Más del 30 por ciento de los títulos programados en el 13ª Festival de Sevilla son producciones españolas

El Festival de Cine Europeo de Sevilla llega a su edición decimotercera con su apuesta por el cine europeo de autor y el nuevo cine español. Un total de 215 títulos, más de 400 proyecciones, y un importante número de obras españolas del carácter más heterodoxo (67 producciones, entre ellas 33 películas andaluzas), componen la programación de este año.

Serán 27 estrenos mundiales (cifra récord de los últimos 5 años), dos premieres internacionales, más de 120 estrenos nacionales, 36 cinematografías participantes (25 europeas -21 de la lista de MEDIA de Low Audiovisual Capacity- y 11 de países no europeos). Habrá más de 120 encuentros de los cineastas participantes con el público del festival, ya sea en forma de coloquios, presentaciones o clases magistrales.

El cine español tiene su lugar en el SEFF con 67 producciones y España será el país más representado en el festival superando el 30 por ciento de los títulos seleccionados. Así, los ya anunciados Oliver Laxe y Albert Serra participan en la Sección Oficial, pero también la sección Las Nuevas Olas y la sección Las Nuevas Olas/No_Ficción recogen un importante número de autores españoles en competición.

nacido-en-siria-d
‘Nacido en Siria’

En Las Nuevas Olas/No_Ficción el reportero de guerra Hernán Zin presenta ‘Nacido en Siria’, una coproducción andaluza participada por La Claqueta, premier mundial en Sevilla, con la que se lanza tras los pasos de los refugiados sirios para captar el urgente punto de vista de quienes viven el conflicto en primera persona. Por su parte Ramón Lluis Bande, presenta ‘Vida Vaquera’, un retrato de los míticos vaqueiros de alzada de las montañas del Norte.

- Publicidad -

En la sección Nuevas Olas, Enrique Baró presenta ‘La Película de Nuestra Vida’, que gira en torno a una casa de veraneo, películas, filmaciones domésticas y versiones de Los Planetas; y David Macián ‘La Mano Invisible’, que lleva al cine la novela homónima de Isaac Rosa, mordiente parábola sobre la precariedad laboral. En esta categoría compiten también los directores ya confirmados Ado Arrietta con ‘Belle Durmant’ y Pablo Llorca con ‘Días Color Naranja’.

La sección competitiva Resistencias, desde hace cuatro años, apuesta por el cine español a contracorriente, marcando un firme compromiso pionero en el territorio nacional con la producción cinematográfica nacida en los márgenes de la industria. Este año la sección reúne 18 títulos, la mayoría en premier mundial, entre los que se encuentran autores como Gabriel Velázquez y Blanca Torres que en ‘Análisis de Sangre Azul’ desentierran las películas hechas por el doctor Pedro Martínez, quien dirigía en los años treinta un sanatorio mental en los Pirineos.

El sevillano Carlos Rivero se pregunta en ‘El Misterio de Aaron’ si el cofrade nace o se hace, algo que indaga a través de los ojos de un niño de corta edad; y ‘La Substància’, de Lluís Galter, narra la odisea de una delegación de la empresa China Merchants Group cuando presentó en Cadaqués, el refugio de Dalí, para tomar apuntes con la intención de construir una réplica exacta de ese pueblo en su país.

Como encargo de la ECAM para conmemorar sus 20 años de existencia, Gabriel Azorín, perteneciente al Colectivo Lacasinegra, arma en ‘Los Mutantes’ todo un tratado sobre lo que significa aprender a hacer cine con una economía de medios admirable. Por su parte, Adrián Silvestre David presenta en Sevilla su ópera prima ‘Los Objetos Amorosos’, una historia de amor que transcurre en Roma y que engarza su puesta de escena de ficción entre historias de personas reales; y Antonio Morales hará lo propio con ‘Marisa en los Bosques’, una tragicomedia que habita en una dimensión desconocida entre Cavestany y Rivette.

los-mutantes-d
‘Los mutantes’

La directora Irati Gorostidi retrata en ‘Pasaia Bitartean’ el peculiar paisaje humano y arquitectónico del puerto guipuzcoano de Pasajes; y otro retrato, esta vez de personajes del Raval barcelonés, es el que hacen los directores Josep María Bendicho y Carlos Clausell en ‘Bictor Ugo’.

Fuera de competición se verá ‘El Último Verano’, de Leire Apellaniz, parcialmente rodada en Sevilla, que enfoca el peligro que supone la llegada del digital para el circuito de cine de verano. También destacan dos mediometrajes de Kikol Grau (‘Inadaptados’ y ‘No somos nada’), que bucean en la trayectoria de los grupos Cicatriz y La Polla Records, y cuatro cortometrajes firmados por cineastas emergentes (y otros más veteranos) como son Carla Subirana (‘Atma’), Alonso Valbuena (‘240.000 euros’), Natalia Marín (‘New Madrid, Simulacro’), Velasco Broca (‘Nuestra Amiga la Luna’), Elena López Riera (su corto ‘Las Vísceras’ fue presentado en Locarno), y María Cañas (‘Campo de Sueños’).

En 2015 se producía la primera edición del seminario “Otras narrativas de resistencia. Acercamiento al nuevo cine español”, elaborado en colaboración con el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla-CICUS, y del que en 2016 tiene lugar una segunda edición. Esta iniciativa fructifica con el libro Imágenes resistentes. Temáticas, narrativas y estéticas del otro cine español, en el que los artífices del seminario, Samuel Neftalí Fernández Pichel, Sergio Cobo-Durán y Alberto Hermida, dan buena cuenta de lo pensado y discutido en este encuentro, en una edición diseñada por la editorial sevillana Maclein y Parker.

sevilla-2016-dDieciséis películas competirán por el Giraldillo de Oro, y cinco más participarán fuera de concurso, en la Sección Oficial. El francés Philippe Grandrieux, presenta en el SEFF ‘Malgré la Nuit’, un trance fantasmagórico y pop, sensual y perturbador a partes iguales. Su compatriota Bruno Dumont presentará ‘Ma loute’, una loca comedia situada en los años veinte presentada en la Sección Oficial de Cannes y protagonizada por Juliette Binoche y Valeria Bruni Tedeschi. Otro francés, Alain Guiraudie, ganador del Giraldillo de Oro en 2013 con ‘El Desconocido del Lago’, vuelve a explorar la complejidad del ser humano en Staying Vertical, con la que también compitió en la Sección Oficial de Cannes. En la franco-belga ‘Une Vie’ confluyen dos narradores excepcionales: su director, Stéphane Brizé (Mademoiselle Chambon, La ley de Mercado) y Guy de Maupassant, cuya primera novela ambientada en la Normandía del siglo XIX adapta este filme sugerente y elíptico, que fue reconocido con el premio FIPRESCI en el pasado Festival de Venecia.

También competirán este año en Sevilla la ganadora del Oscar Andrea Arnold con ‘American Honey’. La búlgara Ralitza Petrova con ‘Godless’, thriller que se llevó el Leopardo de Oro en Locarno. El húngaro Szabolcs Hajdu disecciona con audacia a la institución familiar (incluida la suya propia, pues él mismo y su mujer e hijo en la vida real interpretan a uno de los matrimonios protagonistas) en ‘It’s Not the Time of My Life’, máximo galardón en Karlovy Vary. El islandés Guðmundur Arnar Guðmundsson aborda en ‘Heartstone’ la pérdida de la inocencia, mientras el polaco Tomasz Wasilewski, ganador del Oso de Plata al Mejor Guion en Berlín, explora en ‘United States of Love’ la vida de cuatro mujeres que intentan lidiar con la represión sexual y los amores insatisfechos.

Las citadas competirán contra otros títulos ya anunciados en esta sección como ‘Mimosas’, de Oliver Laxe; ‘Solo el Fin del Mundo’ de Xavier Dolan; ‘Amor y Amistad’ de Whit Stillman; ‘Safari’ de Ulrich Seidl; ‘Le Fils’ de Joseph de Eugène Green; ‘Personal Shopper’ de Oliver Assayas; y ‘Mister Universo’ de Tizza Covi y Rainer Frimmel.

Cinco películas participan fuera de concurso en la Sección Oficial, entre ellas la última película de Albert Serra, ‘La Muerte de Luis XIV’. Axelle Ropert proyectará en Sevilla su tercer largometraje ‘La Prunelle de Mes Yeux’. El también francés Paul Vecchiali participa con ‘Le Cancre’. Federica Di Giacomo presenta ‘Liberami’, obra ganadora del premio Horizontes en Venecia. Cierra esta selección oficial fuera de concurso la ganadora del Premio Especial del Jurado de Locarno, ‘Corazones Cicatrizados’ (Scarred Hearts), de Radu Jude, basada en la obra homónima y autobiográfica del escritor Max Blecher.

El apartado, Las Nuevas Olas, una de las señas de identidad del Festival de Cine Europeo de Sevilla, incluye dieciséis películas en su sección competitiva y 15 documentales europeos más en la sección de No Ficción.

 

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.