Máxima Zorreguieta se convirtió en Máxima de los Países Bajos en abril de 2013 y, lejos de pasar a ser intocable, se erigió en una figura pública abierta y cercana al pueblo. Con motivo de su 50 cumpleaños, la reina consorte vio publicado un libro sobre su vida que se ha adaptado ahora a serie de ficción. Algo que difícilmente podría replicarse en España con la reina Letizia como protagonista.
La productora holandesa Millstreet Films, cuyo objetivo ha sido siempre el contar historias con perspectiva femenina, y la productora y distribuidora alemana Beta Film se han unido para hacer realidad esta serie de seis capítulos que se ha grabado durante la primavera y el verano de este 2023 en localizaciones de Nueva York, España, Holanda y Bélgica. Esta primera temporada cuenta cómo Máxima y el príncipe Guillermo Alejandro se conocen por primera vez en Sevilla en 1999 e inician un romance que terminará en boda.
Máxima, de origen argentino, se convertirá en una figura pública y tendrá que encontrar el equilibrio entre la lealtad a su familia y su nueva identidad como parte de la realeza. Las cosas se complicarán cuando salga a la luz que su padre fue funcionario durante la dictadura de Videla en Argentina. Las consecuencias serán muy dolorosas para Máxima. A través de flash-backs la audiencia conocerá la infancia y adolescencia de Máxima, así como su etapa en Nueva York, cuando trabajaba en Wall Street.
«La serie está contada desde el punto de vista de Máxima, vamos a ver toda la historia desde su perspectiva, lo cual creo que es una fortaleza de esta producción y atrapará a los espectadores. Máxima es una mujer ambiciosa que ha tenido que hacer muchos sacrificios», comenta Rachel van Bommel, productora de Millstreet Films. Este planteamiento hace que todo el peso de la serie recaiga sobre Delfina Chaves, joven intérprete argentina que se enfrenta por primera vez a un papel protagonista y fuera de su país natal. «Todavía en la recta final del rodaje siento ciertos nervios», confesaba Chaves el pasado mes de agosto en Ámsterdam en un encuentro con varios medios de comunicación al que acudió Audiovisual451.
Le acompañan Martijn Lakemeier como Guillermo Alejandro, el actor alemán Sebastian Koch como Nicolás, el padre de Guillermo Alejandro y rey consorte de Holanda en la época que retrata la serie, y Elsie de Brauw como la reina Beatriz.
«Sin duda, sentimos cierta responsabilidad al interpretar estos personajes porque son muy queridos en Holanda», comenta Sebastian Koch, quien, además, tiene el reto de interpretar al rey consorte cuando ya tenía síntomas visibles de Parkinson. «Su cara no tiene prácticamente expresión debido a la enfermedad y se mueve muy despacio, esto ha sido un reto para mi», comenta Koch.
Encargada por RTL Netherland para su servicio de streaming Videoland, ‘Máxima’ comienza su carrera internacional en MIPCOM 2023 con la venta a RTL Alemania. Otros territorios están en negociaciones. Beta Film es coproductora y distribuidora de este título definido como «un cuento moderno, una historia de amor, un drama con toques de thriller y una muestra del choque cultural», en palabras de Justus Riesenkampff, vicepresidente ejecutivo de Beta Film para los países nórdicos y en Benelux.
«Creo que Máxima contribuyó mucho a que el pueblo sintiera a la corona más cercana en Países Bajos», dice Elsie de Brauw. Y es que la actual reina consorte siempre se ha mostrado natural en público y nunca ha ocultado que Guillermo Alejandro y ella son una pareja divertida, aunque el equipo insiste en que ‘Máxima’ no deja de ser una ficción.
La serie cuenta con un equipo de directores formado por las holandesas Saskia Diesing y Joosje Duk, y el catalán afincado en Holanda Iván López Núñez. «Hemos utilizado algunos edificios de Madrid por su gran parecido a nivel arquitectónico con Buenos Aires, salvando las dimensiones», asegura Diesing sobre la serie grabada con diálogos en inglés, holandés y español.
«Máxima fue criada para ser ambiciosa y lo llevó hasta el punto de convertirse en reina», comenta la actriz argentina Valeria Alonso, que interpreta a Maria Pame, la madre de Máxima. Su pareja en la ficción, el padre de la futura reina consorte, está interpretado por Daniel Freire. «Ella era el ojo derecho de su padre, así que imagínate lo doloroso que fue para ella cuando se acordó que su padre no acudiera a la boda real por su implicación con el dictador Videla», añade Alonso. Además, en las diferentes líneas temporales de la serie, se verá también el primer amor de Máxima, el joven Tiziano, interpretado por el actor italo-argentino Iván Lapadula. «Se conoce muy poco de mi personaje, así que hemos tirado de imaginación», comenta Lapadula.
Basada en el libro ‘Máxima Zorreguieta: Motherland’ de Marcia Luyten, editado también en Argentina, la serie ha sido escrita por Marnie Blok, Ilse Ott, Judith Goudsmit, Diede Zillinger y Sytske Kok. A pesar de que la reina consorte ya ha comentado que no verá la serie, cuesta creer que una producción así pudiera recibir la luz verde en España. Son varios los proyectos sobre los Borbones que circulan en el mercado y que se topan con serias dificultades para levantar la financiación. Así que, en esta ocasión: punto para Países Bajos, y cero puntos para España.