MediaForEurope (MFE) ha aprobado los resultados económicos de los nueve primeros meses de 2023, periodo en el que los ingresos netos consolidados se redujeron de los 1.900 millones de euros de 2022 a los 1.862 de este año.
Los ingresos brutos por publicidad de MFE se redujeron un 2,3 por ciento y se quedaron a los 1.824,8 millones de euros respecto al mismo periodo de 2022 (1.846,2 millones de euros). El grupo considera que las cifras son mejores que las de otros operadores europeos y destaca la debilidad del mercado publicitario especialmente en Alemania.
Los costes totales de explotación consolidados (gastos de personal, costes de compras, servicios y otros gastos, amortización, depreciación y deterioro de derechos y otros activos fijos) bajan a 1.763,9 millones de euros, frente a los 1.802,5 millones de euros de los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un descenso del 2,1 %. Según la compañía, el resultado obedece a «los ahorros que se lograron antes de lo previsto gracias a las sinergias derivadas de la fusión con España, lo que resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que la inflación en los dos países ha alcanzado un máximo histórico desde la implantación del euro.»
El beneficio de explotación (Ebit) aumentó ligeramente hasta 98,3 millones de euros, frente a los 97,6 millones de euros del mismo periodo de 2022. El beneficio neto consolidado se quedó en 71 millones de euros, frente a los 78,5 millones del mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta algunas partidas diferenciales. «Una cifra muy positiva que también debe examinarse teniendo en cuenta algunos elementos diferenciales: la considerable disminución de la contribución a prorrateo generada en general por la participación en ProsiebenSat1 Media también a raíz del cambio de método de consolidación, el aumento de los gastos financieros debido al incremento de los tipos de interés subyacentes y el aumento de la participación en las operaciones españolas del Grupo», valora MFE
La deuda neta consolidada a 30 de septiembre de 2023 ascendía a 877,5 millones de euros, cuatro millones más con respecto a 31 de diciembre de 2022, «a pesar de las inversiones de desarrollo en España y Alemania (145,9 millones de euros) y la remuneración de los accionistas (140,0 millones de euros por el reparto de dividendos de MFE en julio).» Excluyendo los pasivos reconocidos a partir del 2019 de conformidad con la NIIF 16 y la deuda financiera restante por la participación en ProsiebenSat.1 Media SE, la deuda financiera neta ajustada ascendió a 741,6 millones de euros.
La generación de flujo de efectivo libre (free cash flow) fue positiva en 285,8 millones de euros, frente a los 359,1 millones de euros de los nueve primeros meses de 2022.
«Gracias a la dimensión cada vez más internacional de MFE, las cuentas del Grupo registraron mejores resultados de lo esperado a pesar de la presencia de elementos críticos como la compleja situación geopolítica mundial, la intención del BCE de proseguir su política de subida de tipos, los efectos de la inflación y la tendencia del sector publicitario en cada uno de los países donde desarrolla su actividad», asegura el grupo en comunicado.
En Italia, los ingresos brutos por publicidad en los medios de comunicación explotados por el Grupo (cadenas de televisión en abierto, emisoras de radio propias, páginas web) se redujeron a 1.299,1 millones de euros, frente a los 1.309,2 millones de euros de 2022.
En España, los ingresos brutos por publicidad de MFE fueron de 525,7 millones de euros al cierre de septiembre de 2023, lo que indica una caída del 2,3 por ciento con respecto a los nueve primeros meses de 2022, cuando la cifra fue de 538,1 millones de euros. La compañía asegura que se ha registrado «una mejora paulatina en el tercer trimestre» con respecto al primer semestre del año en materia de facturación publicitaria.
Cabe recordar que Telecinco perdió el liderazgo de audiencia hace dos años y en este 2023 ha sido superada por La 1 de RTVE, de manera que ocupa desde hace meses la tercera posición en el podio de las audiencias. Por su parte, Cuatro ha mejorado su share en noviembre, mes en el que Energy también ha destacado entre la oferta temática en abierto.
Las previsiones
MFE reflexiona acerca del futuro cercano que «en un contexto general condicionado por el conflicto de Ucrania, la nueva y grave crisis de Oriente Medio y una situación económica europea que sigue siendo sumamente incierta y volátil, el panorama del mercado en Italia y España sigue siendo mejor que en los otros principales países.»
Y recalca que, en octubre, las ventas de publicidad del grupo en Italia registraron un crecimiento del 8 % en comparación con el mismo mes de 2022, «el más alto de los últimos siete años». En cuanto a noviembre, MFE espera que el crecimiento sea comparable al de octubre, sobre todo gracias al buen comportamiento de los índices de audiencia de todos los medios de comunicación italianos del Grupo.
«En España, en un entorno político que sigue caracterizándose por la incertidumbre tras las elecciones de julio, los ingresos por publicidad en octubre registraron un mejor resultado que en el primer semestre del año. En las últimas semanas, los sucesos políticos en torno al nombramiento del nuevo gobierno han creado una nueva incertidumbre y volatilidad en el consumo y el mercado publicitario», comenta la compañía ante sus accionistas.
MFE espera «un Resultado de explotación, un Resultado neto y un Flujo de caja (Free Cash Flow) positivos para final de año», dado que este 2023 no está condicionado por el Mundial de Qatar, del que el grupo no tenía los derechos el año pasado. Además, asegura que habrá más dinamismo en los ingresos por publicidad del último trimestre, periodo que coincide con la campaña navideña.
«Por último, cabe señalar que los resultados anuales de las operaciones del Grupo incluirán la participación del mismo en el resultado neto consolidado del segundo semestre de ProsiebenSat1 Media SE, que, a partir del 30 de junio de 2023, se contabilizará mediante el método de puesta en equivalencia de conformidad con la NIC 28», concluye.