Más de 172.300 espectadores asistieron a la 72ª edición del Festival de San Sebastián, un 8,9 por ciento más

Un total de 172.301 espectadoras y espectadores asistieron a las 676 proyecciones de 252 títulos procedentes de 53 países de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, lo cual supone un incremento de público del 8,9 por ciento con respecto a las 158.194 personas registradas en 2023.

Por tercer año consecutivo, el Festival de San Sebastián ha batido el récord de personas acreditadas, que el año pasado superó las 5.000 por primera vez y en esta edición ha llegado a 5.314, es decir, un 5,8 por ciento más. Cerca de la mitad de esa cifra se corresponde con el área de Industria, que en 2024 registró 2.392 personas acreditadas, lo que supone un 143 por ciento más de las 984 inscritas en 2010, cuando el Festival puso en marcha una nueva estrategia de apoyo a la industria.

En los últimos años también se ha producido un incremento en el número de periodistas que cubren el Festival, especialmente en lo relativo a la prensa internacional: en la última edición hubo 226 periodistas de 202 medios internacionales, lo que equivale a incrementos respectivos del 17 por ciento y el 27 por ciento en comparación con 2023.

- Publicidad -

En la 72ª edición coincidieron dos aniversarios que certifican la importancia que el Festival de San Sebastián ha otorgado siempre a las nuevas voces. Por un lado, hace 50 años que echó a andar la primigenia sección Nuevos Realizadores, una apuesta pionera que ahora se despliega no solo en la actual New Directors o en Nest, sino en la programación de primeras y segundas películas en todas las secciones: hubo 54 en la 72ª edición, cinco de ellas en la Sección Oficial. Por otro, las residencias de Ikusmira Berriak celebraron su décimo aniversario completamente consolidadas y con un firme prestigio en el ámbito estatal e internacional.

El Festival aspira a seguir siendo un foro abierto al debate e intercambio de ideas sin descuidar la defensa de algunos principios irrenunciables. Así, este año se ha posicionado claramente ante el desmantelamiento de la industria cinematográfica argentina y a favor de la libertad de expresión con motivo de las protestas antitaurinas que suscitó la película ‘Tardes de soledad’, dirigida por Albert Serra y ganadora de la Concha de Oro. También ha acogido diálogos relevantes con menos foco mediático como los testimonios espontáneos que surgieron tras la proyección de la película de Costa-Gavras, ‘Le dernier souffle’, que revelan la preocupación por afrontar la muerte propia y la de los seres más próximos en las mejores condiciones posibles.

La memoria de 2024 del Festival de San Sebastián está disponible, que además de cifras y listados de películas, WIP y proyectos, recoge reflexiones de las conversaciones del área Pensamiento y Debate o los diálogos de Cineastas que se organizan durante el curso en colaboración con Koldo Mitxelena Kulturunea. Precisamente, la memoria también incluye menciones a las actividades de Z365, el Festival de todo el año, cuyas distintas proyecciones fueron seguidas por 13.506 personas.

MEMORIA

-Publicidad-