El grupo francés Mediawan y la alemana Leonine Studios han anunciado su unión total y definitiva. El resultado es un estudio europeo presente en 13 países a través de 85 productoras y un catálogo de 30.000 horas.
Según los cálculos de las compañías protagonistas, los ingresos de los negocios combinados alcanzan los 1.000 millones de euros de ingresos. Después de que Mediawan adquiriera un 25 por ciento de Leonine en 2020, ambas firmas han decidido avanzar y fusionarse por completo.
En España, Mediawan está presente desde finales de 2020 a través de Weekend Studio, Good Mood, Boomerang TV y Veranda, productoras que el grupo francés integró después de adquirir Lagardere.
Fred Kogel fundó Leonine en 2019 con el apoyo de la firma de inversión KKR y Atwater Capital. Kogel adquirió y fusionó TMG, Universum Film, i&u TV and Wiedemann & Berg Film, y posteriormente, W&B Television, SEO Entertainment, hyperbole, BeetzBros Film Production y Toon2Tango. En cinco años, Leonine ha crecido y destacado en el mercado de habla germana, con títulos como ‘Dark’ o el documental ‘Juan Carlos I: La caída del rey’.
Ahora, Mediawan acentúa su estrategia de creación de un estudio paneuropeo independiente con más presencial global. El grupo tiene presencia en Francia, Alemania, Italia, España, países nórdicos, Benelux y Reino Unido, y también en África, Asia y Estados Unidos. Las series de ficción ‘Call My Agent’, ‘IPH’, o el éxito infantil de animación ‘Miraculous Ladybug’ son algunas de las producciones de Mediawan.
Pierre-Antoine Capton seguirá como CEO del nuevo Mediawan, mientras que Fred Kogel estará al frente de las operaciones en los mercados de habla germana, además de unirse al comité ejecutivo de Mediawan. Pierre-Antoine Capton, Xavier Niel y Matthieu Pigasse, fundadores de Mediawan, seguirán controlando el grupo, con el apoyo de KKR y demás socios. La operación está pendiente de aprobación por las autoridades de Alemania y Austria.
Con este movimiento de Mediawan, continúa la concentración de empresas en la industria audiovisual. Grupo franceses como Banijay, Newen, Federation, Studiocanal o Satisfaction no han dejado de expandirse en los últimos años.