La séptima edición de MECAS, Mercado del Cine Casi Hecho del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, ha anunciado los 18 títulos que conforman la selección de sus dos mercados internacionales, Cine Casi Hecho y Cine Por Hacer.
El evento tendrá lugar durante los días 19, 20 y 21 de abril en Cine Yelmo Las Arenas y el Hotel Cristina by Tigotán. Paralelamente, se celebrará desde el jueves 18 al sábado 20 de abril, ‘Terrero Isla MECAS. Pon a prueba tu proyecto cinematográfico’, una propuesta de actividades de formación y networking dirigidas a profesionales de la industria audiovisual de Canarias.
El área de industria del Festival de Cine de Las Palmas se consolida como mercado internacional batiendo récords en la recepción de obras, más de 400, en su mayoría latinoamericanas (71,7%), con una notable presencia europea (24,6%), y obras del resto de América, Oceanía, Asia y África (3,7%).
De las más de 400 obras inscritas, 9 proyectos han sido los finalistas de Cine Casi Hecho, el mercado de las películas en fase final de producción, edición o postproducción, y otros 9 en Cine Por Hacer, dirigida a cineastas con proyectos en fase de desarrollo. De los 18 seleccionados, 6 son españoles, 4 de Argentina, y el resto, de Cuba, Ecuador, Venezuela, Georgia, Italia, Perú, Polonia y Portugal.
Para Lorena Morin, directora del mercado, «es una selección muy diversa y llena de fuerza y fragilidad, como lo humano. Son películas que, cuando estén terminadas, no serán documentales, no serán ficción, son voces que narran desde su universo más personal. Directoras y directores que no están conformes y lo gritan con imágenes. Actos de resistencia que nos han atrapado».
Selección y premios
Las películas seleccionadas para Cine Casi Hecho son: ‘Auspicia’, de María Gisèle Royo (Jur Jur Productions); ‘El movimiento de las cosas’, de Alexandra Cuesta (La República Invisible, Caballo de Viento Producciones); ‘Hijas de Matías’, de Ítalo Scarvaci (NASO CINE); ‘La isla sumergida’, de Lucía Malandro y Daniel Saucedo (Estudio ST, Archivistas Salvajes); ‘La memoria de las mariposas’, de Tatiana Fuentes Sadowski (Miti Films, Oublaum Films, Perpetua Cine); ‘No more’, de Kote Kalandadze y Keko Chelidze (Parachute Films); ‘Tiempo de morir’, de Ana García Blaya (NOS Films); ‘Under the Volcano’, de Damian Kocur (Lizart Film); y ‘Woman Bites Dog’, de Armand Rovira (From Outer Space).
Los proyectos finalistas de Cine Por Hacer son: ‘Camionero’, de Francisco Marise (Amania Films); ‘Diarios del silencio’, de Daniela Muñoz Barroso (Estudio ST); ‘El profesor de música’, de Renzo Cozza (Aurora Cine); ‘Faith’, de Mo Scarpelli (Rake Films, DD Wigley, La Faena Films); ‘La belleza’, de Marina Lameiro (Hiruk Filmak); ‘Lo que trajo la tormenta’, de Miguel de Zuviría (La Azotea); ‘Valvas’, de Andrea Hoyos (Tiempo Libre); y los canarios ‘Fiesta negra’, de Guillermo Magariños (Las Hormigas Negras), y ‘Fuego en la boca’, de Alois Sandner Díaz (Tourmalet Films).
Estos 18 títulos optarán a 16.000 euros de premios en metálico y otros en especie. Los principales son el Premio Cine Casi Hecho dotado con 9.000 euros, Premio Cine Por Hacer con 6.000 euros, y Premio Isla MECAS, para un proyecto canario, con 1.000 euros. Además, también se otorgarán el Premio Cinema Pendent para participar en la próxima edición de Cinema Pendent de L’Alternativa, Premio Very Good Script con una asesoría de guion, Premio Music Library & SFX con una asesoría de supervisión musical y uso de su catálogo de música, Premio Semilleru Lab para participar en la próxima edición del Semilleru Lab del Festival Internacional de Cine de Gijón, y el Premio Blackout Films para la creación del DCP del proyecto premiado.
Con el objetivo de internacionalizar la industria audiovisual de Canarias y a sus cineastas, MECAS establece desde este año una alianza con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), uno de los certámenes más antiguos de Latinoamérica, gracias al cual, Omar Razzak ha sido seleccionado para viajar a la 63ª edición del festival, que se celebrará del 16 al 21 de abril en Colombia. Asimismo, uno de los 6 proyectos participantes en el Ópera Prima Lab del FICCI será seleccionado para participar en MECAS 2025.