La Junta directiva del fondo Eurimages del Consejo de Europa ha celebrado su 145ª reunión en la ciudad polaca de Cracovia. En este encuentro, además de nombrar a la nueva presidenta, se han apoyado 11 largometrajes de ficción, un documental y un filme de animación por un monto total de 3.843.000 euros. Uno de los proyectos cuenta con producción española
Entre los proyectos subvencionados se encuentra ‘Memorias del calabozo’ dirigida por el uruguayo afincado en Madrid desde casi dos décadas, Álvaro Brechner. Se trata de una coproducción de España, Francia, Argentina y Uruguay, en el que participa la compañía española de Gerardo Herrero Tornasol Films. El filme obtuvo el premio ARTE, dotado con 6.000 euros a un proyecto del mercado de coproducción de la Berlinale, además de una mención especial por parte del jurado del fondo de coproducción Eurimages. Anteriormente el proyecto también recibió en septiembre de 2015 una mención especial del jurado en el foro de coproducción del Festival de San Sebastián.
Los demás proyectos que reciben ayuda en esta 145ª reunión de Eurimages son ‘Wicked Games (Böse Spiele)’, de Ulrich Seidl (Austria, Alemania y Francia); ‘Double Bind (Duelles)’ de Olivier Masset-Depasse (Bélgica y Francia); ‘Pinocchio’ de Matteo Garrone (Italia y Fracia); el documental ‘Where are you, João Gilberto? (Wo bist du, João Gilberto ?)’, de Georges Gachot (Suiza, Alemania y Francia); ‘About Endlessness (Om det oändliga)’, dirigida por Roy Andersson (Suecia, Alemania, Francia y Noruega); la película animada ‘The Crossing (La Traversée)’, de Florence Miailhe (Francia, Alemania y República Checa); ‘Life runs over you (La vita ti arriva addosso)’ de Paolo Sassanelli (Italia e Islandia); ‘Wild Witch (Vildheks)’ de Kaspar Munk (Dinamarca, Hungría y Noruega); ‘Kings’ de Deniz Gamze Ergüven (Francia y Bélgica); ‘Virgins’ de Keren Ben Rafael (Francia, Israel y Bélgica); ‘The Cellar (Pivnica)’, de Igor Voloshin (Eslovaquia, Rusia y República Checa) y ‘Lady Winsley’, de Hiner Saleem (Francia, Turquía y Bélgica).
Además, el programa de ayuda a la distribución de Eurimages, que subvenciona los costes de marketing y publicidad de las películas, ha cedido apoyar a un total de 14 filmes presentados por siete distribuidores con un total de 126.746 euros. Desde el año 1998, el fondo Eurimages ha apoyado 1.810 coproducciones europeas con aproximadamente 540 millones de euros.