Más de 60 trabajadores del filme de animación ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’ denuncian que ha sido excluidos de los créditos finales de esta coproducción de España y China dirigida por Salvador Simó (‘Buñuel, en el laberinto de las tortugas’).
Según ha podido saber Audiovisual451 se trata de gran parte del equipo que participó en tareas como Supervisión de VFX, Edición, Modelado de Sets y Props Proxy, Modelado de Personajes, Rig, Setup, Layout, Animación, Efectos de Personajes, Producción e I+D entre el 1 de marzo de 2019 y el 31 de julio de 2020.
La producción de la película ‘Dragonkeeper: Guardiana de Dragones’ comenzó sus trabajos en Ilion Animation Studios aproximadamente el 1 de marzo de 2019. La productora Dragoia Media/Guardiana de Dragones AIE subcontrató a Ilion para proporcionar los recursos y llevar a cabo los trabajos contemplados desde Proxy Modeling hasta Character Effects, mientras que en China se encargarían del modelado en alta de escenarios y de parte de los personajes, iluminación, render FX y composición.
Según explica el comité de damnificados por la no inclusión en créditos, «durante este período, el trabajo se llevó a cabo con éxito y sin ninguna irregularidad notable. Se logró completar aproximadamente entre el 60 y 70 por ciento del layout de la película, al tiempo que se finalizó el modelado de la mayoría de los personajes, incluidos la protagonista Ping y Huahua, el ratón que la acompaña durante la historia. Asimismo, se completó el rig de prácticamente todos los personajes modelados, incluyendo nuevamente a Ping y Huahua».
Los profesionales excluidos cuentan que a los pocos meses coincidió que el estudio chino detuvo completamente su producción por causa de la pandemia y que el estudio Ilion fue adquirido por otra empresa (Skydance). «El 31 de julio de 2020 marcó el último día de trabajo para todas las personas asignadas a este proyecto en Ilion. En esas circunstancias recibimos la indicación de detener la producción en el estudio y de hacer un volcado de todo el material producido para que se pudiera continuar en otro lugar», aclaran.
«Ignoramos los detalles o condiciones en las que se llegó a esta decisión porque nunca hemos estado informados sobre ello y cuatro años después, hemos sido sorprendidos con la información de que no seremos incluidos en los créditos de la película como consecuencia de posibles desacuerdos entre los productores (Dragoia Media/Guardián de Dragones AIE) y los propietarios de la antigua Ilion Animation Studios».
El comité de damnificados ha intentado comunicarse con la productora responsable (Dragoia Media/Guardián de Dragones AIE) mediante burofax físico, del que tienen confirmación de entrega pero ninguna respuesta. Posteriormente, intentaron contactar con los responsables a través de correo electrónico y tampoco obtuvieron contestación alguna.
Ante la falta de respuesta, los profesionales afectados por este incompresible ‘olvido’ han decidido compartir esta historia en redes sociales para informar sobre la situación como trabajadores en la producción.
El comité de damnificados por la no inclusión en los créditos de ‘Dragonkeeper: Guardiana de Dragones’ asegura que no busca compensación económica: «simplemente solicitamos que se reconozca nuestro trabajo, que fue fundamental para la finalización del proyecto, y se nos incluya en los créditos de la película». En su comunicado, los afectados desean además que la película alcance una gran audiencia. «Así sería el tráiler oficial sin el trabajo de todas estas personas (spoiler: no mola mucho)»:
Tras abrir el pasado Festival de Málaga, ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’ desembarcará en las pantallas españolas el 19 de abril bajo distribución de A Contracorriente Films. Con una duración de unos 100 minutos, se trata de una producción de Guardián de Dragones AIE, China Film Animation y China Film Corporation, Movistar Plus+ y Atresmedia Cine, con el apoyo de Media Europa Creativa, ICAA, Instituto de Crédito Oficial (ICO), Empresa Nacional de Innovación (ENISA) y Crea SGR. La película recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020, entonces con un presupuesto previsto de 10 millones de euros.
Las ventas internacionales corren a cargo de SC Films International. ‘Dragonkeeper’ tendría un presupuesto de unos 20 millones de euros y, además de haber tenido que superar las diferencias culturales entre España y China y las peculiaridades del país asiático, ha tenido que lidiar con la dichosa pandemia de la Covid-19.
El confinamiento y las restricciones posteriores, más largas en China que en España, conllevaron sucesivos retrasos en la producción de ‘Dragonkeeper’, hasta que en marzo de 2023 la luz al final del túnel empezaba a verse: uno de sus productores, Larry Levene, pudo mostrar 15 minutos de película en el foro europeo de coproducción Cartoon Movie, donde cinco años antes se había presentado en un estado inicial. Junto con Levene se encargaron de la producción Manuel Cristóbal, Mikel Lejarza, Axel Kuschevatzky, Jung Huang, Mercedes Gamero y Gabriel Arias-Salgado. Varios de ellos ni siquiera ocupan ya los cargos que tenían cuando ‘Dragonkeeper’ empezó a tomar forma y alguno tampoco cuenta ahora con crédito de producción. Incluso el mismo estudio que se ha ocupado de la animación, Ilion, cambió de propietario y ahora es Skydance Animation Madrid.