, lo más importante era encontrar una película que fuera innovadora y distinta de las demás candidatas. Y lo más importante, elaborada por un joven cineasta europeo. La película seleccionada nos muestra la migración desde una perspectiva diferente. Llevar a la pantalla una historia original que cualquiera en Europa pueda entender, de eso va el arte del cine. La seguimos como a Alicia en el País de las Maravillas y, a través de sus ojos, vemos la toda la crueldad y toda la vida, ambas un misterio para la mayoría de los europeos”.

El Jurado organizado por la Asociación Cultura con Orgullo formado por Melania Morillo, María Reyes del Junco Pérez y Pablo Tocino ha decidido otorgar el premio OCAÑA 2019 a la película:

PREMIO OCAÑA A LA LIBERTAD

And Then We Danced
Dirigida por Levan Akin

“Por plasmar con veracidad y orgullo el descubrimiento de la homosexualidad de su protagonista masculino dentro de la atmósfera machista y tradicional de las danzas folclóricas de Georgia”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.