Mediaset España ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer semestre de 2020. El grupo ha anunciado un beneficio neto de 70 millones de euros, es decir, un 45 por ciento menos con respecto al mismo periodo de 2019.
Diversificación de ingresos
La pandemia de la Covid-19 no ha dejado indemnes las cuentas de Mediaset España, que ha destacado la importancia de la partida de ‘Otros Ingresos’. La actividad de distribución de contenidos de Mediterráneo Mediaset España Group, los ingresos de Mitele PLUS y la taquilla de las producciones de Telecinco Cinema ha reportado unos ingresos de 61,1 millones de euros, una cifra que multiplica por dos la registrada en el mismo periodo de 2019.
En febrero de 2020 Mediaset España anunciaba un acuerdo de venta de seis series de ficción y no ficción a la plataforma de streaming Amazon Prime Video, lo cual se enmarca dentro de la actividad de Mediterráneo. En contrapartida, Telecinco Cinema sólo ha estrenado ‘Adú’ en este 2020, dado que la productora ha levantado todo su calendario de estrenos comerciales previstos desde que se declarara el estado de alarma por la Covid-19 en marzo. Según pudo saber Audiovisual451, Telecinco Cinema esperará a 2021 para lanzar las tres películas que ya están listas: ‘Operación Camarón’, ‘Malnazidos’ y ‘Way Down’.
Ingresos publicitarios
Los ingresos brutos por publicidad de Mediaset España se han situado en 325,1 millones de euros en el primer semestre de 2020, una cifra que en el mismo periodo de 2019 fue de 644 millones de euros. De los 325,1 millones de euros declarados hoy, 321,1 corresponden a la explotación de medios propios. Los ingresos netos publicitarios han sido de 314 millones de euros.
El margen sobre los ingresos netos de Mediaset España es del 18,7 % y el beneficio por acción es de 0,22€. El grupo insiste en su rentabilidad y anuncia hasta junio una facturación neta de 375,1 millones de euros.
Mediaset España vuelve a destacar su «ajustada política de costes», de manera que los costes operativos totales se han reducido un 13,8 %, hasta 275,5 millones de euros, «pese a los recursos destinados al plan de acción antiCovid-19 llevado a cabo, sin que ni la audiencia ni los márgenes hayan mermado su fortaleza.»
«Como resultado, Mediaset España ha obtenido un EBITDA de 99,6 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 26,5 %, y un EBIT de 88,9 millones de euros, con un margen sobre ingresos totales del 23,7 %» asegura el grupo dueño de Telecinco.
Y añade: «En el primer semestre del año Mediaset España ha experimentado una fuerte generación de caja, lo que le ha permitido cerrar el periodo prácticamente sin deuda financiera a pesar de la adquisición del 4,25 % del capital de ProSieben Sat1 en el período, frente a los 30,2 millones de euros de deuda al cierre de 2019.