La oficina MEDIA España ha publicado los resultados de la convocatoria de apoyo al Desarrollo de Contenido – Single Project EACEA 22/2017 (primera fecha límite). A través de esta línea de ayudas, MEDIA incrementa la capacidad de los operadores audiovisuales de realizar obras audiovisuales con potencial de circulación en la Unión y fuera de ella, así como coproducciones europeas e internacionales, incluso con cadenas de televisión. Seis proyectos españoles han sido apoyados con un total de 275.000 euros.
Se han recibido un total de 351 solicitudes de las cuales han sido seleccionadas 59. España y los otros cuatro grandes territorios vuelven a tener una mayor presencia en el listado de empresas beneficiarias de esta convocatoria. Por tanto, entre los países con más proyectos seleccionados está Alemania con 10 proyectos por importe de 470.000 euros, seguidos de España y Francia en ambos casos con 6 proyectos seleccionados por valor de 275.000 euros. Reino Unido ha obtenido 6 proyectos seleccionados por cuantía de 240.000 euros e Italia ha sido seleccionada con 2 proyectos documentales por valor de 50.000 euros. Eslovaquia y Serbia cuentan con 3 proyectos seleccionados, seguidos de Bélgica, República Checa, Hungría, Polonia, Rumania, Suecia con 2 proyectos respectivamente.
Los seis proyectos españoles beneficiarios son los siguientes: con 60.000 euros, ‘Unicorn Wars’, película de animación de Alberto Vázquez, ganador del Goya 2017 por ‘Psiconautas’. Producida por la empresa gallega Abano Producións; también se lleva 60.000 euros ‘Evolution’, segunda película de animación del estudio madrileño The Think Lab. Este estudio estrenó recientemente su película de animación ‘Deep’ que también contó con ayuda del programa en su desarrollo; ‘Red Fjords’, proyecto de ficción que estará dirigido por Koldo Serra, recibe 50.000 euros. La película está basada en el mayor crimen de la historia de Islandia, la masacre de balleneros vascos que tuvo lugar en 1615. En la pasada edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián la empresa beneficiaria, Euskadi Movie AIE, cerró el acuerdo de coproducción entre RVK Studios y Tornasol Films.
‘Each of Us’, de la productora catalana Alhena Production narra una historia honesta y personal de supervivencia y solidaridad, basada en la vida de varias mujeres prisioneras en el campo de concentración de Ravensbrück. No pretende ser otra película sobre el nazismo, sino una oda a los pequeños gestos que hicieron posible resistir aquel infierno: el sentido del humor, la música, la rebelión y, sobre todo, el amor. Se lleva 50.000 euros.
‘Blanco en blanco’, de la empresa canaria El Viaje Producciones, recibe 30.000 euros. Según su director Theo Court, con esta película quiere hablar con esa culpa que practicamos en la sociedad diariamente, una culpa que soportamos y redimimos en actos ingenuamente superficiales. El proyecto ha recibido apoyo en el guion y en el desarrollo de Hubert Bals Fund y es elegible para su esquema de coproducción y ‘Francesca i L’Amor’, de la directora y productora de documentales barcelonesa Alba Sotorra, que recibe 25.000 euros. El proyecto cuenta con el apoyo del taller de desarrollo de proyectos para productores audiovisuales EAVE. El documental cuenta el viaje de Francesca, una artista conocida en Barcelona, que vive una vida alegre y colorida. Pero ahora que acaba de cumplir los 60 y su hija ha salido de casa para estudiar en Berlín, se encuentra en un punto de inflexión.
Listado completo de beneficiarios, aquí.