Más de 120 profesionales participan en las terceras jornadas profesionales Documenta Pro 2024

Madrid Film Office y Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizaron los días 30 y 31 de mayo las terceras jornadas profesionales de cine documental, Documenta Pro, en el marco de la 21ª edición de Documenta Madrid.

El encuentro reunió a más de 120 asistentes del sector, que pudieron participar en un amplio programa comisariado por la Asociación Española de Cine Documental (DOCMA) bajo el título “Distribución y exhibición de cine documental: explorando el laberinto en busca de audiencias”. Este año Documenta Pro contó además con Audiovisual 451 como media partner.

Raúl Torquemada (Madrid Film Office), Sandra Ruesga (DOCMA) y Luis E. Parés (Documenta Madrid)

En esta tercera edición de Documenta Pro, el programa ha buscado ampliar la mirada en torno a la distribución y exhibición de cine documental, extendiendo así los temas tratados en la edición anterior, más centrada en el ámbito de la producción.

En palabras de Raúl Torquemada, director de la oficina, las jornadas han contado con “un programa amplio de charlas y debates con el que se ha buscado que el sector comparta experiencias y conocimientos que permitan a los participantes entender mejor la diversidad de circuitos, estrategias y actores existentes en el ámbito de la distribución y exhibición de cine documental, descubriendo nuevas oportunidades y reflexionando sobre los retos existentes en el sector”.

- Publicidad -

Documenta Pro se enmarca en las acciones impulsadas por Madrid Film Office para fomentar el desarrollo de foros de debate y espacios de encuentro para el sector audiovisual español e internacional en Madrid, como es el caso también de sus Afterwork “cortamos para…” y el foro Animario Pro, celebrado anualmente en el marco de Animario, el Festival Internacional de Animación Contemporánea de Madrid.

En las mesas y los casos de estudio, más de 20 profesionales del sector compartieron conocimientos y experiencias sobre diferentes modos de distribución, tradicionales y menos convencionales, explorando caminos de encuentro entre las audiencias y las diversas narrativas.

Las expertas y expertos del sector buscaron ahondar de forma participativa en las inquietudes y los interrogantes de la audiencia, intentando identificar herramientas existentes que se adecúen a diferentes tipos de películas. Durante las dos jornadas se abordaron temas como la complejidad del mercado de la distribución y la distribución de cine documental en salas y otras ventanas de difusión en España, estrategias de distribución en festivales y con agentes de ventas, la distribución en circuitos educativos y culturales, las posibilidades del cine experimental en los circuitos de Arte, la distribución de impacto en el cine de no ficción y las perspectivas de futuro del sector.

El programa también incluyó cuatro casos de estudio, todos ellos de proyectos beneficiarios de las Ayudas al audiovisual del Ayuntamiento de Madrid: ‘Shooting for Mirza’, de Juan Gautier, ‘Código Marcos’, de Liena Cid y Patricia Pérez, ‘H’, de Carlos Pardo Ros, y ‘Contigo, contigo y sin mí’, de Amaya Villar. Este último proyecto también participó en el programa de Residencias de la Academia de Cine, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.

CONCLUSIONES DOCUMENTAL PRO 2024

-Publicidad-