La Liga ha publicado el resultado de la venta de algunos lotes del campeonato nacional para las próximas tres temporadas, empezando por la 2016/2017.
Mediapro ha adquirido tres lotes de los cinco ofertados: el partido en abierto de Primera División por 13,8 millones de euros; los resúmenes en abierto de La Liga y Copa del Rey por 27 millones de euros; y cuatro partidos por jornada de Segunda División por 15 millones de euros. MEDIAPRODUCCIÓN S.L.U. ha adquirido estos derechos para las temporadas 2016/2017, 2017/2018 y 2018/2019. La inversión en estos tres lotes por parte de Mediapro alcanza casi los 56 millones de euros.
En la temporada que acaba de terminar ha sido Televisión Española la encargada de emitir el partido en abierto cada jornada, con una audiencia que ha rondado los 1,2 millones de espectadores. Todo indica que Mediapro emitirá el encuentro a partir de septiembre a través de GOL, nuevo canal de TDT que ocupa la licencia que ha dejado vacía 13TV al trasladarse a su frecuencia definitiva. Unidad Editorial es la propietaria del espacio que está ocupando GOL. Las emisiones de este nuevo canal deben ser aprobadas por el gobierno, todavía inexistente ante la convocatoria de nuevas elecciones.
El partido en abierto nunca estará disputado por Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético de Madrid, ni por equipos participantes en competiciones europeas.
El pasado mes de diciembre Mediapro adquirió el mayor paquete de partidos: ocho encuentros por jornada por los que pagó 1.900 millones de euros. El paquete incluye la Copa del Rey al completo, a excepción de las semifinales y la final. Movistar+ accedió a un partido por jornada tanto para Primera División como para Segunda y abonó 750 millones de euros. Ya en enero de 2016 y tras meses de negociaciones, Movistar+ firmó un acuerdo con Mediapro para incluir en su plataforma de televisión de pago el canal beIN Sports, con el fin de poder ofrecer la Champions a sus abonados.
Nuevas ofertas por otros dos lotes
La Liga ha anunciado que «los Lotes 2 y 5 no han sido adjudicados, puesto que ninguna de las ofertas de los Candidatos recibidas alcanzó su respectivo Precio de Reserva Individual», por lo que se convocará una nueva ronda de ofertas. El lote 2 incluye un partido en directo de la Copa del Rey de cada ronda eliminatoria, en exclusiva en abierto (excepto la final) en segunda selección y las semifinales en primera selección, en exclusiva en abierto, mientras que el lote 5 incluye los partidos bajo demanda en exclusiva.
«Emplazamos a los Candidatos a presentar nuevas ofertas por los referidos Lotes 2 y 5, debiendo presentar, a tal efecto, un sobre sellado que contenga su nueva Oferta Económica en la sede del CSD, debidamente identificado como «OFERTA DE [OPERADOR] – LOTE [NÚMERO]» y dirigido a la atención del Presidente del CSD. El plazo para la presentación de las nuevas ofertas finaliza el 28 de junio de 2016 a las 13:00 pm.» comenta La liga.
La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia emitió un informe el pasado mes de mayo en relación a los lotes establecidos por La Liga.