CineEurope es una isla de abundancia en el sector cinematográfico europeo. Mientras los exhibidores del viejo continente se estrujan los sesos para hallar respuestas que les permitan hacer volver a muchos espectadores a la sala, la principal feria que se celebra en Europa dedicada a los sectores de exhibición y distribución cinematográfica muestra una salud de hierro.
En su tercer año en Barcelona, CineEurope demuestra, más si cabe, que trasladar el evento desde Holanda a la Ciudad Condal fue todo un acierto. Las cifras de participación son espectaculares con todo su espacio expositivo completo y las sesiones en el auditorio abarrotadas, da igual que sea para la entrega de un premio, para seminarios y mesas redondas, la presentación de una película o de una batería de títulos para la próxima temporada. «Creo que es el año en el que hay más delegados. En anteriores ediciones la organización solicitaba nuestra ayuda para que animásemos a las empresas españolas a participar en el evento pero este año parece que no ha sido necesario», comenta Borja de Benito, responsable de Comunicación y Marketing de FECE.
En esta edición de 2012, CineEurope cuenta con 65 países representados y un total de 11 estudios presentan sus productos en el auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona. Nunca antes tantas productoras y distribuidoras habían acudido a CineEurope para adelantar el catálogo de títulos que llegarán a las pantallas de todo el mundo en la segunda mitad de 2014 y el próximo año.
Durante la ceremonia de inauguración se hizo un reconocimiento a las películas que el pasado año habían conseguido una taquilla mundial de más de 100 millones de euros, entre las que se encontraba la coproducción hispano-estadounidense ‘Fast & Furious 6’, dirigida por Justin Lin, con una participación española del 39 por ciento. España intervino en ‘Fast and Furious 6′ a través de la Agrupación de Interés Económico F&F VI Productions, que produjo el filme junto a Universal City Studios (Estados Unidos).
Además, en este enorme listado se encontraban filmes como: ‘El Hobbit, la desolación de Smaug’, películas de superhéroes del sello Marvel como ‘Iron Man 3’ y ‘Thor 2: el mundo oscuro’, largometrajes de animación como ‘Mi villano favorito 2’, ‘Monsters University’, ‘Los Croods’ y ‘Frozen’, sagas juveniles de ciencia ficción como la segunda entrega de ‘Los juegos del hambre’, terror apocalíptico como ‘Guerra Mundial Z’, comedias como ‘Resacón 3’, un western ‘Made in Tarantino’ como ‘Django desencadenado’ o la gran triunfadora del año a nivel de distinciones como ‘Gravity’, la epopeya espacial del mexicano Alfonso Cuarón.
Durante la ceremonia de apertura la UNIC, la entidad que reúne a exhibidores de 33 países de Europa, que representan 33.000 pantallas, 7.400 millones de euros de recaudación en taquilla y más de 1.100 millones de espectadores anuales, concedió su premio anual al ejecutivo español José Batlle, uno de los responsables de que CineEurope se celebre en Barcelona, su ciudad natal.
Batlle comenzó a trabajar en el negocio de electrónica de consumo y posteriormente inició su carrera en el sector de exhibición hace ahora 28 años, en la compañía de la familia de Forman. Su carrera le llevó a trabajar con grupos multinacionales como Paramount y Universal , así como con Terra Firma, actuales propietarios de ODEON y UCI Cinemas Group. En 1995 , Pepe Batlle fue promovido a Vicepresidente Senior para el Sur de Europa y Brasil. En 2004, fue nombrado director de operaciones para Europa en los Cines del Grupo ODEON y UCI. Durante todo este tiempo, Batlle ha sido uno de los responsables de la puesta en marcha de más de 1.000 salas de cine en cinco países europeos y Brasil. Ha estado involucrado en la adquisición de 10 empresas y tuvo bajo su mando a más de 3.000 empleados mientras ODEON y UCI Cinemas Group se convertía en el circuito de exhibición más importante de Europa. Ahora, Batlle trabaja para Dolby como “external consultant-Senior advisor Cinema”.
En su discurso de agradecimiento, Batlle volvió a enumerar los cambios que necesita el sector de exhibición para continuar en la senda del crecimiento. Entre otras cuestiones Batlle se refirió a la necesidad de cambiar las soluciones de marketing actuales para acercarse a los consumidores: «necesitamos una nueva forma de presentar el producto cinematográfico, ofrecer un mayor valor añadido a los espectadores. Tenemos que ser capaces de recuperar una generación de jóvenes para las salas de cine», comentó. Batllé