DMax estrena ‘Megaestructuras franquistas’, una nueva serie original de Discovery que recorre el legado arquitectónico e ideológico de Franco en su intento de mostrar al mundo el poder de su nueva España.
A lo largo de seis capítulos, ‘Megaestructuras franquistas’ pasará por el Valle de los Caídos, el desconocido “Proyecto Islero”, el Plan Badajoz, la Gran Presa de Aldeadávila… La serie es una producción de Minoría Absoluta para Discovery que cuenta con la colaboración de la Filmoteca Española.
‘Megaestructuras franquistas’, que se estrena el lunes 15 de marzo a las 22.30 horas, combina imágenes actuales, imágenes del material del archivo de los fondos de la Filmoteca Española, imágenes de infografías dinámicas que aportan datos relevantes y testimonios y expertos en cada uno de los capítulos. La serie se ha grabado durante varios meses en diferentes localizaciones de Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha, Navarra, Cataluña, Aragón y Madrid.
Los capítulos
El 1 de mayo de 1939 Francisco Franco firma el último parte de la guerra civil dando lugar a 36 años de dictadura. Pero Franco tiene que dirigir un país devastado, pobre, sin recursos y sin estructuras. Es a partir de aquí cuando el gobierno idea una serie de “megaestructuras”, algunas ideológicas y otras físicas, que tienen como objetivo recuperar una economía arruinada y la idea perdida de una España grande. Obras de ingeniería y arquitectónicas que mezclaban espectacularidad visual, funcionalidad técnica, pero también simbolismo. Franco quería reconstruir España y quería hacerlo dejando su huella marcada para la posteridad.
El Valle de los Caídos
De entre todas las mega construcciones puestas en marcha por Franco hay una que destaca por encima de las demás: el Valle de los Caídos. Cargada de simbolismo, esta mega obra ha seguido siendo hasta nuestros días un motivo de conflicto. Con una complejidad técnica y arquitectónica nunca antes realizada en España, Franco hizo construir un monumento dedicado a los caídos del bando nacional en la guerra civil, y para ello, se implicó personalmente en unas obras que duraron casi 20 años. El colosal momento funerario del Valle de los Caídos significó tanto un gran motivo de orgullo para algunos como de humillación para otros.
Este episodio se ha rodado en las localidades madrileñas de Alpedrete y San Lorenzo del Escorial, en la sierra de Guadarrama y en la ciudad de Madrid, siendo el equipo de DMAX el primero de una cadena de televisión en acceder a este recinto tras la exhumación de Franco.
La apuesta por la energía nuclear
El final de la Segunda Guerra Mundial establece un nuevo orden mundial dando comienzo a una nueva era: la era atómica. La promesa de que la energía nuclear permitiría a España dar un gran salto adelante hizo que Franco dedicase mucho esfuerzo y dinero en poner en marcha plantas nucleares para uso civil. Por eso, su gobierno explota las minas de uranio en Lleida, construye la central nuclear en Zorita y proyecta una instalación nuclear militar en Soria, entre otros planes.
Franco quiere colocar a España en el mapa de las potencias nucleares mundiales y pone en marcha un plan secreto para desarrollar la primera bomba atómica española, proyecto que encarga a Guillermo Velarde, piloto militar y físico nuclear.
Este episodio se ha rodado en varias localidades de Madrid (Alcalá de Henares y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), Guadalajara (Zorita de los Canes), Soria, Barcelona (Bellaterra) y Lleida (La Vall Fosca).
La Gran Presa de Aldeadávila
En los años posteriores a la guerra, España está sumida en la oscuridad ante la falta total de infraestructuras que permitan abastecer de energía eléctrica a pueblos, ciudades e industrias. La construcción de presas se convierte en una necesidad primordial para el desarrollo social y económico. Y, entre las más de 500 presas construidas, una de ellas destaca por su tamaño y por los desafíos que tuvo que afrontar durante su construcción. La Gran Presa de Aldeadávila, construida en el río Duero, fue en su momento la mayor pared vertical artificial y la presa que generaba más electricidad de Europa occidental. De hecho, en la actualidad, la central de Aldeadávila genera el 16% de la energía hidroeléctrica que se produce en España.
Este episodio se ha rodado en Muelas de Pan y la Presa de Ricobayo en Zamora, y en las instalaciones de la presa y la central de Aldeadávila en Salamanca.
La guerra contra la guerra
Estalla la Segunda Guerra Mundial y Franco quiere sacar provecho de sus alianzas con Alemania e Italia. Teme que España sea invadida por las tropas británicas desde el sur, a través del peñón de Gibraltar, o por los ejércitos aliados que luchan contra el avance del fascismo desde el norte, a través de los Pirineos. Para evitarlo, ordena construir una serie de fortificaciones y emplazamientos militares, tanto en la frontera norte como en el sur, que aseguren la defensa del país y ofrezcan una imagen de poderío militar en un panorama internacional volátil y de difícil gestión para un dictador. Cabe resaltar que España tuvo un papel destacado en el conflicto mundial con la venta de wolframio, mineral fundamental para el desarrollo armamentístico y que abunda en Galicia y Castilla y León.
Este episodio se ha rodado en diversas localizaciones de Cádiz (La Línea de la Concepción, Algeciras, Sierra Carbonera y Parque Natural del Estrecho), Huesca (Canfranc), Orense (Casaio) y Navarra (Roncesvalles).
El Plan Badajoz
Tras la guerra civil, Badajoz se convierte en la provincia más extensa y pobre de España. Un lugar lleno de carencias y necesitado de cultivos que alimenten a su población. El escenario perfecto donde demostrar el poder renovador del nuevo régimen y donde crear un nuevo modelo de enclave rural habitado por ciudadanos obedientes y trabajadores. El Plan Badajoz contempla convertir 100.000 hectáreas de secano en tierra fértil de regadío y para ello construye presas, canales de riego y también carreteras, industrias e incluso pueblos enteros movilizando a 90 mil colonos, el mayor éxodo de población organizado hasta entonces en España.
Este episodio se ha rodado en distintas localidades de la provincia de Badajoz como Helechosa de los Montes, Montijo, Guadiana del Caudillo, Valdelacalzada y Entrerríos.
Los grandes astilleros
Finalizada la guerra, España es un país devastado y aquejado de todo tipo de carencias. Solo unas décadas atrás, el país había perdido su poder colonial y también su capacidad de producción. Es entonces cuando el gobierno franquista crea el Instituto Nacional de Industria, el INI, para potenciar las industrias estratégicas para el desarrollo del país. La industria naval pasa a convertirse en un puntal estratégico para el INI, organismo encabezado por el militar Juan Antonio Suanzes. Una de sus prioridades es la creación de grandes astilleros que permitan la reconstrucción de la marina de guerra y de una flota mercantil que vuelvan a situar a España en el panorama internacional. Todo este esfuerzo acaba convirtiendo España en la cuarta potencia mundial en construcción de grandes buques en los años 70.
Este episodio se ha rodado en Sevilla y Coruña (El Ferrol y el Puerto de A Coruña)