El beneficio neto de Mediaset España descendió un 1,5 por ciento en 2022, lo que equivale a 178,3 millones de euros. El grupo de Telecinco presenta un margen sobre ingresos netos del 20,6 por ciento y un beneficio por acción de 0,57 euros.
«En un contexto aún afectado por las consecuencias macroeconómicas de la guerra de Rusia con Ucrania, la persistencia de una inflación elevada y una subida de tipos de interés muy pronunciada, la facturación neta de Mediaset España se ha situado durante el pasado ejercicio en 865,3 millones de euros«, comenta el grupo. Se trata de un descenso del 1,3 por ciento.
Según desglosa Mediaset España, los ingresos brutos por publicidad han sido 799,4 millones de euros, de los que 759,2 millones de euros se corresponden a la gestión de sus propios medios y 40,2 millones de euros a la facturación de medios ajenos. Así, los ingresos netos por publicidad han sido de 762,2 millones de euros.
En lo que respecta a Otros ingresos, la compañía ha crecido un 29,6 por ciento sobre 2021 hasta obtener una facturación de 103,1 millones de euros. Esta partida incluye principalmente los ingresos procedentes de la venta de contenidos a terceros por parte de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, los de la plataforma digital de suscripción Mitele PLUS y los generados por la filial de producción cinematográfica Telecinco Cinema, que en 2022 ha estrenado en salas las películas ‘Malnazidos’, ‘El cuarto pasajero’, ‘Rainbow’ y ‘Tadeo Jones 3: la tabla esmeralda’.
Además, junto a la comercialización de los soportes lineales y digitales, a través de la distribuidora Mediterráneo Mediaset España Group, se han exportado contenidos a otras ventanas y plataformas llegando a más de 200 territorios en todo el mundo. «En este sentido, el grupo ha desarrollado un modelo de convivencia único por el cual ofrece sus principales contenidos a otras plataformas en distintas modalidades, rentabilizando sus productos más allá de la televisión en abierto», reflexiona en grupo. Es el caso de, por ejemplo, ‘Entrevías’, emitida en Telecinco y disponible en Netflix.
Los costes totales del grupo en 2022 han aumentado un 3,3 por ciento hasta los 654,2 millones de euros. Mediaset España ha alcanzado un EBITDA de 211,2 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 24,4 por ciento, y un EBIT de 192,3 millones de euros, con un margen sobre ingresos netos del 22,2 por ciento.
Por último, el grupo ha logrado un flujo de caja libre operativo de 228,3 millones de euros, y ha cerrado el ejercicio con una posición financiera neta positiva de 477,9 millones de euros.
La fusión entre MediaForEurope (MFE) y Mediaset España está en proceso y se espera que sea aprobada por las respectivas Juntas Extraordinarias de Accionistas convocadas para el próximo 15 de marzo.