Mediacrest presenta ’17 kilohercios’ y ‘Fake’, nuevas series en busca de socios europeos

Mediacrest no se pierde ni un solo mercado internacional. La productora de ‘El cazador’ ha visitado Series Mania Forum con nuevos desarrollos bajo el brazo y hará lo propio esta semana en MIPTV.

Con Alberto Macías al frente de equipo creativo de ficción y Gustavo Ferrada como director ejecutivo del mismo área, Mediacrest está trabajando en varios proyectos, entre ellos, los nuevos títulos ’17 kilohercios’ y ‘Fake’, éste último elegido para presentar ante 40 ejecutivos en el desayuno-pitching que Audiovisual from Spain-ICEX organizó en el foro de Lille.

Emma García, directora de ventas de la productora, charla con Audiovisual451 para detallar esos dos nuevos desarrollos que andan en busca de socios internacionales.

Audiovisual451: Emma, estáis presentando un nuevo desarrollo en Series Mania Forum. Se titula ’17 kilohercios’. ¿De qué trata esta nueva serie?

- Publicidad -

17 kiloherciosEmma García: «El título es ‘17 kilohercios’ porque es la frecuencia que dejas de escuchar cuando empiezas a crecer y a hacerte mayor. Es una frecuencia que solo escucha la gente joven, así que ya desde el mismo título hacemos referencia tanto a la edad del target de la serie como a sus protagonistas.

La historia de ‘17 kilohercios’ parte de la frustración que generan los varios intentos de salvar el planeta, el último en la Cumbre del Clima de Glasgow de 2021. Adultos y jóvenes están frustrados, especialmente los jóvenes que ven que los adultos no están haciendo suficiente. Y mientras tanto vemos que el mundo se está yendo al garete. A partir de esta idea, hemos desarrollado un thriller conspiracional en el que cinco jóvenes repartidos por el mundo, una de ellas en España, que no tienen nada en común, descubren indicios de que va a pasar algo muy gordo, pero tan gordo y tan absurdo que nadie les va a creer.»

A451: ¿Quiénes son los protagonistas de ’17 kilohercios’?

E.G.: «Son inadaptados de la sociedad, jóvenes que se pasan la vida en Internet, que sufren bullying en el instituto, chicos que no tienen facilidad para comunicarse, algunos incluso están bajo medicación. Ninguno de ellos se atreve a decir lo que están descubriendo y es que existe un grupo de personas que están conspirando para eliminar a las personas culpables de la marcha del planeta, eso pasa por eliminar a todos los adultos.

En medio de toda la acción, la chica española descubrirá que su padre, fallecido recientemente, ha sido asesinado y descubrirá que el asesino es alguien muy cercano a ella. Por lo que decide que tiene que contarlo. Lo que no sabe es que ellos cinco han sido manipulados y que nadie quiere matar a la humanidad , lo que quieren es crear ruido y generar un miedo tan brutal, que esa noticia salga a la luz y que los adultos reaccionen. Los jóvenes iniciarán una revolución contra los adultos que no implica eliminarlos, pero que sí va a ser bastante fuerte en una segunda temporada.»

A451: ¿Es un desarrollo original de Mediacrest?

E.G.: «Sí, se trata de un desarrollo original del equipo de ficción de Mediacrest, con Alberto Macías y Carlos Molinero a la cabeza. Alberto y otras personas de Mediacrest tenemos hijos adolescentes y estamos viendo ese contraste de reacción entre los que están muy preocupados y los que no se enteran de nada. En la serie reflejamos esas dos posturas.» 

A451: Al haber cinco personajes internacionales, la coproducción se da de forma natural, ¿no?

E.G.: «No solo de forma natural, sino de forma necesaria. Lo que estamos buscando son productoras y televisiones de otros países, al menos dos para hacer una coproducción entre tres, ¡un poco ambicioso, sí! El idioma común de la serie sería el inglés, pero habría partes en el idioma de cada país, algo al estilo de ‘Sense 8’.

Buscamos socios a los que les guste el tema, que se involucren y que lo quieran llevar a su terreno. En Series Mania Forum hemos tenido reuniones interesantes con televisiones y productoras de, por ejemplo, Finlandia y Francia. También con distribuidores que están apostando por proyectos en desarrollo. El modelo de negocio que proponemos es compartir la propiedad intelectual entre los tres socios hipotéticos.»

A451: ¿Tenéis el guion del piloto? ¿En qué estado está?

E.G.: «Hemos llegado a Series Mania Forum con el dossier recién terminado, los cinco personajes principales están bastante desarrollados, y también la trama de cada uno de ellos. Lo estamos planteando como una serie de siete capítulos de 50 minutos con tres temporadas.»

A451: Emma, cambiando de tema, ¿qué nos puedes contar de los otros proyectos que habéis dado a conocer en estos primeros años de vida de Mediacrest, como ‘Nada’, ‘Una casa en la playa’ o ‘Demokracia’?

E.G.: «‘Demokracia’ y ‘Una casa en la playa’ fueron premiados en Conecta FICTION por RTVE. En el caso de ‘Una casa en la playa’, que, como sabes, es una serie de formato corto, el premio incluye producir un piloto para Playz y, al arrancar con la escritura de ese primer capítulo, Televisión Española nos animó a desarrollar la serie entera.

En cuanto a ‘Demokracia’, hemos trabajado este último año con Televisión Española en el primer y el segundo episodio, y estamos a la espera de que se asienten un poco los cambios que está habiendo en RTVE para dar el pistoletazo final. Tenemos mucha esperanza en que vayamos a producción.»

A451: Y ‘Nada’, ¿qué tal va?

E.G.: «‘Nada’ está en fase de desarrollo de guion con Elvira Lindo, que está colaborando en la escritura con Carlos Molinero. Es una novela maravillosa que necesita mucho trabajo y adaptación, queremos que cada proyecto se tome su tiempo para convertirse en un producto de calidad. El reto es trasladar una novela muy introspectiva y reflexiva a algo de acción y emoción más audiovisual. Sabiendo que tenemos tiempo, esperamos que ‘Nada’ vea la luz, pero me temo que a corto plazo aún no la veremos.»

Mediacrest está trabajando en otras series como ‘Humanity’ con la chilena María Wood Producciones, ‘Nautilus’ con Dynamo para la nueva plataforma de streaming de TelevisaUnivision, Vix.

A451: Háblanos ahora de ‘Fake’. 

E.G.: «‘Fake’ es nuevo un desarrollo interno de Mediacrest que pretende hacer reflexionar sobre cómo todos podemos caer en las noticias falsas, en las micro verdades, en las leyendas urbanas, en dar a eco a cosas que no sabemos si son verdad. Simplemente por participar en esa cadena ya tenemos una responsabilidad. Esto, con la pandemia, se ha acentuado.

‘Fake’ sucede en Bruselas y tiene por protagonistas a una periodista española y a un miembro del Parlamento Europeo que vivirán una historia de amor hasta que se tuerce y termina en un juicio. Es una miniserie de seis episodios de una hora, habla de la pasión, de las medio verdades, de la venganza, del poder, de la ira… del peligro de manipular las redes sociales solo para tu propio beneficio.»

A451: ¿Y cómo ha reaccionado el mercado ante ‘Fake’?

E.G.: «Hay unos productores alemanes interesados. El hecho de que esta historia se haya trasladado al término de la Unión Europea, en el Parlamento Europeo, facilita hacer la historia entre Alemania y España.» 

A451: Siento que todas las series que estáis desarrollando son reflexivas, con mensaje…

E.G.: «Yo creo que Alberto Macías tiene una experiencia brutal en esta área, porque ha sido profesor. Y lo que él enseña lo pone en práctica, no es solamente teoría. No tiene sentido lanzar historias porque sí, tiene que haber algo personal o algo por lo que te importe realmente aquello de lo que estás hablando, aunque luego sea una historia de entretenimiento. Pero que tenga un alma y que tenga un significado para nosotros.

Entonces, aunque te cuente una de vampiros, que las hemos contado, también te va a explicar por qué esa historia va a ser relevante. Siempre hay una razón detrás y siempre hay algo personal en esta vida o en la del equipo que alimenta y le da vida a las historias.»

A451: ¿ En qué más mercados os vamos a encontrar? 

E.G.: «Siempre apostamos por los eventos físicos. Yo arranqué en Mediacrest en mitad de la pandemia y el arranque online, con nuevos interlocutores, fue muy duro. Pero enseguida nos hemos puesto al día, después de cinco o seis mercados físicos. Estamos en MIPTV y en Conecta FICTION & ENTERTAINMENT. ¡Y hasta donde el cuerpo aguante, porque empieza a haber más mercados que días en el año!»

-Publicidad-