En este nuevo especial de Audiovisual451, dedicado a la 24ª edición del Festival de Málaga, hemos querido abordar un tema que nos toca de lleno: la promoción del cine español. Sobre todo, en estos tiempos de decenas de estrenos semanales y de gran dificultad para destacar entre todo el ruido.
Hemos acudido a algunos profesionales de la comunicación, el marketing, la publicidad, y nos han ofrecido su punto de vista sobre algunas preguntas que les hemos planteado. Vemos que llegamos a las mismas conclusiones: hay falta de estrategia y falta de presupuesto cuando se trata de lanzar una película.
Desde nuestro medio, que cumplirá diez años de existencia en 2022, queremos aprovechar la ocasión para comentar nuestro punto de vista y nuestra experiencia del otro lado, cuando recibimos notas de prensa incompletas o fotografías en jpeg con menos calidad que si se hubiera escaneado un trozo de papel.
Se trata de detalles tan sencillos como redactar de forma llana y sin faltas de ortografía (el sujeto y el verbo nunca se separan con una coma), se trata de proporcionar información básica y cuanto más abundante, mejor. Se trata de que recibamos correos electrónicos firmados por una persona con nombre y apellidos, ¡cosa que no siempre sucede! Se trata de estudiar un poco el medio al que te vas a dirigir antes de llamar o de enviar una nota de prensa. Porque una vez se empeñaron en que entrevistáramos a un actor, cosa que muy raramente hacemos, y nos acusaron de que no estábamos apoyando el cine español independiente…
Pero bueno, seguimos con las puertas muy abiertas y compensando la situación con otros muchos profesionales que nos facilitan el trabajo gracias a su buen hacer.
Ahora, expresaremos nuestro deseo de que ejecutivos y compañías vayan más allá de la promoción y se salgan del discurso corporativo de turno. Nuestro deseo de sobrepasar la información del comunicado. Porque, si bien el estreno de una película es siempre una buena excusa para entrevistar a alguien, en Audiovisual451 tenemos la ambición de profundizar en los temas que preocupan a la industria. Y nos encantaría encontrar más voces dispuestas a hablar de asuntos que parecen tabú.
Como observadores de otros medios del sector audiovisual, detectamos cierta planitud en las noticias y en las entrevistas que se publican, y en esto tienen mucho que ver los límites que las compañías están marcando a la hora de hablar con los medios. Si el chip no cambia, corremos el peligro de convertirnos en meras comparsas al servicio de unos pocos, y mucho nos tememos que nadie quiere eso. Os prometemos que seguiremos poniendo todo nuestro empeño en buscar y publicar esas informaciones distintas. Lo que necesitamos es vuestra complicidad.