‘Mediterráneo’, la película dirigida por Marcel Barrena y protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo y Sergi López, se ha alzado con el premio del público, el único galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de Roma 2021.
Estrenada en cines españoles el pasado 1 de octubre, ‘Mediterráneo’ ha sido la única producción española presente en la Sección Oficial del certamen italiano, donde competía con títulos de autores como Joe Wright, Rebecca Hall o Zhang Yimou, y con las nuevas propuestas de estrellas como Jessica Chastain, Joaquin Phoenix, Peter Dinklage, Keira Knightley, Brenda Blethyn, Jim Broadbent o Andrew Garfield. En esta edición, el festival rendía homenaje a Quentin Tarantino y Tim Burton.
‘Mediterráneo’ es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures, Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme.
La película, actualmente en cartelera en los cines españoles, se estrenó internacionalmente en el Festival de San Sebastián y fue una de las tres películas preseleccionadas para representar a España en los Oscar.
Con un presupuesto de más de cuatro millones de euros, la película recibió la cuantía máxima de un millón de euros en la convocatoria de ayudas generales del ICAA del año 2019. Desde el 1 de octubre el filme no ha llegado a 400.000 euros de taquilla, con poco más de 60.000 espectadores en los cines españoles.
El rodaje se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona tras más de cuatro años de tareas de documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo a codo con el equipo de Open Arms. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia, forman parte del reparto. «Hemos buscado la conexión intermediterránea implicando a actores y artistas de varios países. Hemos generado una simbiosis creativa que matiza ese espíritu de cooperación humana y sin banderas descrito en la película. Además, consideramos que era necesario trabajar con personas que hubiesen vivido la experiencia de la migración, el viaje y la llegada a las costas griegas. Por eso hemos trabajado con migrantes y refugiados para muchas de las escenas de la película», cuenta Barrena.
Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate. Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa. ‘Mediterráneo’ es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.