El cortometraje ‘Mentiste Amanda’, dirigido por Eva Libertad y Nuria Muñoz, llega a la preselección de los Goya a mejor corto de ficción, después de un amplio reconocimiento con más de 50 selecciones en festivales nacionales e internacionales, 19 de ellos calificadores de los premios Goya y cuatro de ellos calificadores de los Oscar. Además acumula 11 premios después de su estreno en febrero de este año en el Festival de Cine de Medina del Campo, donde consiguió el Roel de Oro.
Inspirado en un inquietante suceso que, como tantas otras niñas, la guionista Eva Libertad vivió cuando era pequeña, ‘Mentiste Amanda’ teje una historia de amistad entre dos niñas que se ve amenazada por la aparición de un desconocido. Con sutileza, sin renunciar a lo poético pero sin evitar tampoco su crudeza, las directoras han contado este episodio poniendo el foco en la fortaleza de los personajes más vulnerables.
‘Mentiste Amanda’ es la historia de dos amigas que luchan por permanecer unidas y se rebelan contra su agresor, la de un perrito cuyo destino quedará por siempre unido al de las niñas, y la de una abuela que tendrá que descubrir lo que las niñas aún no son capaces de contar para poder protegerlas.
El suceso que atraviesa a los dos protagonistas, Amanda y la Virgi, es contado desde su propio mundo, a través su vínculo, sus juegos, su relación con el entorno, lo que convoca al público a entrar en la historia a través de los ojos de las niñas.
Eva y Nuria crean una historia llena de matices, donde la amistad de las protagonistas se rebela contra esa pérdida de inocencia, apuntando hacia la responsabilidad adulta frente a la desprotección de la infancia, a través del personaje de la abuela, destacando así el papel de la sororidad entre los personajes femeninos de diferentes generaciones para enfrentarse a su abusador.
Eva Libertad y Nuria Muñoz ya estuvieron nominadas a los Goya en 2023 con su anterior cortometraje, ‘Sorda’, que ahora se han convertido en largometraje de la mano de las productora Distinto Films, Nexus CreaFilms y A Contracorriente Films, teniendo como protagonistas a Álvaro Cervantes y Miriam Garlo (protagonista también del cortometraje homónimo,) y que verá su estreno en cines el año que viene.
El trabajo de las dos directoras, a través de su productora Nexus CreaFilms, ubicada en Murcia, ha seguido una línea de cine autoral que trata temas cotidianos en el que las mujeres son protagonistas, “un cine que indaga en las complejidades y las contradicciones del ser humano pero que nos ayuda a mirarnos con un atisbo de luz y esperanza” comentan las directoras.
A pesar de sufrir abuso, la Virgi y Amanda son agentes activos que se rebelan contra el lugar de víctima en el que las coloca el abusador. Son niñas, pero reaccionan y se organizan a su manera para protegerse y vengarse. Por ello, aunque se plantea la situación del abuso, no se produce una recreación en el drama, ya que la historia evoluciona mediante la profundización en la relación de las niñas, hacia la confrontación, la reparación y la esperanza cuando las niñas delatan al abusador y la abuela las protege.
Destacan las interpretaciones de las dos niñas protagonistas, Candela Moreno, que da vida a Amanda, y Leire Marín, que interpreta a la Virgi. Todo lo que aún no son capaces de expresar con palabras, lo trasmiten con la intensidad de sus miradas y sus silencios.
La historia se desarrolla en un lugar concreto, con una idiosincrasia singular: un pueblo del sureste español, en la región de Murcia. La huerta, los albaricoques, el calor del verano, la luz, la abuela en representación de las mujeres que trabajan la tierra, los localismos en el lenguaje, etc., dotan a la narración de una impronta singular que da un estilo propio a la película.