AMETIC, la asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales, coordinará la participación española en IBC 2016, que se celebrará entre el 9 y 13 de septiembre en Ámsterdam y contará con 23 compañías nacionales. Se trata del mayor encuentro después de NAB sobre tecnología audiovisual.
Así, AEQ, Acorde, Brainstorm, Btesa, Cinfo, Cires 21, Egatel, Gsertel, Itelsis, Mier Comunicaciones, Nice People at Work, OMB, Ovide, Percon, Quales, Rymsa, Sapec, SGO, Tedial, Tredess, TTI Norte, Vector 3 y VSN acudirán bajo la organización de AMETIC, que viene coordinando esta acción desde el año 2000. La asociación recalca que la presencia española en la feria ha crecido un 130 por ciento desde entonces.
AEQ presenta soluciones respecto a las últimas tendencias de transmisión de flujos a través de IP mientras que Percon provee cables y conectores de alta calidad. En cuanto a herramientas MAM y de gestión de contenidos multimedia, Cinfo, Cires 21, Tedial, Vector 3 y VSN expondrán sus productos.
Sapec y Ovide trabajan con Ultra Alta Definición. La primera comercializa codificadores profesionales con la norma HEVC, mientras que Ovide desarrolla software de vídeo asistencia para la producción de largometrajes. Por su parte, Brainstorm cuenta con una herramienta de set virtuales, que permite crear entornos tridimensionales en tiempo real. Los productos de SGO trabajan con la corrección de color y acabado en postproducción y la solución de Quales permite comprobar y adaptar la calidad del vídeo.
El equipamiento de centros emisores de radio televisión tendrán una nutrida representación por parte de España con Btesa, Egatel, Gsertel, Itelsis, Mier Comunicaciones, OMB, Rymsa y Tredess. En esta área la oferta nacional cuenta con diversos estándares (DVB-T, DVB-T2, ISDB-T y ATSC) en amplias gamas de frecuencia: desde gap-fillers hasta muy alta potencia. Asimismo, exhibirá sistemas radiantes para radio y TV o componentes de RF (combinadores, filtros, divisores, multiplexores, etc.), así como hardware y software que permite medir y controlar la señal, tanto local como remotamente. En el sector de telecomunicaciones se encuentran Acorde y TTI Norte, que producen piezas para la transmisión de frecuencias hasta la banda Ka para satélites.
Por su parte, Nice People at Work ayuda con sus servicios de Big Data a examinar los servicios de las empresas y analizar datos en tiempo real para mejorar su transmisión de señal de televisión.
“El sector se está transformando a un ritmo increíble. La industria se está adaptando al entorno multidispositivo, que permite una experiencia de usuario mucho más interactiva. El desarrollo de la tecnología de flujos de información y de potencia de procesamiento que impulsa esta transformación da una enorme capacidad de crecimiento al sector. Asimismo, la aptitud de las empresas españolas de diseñar tecnología punta supone una ventaja competitiva y permite posicionar sus productos de última generación entre los más avanzados del mundo” señala Virginia Jiménez, responsable del Departamento de Internacionalización en AMETIC.
“En este sentido, la distribución de contenidos está permitiendo el asentamiento de nuevos tipos de consumo de forma que los contenidos no lineales de alta calidad comienzan a cobrar protagonismo. En medio de todo ello, están surgiendo soluciones novedosas para la gestión de todos los flujos de audio, vídeo y datos derivados de las nuevas necesidades en casi todas las partes de la cadena de valor. Por su parte, los nuevos estándares de calidad de imagen –4K y Ultra Alta Definición– continúan ampliando su cuota de mercado a la vez que mejoran su conjunto de características diferenciadoras (HFR, WCG, HDR y audio inmersivo basado en objetos dinámicos)” añade.
En las últimas décadas, la industria audiovisual española, han sabido obtener grandes referencias de proyectos emblemáticos y sorprender gratamente a los clientes internacionales. En este sentido, las marcas españolas trabajan ya con medios como CTC, Endemol y CNRT, productoras como Pixar o Walt Disney, compañías como Alibaba, Microsoft o Blizzard Entertainment.