La situación extraordinaria en la que se encuentra España como consecuencia del impacto del Covid-19 está afectando de manera muy intensa a la industria de rodajes. Según los datos de Spain Film Commission, desde el miércoles 11 de marzo se han ido suspendiendo paulatinamente los rodajes hasta su paralización total desde la aplicación de las medidas establecidas en el decreto de Estado de Alarma.
En total, son ya más de 300 los rodajes que se han visto suspendidos desde el 11 de marzo pasado: 11 % Largometrajes; 9 % Cortometrajes; 26 % Publicidad; 7 % Shootings fotográficos; 13 % Series de TV; 5 % Videoclips; 10 % Documentales; 12 % Programas de TV; 7 % Otros.
Ademnás el 52 % se trata de rodajes de producciones españolas, mientras que un 48 % son rodajes internacionales. El Cluster Audiovisual de Canarias estima que ya se han perdido en las islas más de 30 millones de euros.
Películas como ‘Todas las lunas’ o ‘Competencia oficial’, series como ‘Hierro’ de Movistar o ‘Alardea’ de ETB son sólo algunos ejemplos de rodajes paralizados.
Spain Film Commission, entidad no gubernamental que agrupa a más de 30 oficinas de la red pública de film commissions y film offices en todo el territorio nacional, ha elaborado un documento con medidas urgentes dirigidas al presidente del Gobierno y a las distintas áreas de la Administración, que tendrán por objetivo reimpulsar la industria de rodajes en un corto lapso de tiempo haciendo frente a los efectos adversos provocados y promoviendo un plan extraordinario de promoción para los próximos meses.
SFC señala que se deben hacer cuantos esfuerzos sean necesarios para que el parón de los rodajes suponga solamente un aplazamiento de los proyectos y no su cancelación definitiva. Se trata de enviar a los mercados internacionales y a los profesionales de la industria audiovisual, un mensaje de tranquilidad para que los rodajes que están paralizados puedan reanudarse a la mayor brevedad.
De igual modo, para SFC la batería de propuestas se orientarían a que se concreten los proyectos que las distintas film commissions y film offices, habían captado ya y se logren atraer nuevos rodajes para recuperar así la competitividad de la industria de los rodajes española frente a otros destinos con los que competimos. Y podrá hacerse con coordinación, impulso del gobierno y colaboración con la industria audiovisual española.