La emisión de publicidad en televisión en 2013 se ha disparado en comparación con el anterior, más de 700.000 minutos, sin que esto suponga mayores ingresos para los operadores, según el informe trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondiente al último tramo de 2013.
Así, a lo largo del pasado año las televisiones emitieron 3,7 millones de minutos de publicidad, una cifra que incluye también los espacios dedicados al patrocinio, la autopromoción o la televenta. Por el contrario, en 2012 los minutos emitidos en televisión apenas alcanzaron los 3 millones.
Sin embargo, este dato no ha repercutido en mayores ingresos para las operadores. De hecho, en la tasa interanual incluso se registra un descenso del 6,8 por ciento en los ingresos publicitarios comparados con el año anterior, hasta los 1.469,5 millones del año anterior.
El informe presenta un incremento de los minutos publicitarios especialmente en los dos últimos trimestres, periodos en los que se supera el millón de minutos emitidos. También hay que señalar que en el mes de septiembre empieza la nueva temporada televisiva con grandes apuestas en los contenidos, y que la Navidad siempre supone un repunte en el consumo y, por lo tanto, en la inversión publicitaria. Aun así, en el informe se observa que la televenta es la principal responsable de esta subida, pues en el plazo de un año se han duplicado los minutos de espacio dedicados a este formato, hasta emitir más de 400.000 minutos en el último trimestre de 2013.
La agencia Zenith ya advertía en un informe del aumento de emisiones de anuncios por parte de las televisiones en el segundo trimestre del año 2013. Según datos de Kantar Media, en este periodo se emitieron un total de 1,8 millones de anuncios, lo que representa un 6 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
Esto suponía de media la emisión en el conjunto de cadenas de 20.418 anuncios al día, 1.176 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que de acuerdo a Zenith conlleva una «drástica bajada de la eficacia publicitaria», con una caída de los GRPs (un índice que utilizan los anunciantes para ver la efectividad de sus campañas) del 5,5 por ciento.
Esto es debido a que a pesar del aumento del número de anuncios emitidos, no crece el de spots vistos por los espectadores, con lo que la eficacia se reduce. Así, las televisiones emitieron de media en el segundo trimestre 6.864 minutos de publicidad al día, unas cuatro horas más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que los espectadores vieron 21 minutos al día de publicidad, un minuto menos que en 2012.
Según el último panel de previsiones de Zenith, las buenas expectativas para 2014 se confirman después de un primer trimestre algo irregular. La mejor noticia es que, tras venir registrando caídas en la inversión publicitarias desde 2008, el año actual podría terminar en positivo.
Los panelistas de Zenith Vigía, directivos de medios de comunicación tanto online como off line, creen que en el último trimestre del año ya se habrá reactivado claramente el mercado.
No obstante las previsiones a estas alturas del año hablan de una caída del 1,9 por ciento, un buen resultado si se compara con los años anteriores, pero que podría quedarse corto si se confirman las buenas impresiones actuales.
Pero la televisión debe andarse con cuidado, ya que Móviles e Internet serán los sectores que verán aumentada la inversión publicitaria.
Con la información de Europa Press.