En mayo de 2022 el grupo alemán Beta reforzó su presencia en España con la puesta en marcha de Beta Fiction Spain, para producir series y películas además de asumir labores de distribuidora cinematográfica.
La puesta en marcha de este nuevo actor principal en el mercado nacional vino de la mano dos ejecutivos veteranos y valorados en la industria como Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles. Gamero tras haber trabajado en Atresmedia durante 18 años, como responsable de adquisiciones para los canales del grupo y directora general de Atresmedia Cine, entre otros cargos. En el caso de Nogueroles, tras asumir en 2006 la dirección general de Warner Bros. Pictures International España y ser vicepresidente senior para la producción local de la compañía desde 2017.
En poco más de un año Beta Fiction Spain ya anunciado sus primeros frutos en el apartado cinematográfico, en un proceso que para sus gestores ha ido más rápido de lo esperado. Entre ellos cabe señalar, por ejemplo, ‘Infiltrada’, un largometraje basado en hechos reales dirigido por Arantxa Echevarría (‘Carmen y Lola’), que la filial de Beta produce junto Bowfinger International Pictures (‘Padre no hay más que uno’). O el desarrollo del largometraje ‘Dolores’, basado en el libro ‘Pasionaria: la vida inesperada de Dolores Ibárruri’, escrito por Diego Díaz, con guion de Alejandro Hernández y Michel Gaztambide.
Y en el campo de la distribución cinematográfica de Beta Fiction Spain destaca ‘Escape’, la segunda película rodada en español de Rodrigo Cortés, que cuenta con la producción ejecutiva de Martin Scorsese. Se trata de una producción de Adrián Guerra y Núria Valls (Nostromo Pictures), junto a Rodrigo Cortés, responsable también del guion. ‘Escape’, que es una adaptación libre de la novela homónima del escritor español Enrique Rubio, es una coproducción con la productora francesa The Project.
Entre tanto, Mercedes Gamero ha tenido la oportunidad de participar por primera vez como mentora en la sexta edición del programa de desarrollo de la ECAM, La Incubadora, donde ha colaborado con ‘Yo no moriré de amor’ (I won’t die for love), un drama dirigido por Marta Matute y producido por los hermanos Alenda (Solita Films). Por este motivo, Audiovisual451 ha entrevistado a la CEO de Beta Fiction Spain.
Audiovisual451: ¿Es tu primera participación en La Incubadora como mentora?
Mercedes Gamero: “Así es. Había colaborado en alguna otra ocasión con la ECAM, en algún máster, pero nunca había sido mentora de La Incubadora por falta de tiempo. Precisamente uno de los aspectos que quería fomentar en esta nueva etapa al frente de Beta Fiction Spain era el estar más cerca de los autores noveles y los profesionales que están empezando”.
A451: ¿Cómo está siendo la experiencia que está a punto de concluir?
M.G.: “Si uno puede compartir lo que ha aprendido en todos estos años, pues genial, pero además el aprendizaje siempre es bidireccional, ellos aprenden de ti pero tu aprendes mucho de ellos. Como te digo, nos gusta mucho estar en contacto con los jóvenes talentos, porque vamos cumpliendo una edad y sin darnos cuenta nos vamos separando de los gustos y las actitudes de los jóvenes. Es muy enriquecedor escucharlos”.
A451: Vamos, que es una manera de actualizarse….
M.G.: “Sí, eso es, es una manera de estar al día de lo que se está haciendo. Pero no solo eso, también creo que debemos descubrir a los nuevos nombres del cine español, al nuevo Bayona o al nuevo González Molina… El ascensor de la industria tiene que bajar y permitirles subir”.
A451: ¿En qué ha consistido tu colaboración en La Incubadora?
M.G.: “Primero participé en la selección de proyectos inicial de esta sexta edición de La Incubadora. Tras la lectura de 15 guiones (y te aseguro que no fue fácil quedarse con cinco), estuvimos reunidos como cuatro horas, porque había mucho nivel. Además se intenta siempre que haya un cierto equilibrio, que exista diversidad en los proyectos. Luego he sido mentora de producción del proyecto de Marta Matute ‘Yo no moriré de amor’, mientras que Elena López Riera ha sido la mentora de dirección de este proyecto.
A451: ¿Cada cuánto eran estas mentorías?
M.G.: “Nos reunimos cada mes o mes y medio y les vamos dando nuestras opiniones sobre el guion, la estructura de producción, hacia donde camina… La última mentoría es el 30 de junio. Es muy gratificante observar la evolución del proyecto”.
A451: Conozco este proyecto y creo que el guion ya estaba muy avanzado antes de acudir al laboratorio…
M.G.: “Tanto Elena como yo hemos hablado mucho sobre el guion con Marta y los hermanos Alenda. Es cierto que estaba muy trabajado pero le faltaba un último empujón que es muy importante. Es una historia muy personal y a Marta (Matute) le costaba coger un poco de distancia. Nosotros hicimos hincapié en que tenía que trabajar más los personajes y las relaciones familiares. No solo mostrar cómo se enfrenta a la enfermedad la protagonista, también el resto de la familia. Ha sido un gusto porque Marta ha sido muy receptiva con todo, interiorizó muy bien nuestros consejos. Se dio cuenta de que el proyecto mejoraba incorporando estos detalles. Ha sido una relación muy fructífera, la verdad”.
A451. ¿Y en el apartado de producción?
M.G.: “Luego tenía reuniones específicas de producción donde me contaban el plan financiero y yo es iba dando mi opinión sobre el mejor camino para que esta película sea una realidad. Tengo clarísimo que saldrá adelante”.
A451: ¿Cómo valoras este primer año al frente de Beta Fiction Spain?
M.G.: “Hemos cumplido hace poco un año en esta nueva aventura y estamos muy contentos. Vamos avanzando de forma segura, incluso más rápido de lo que habíamos pensado. Es la realidad, hemos conseguido en este primer año más de lo que teníamos previsto. En breve vamos a anunciar títulos muy importantes, tenemos varias películas en desarrollo todas con cara y ojos, con talento de primer nivel trabajando con nosotros”.
A451: Como por ejemplo ‘Infiltrada’ o el filme sobre La Pasionaria… ¿En qué punto están estos proyectos?
M.G.: “Infiltrada’ está prevista para rodar en el primer trimestre de 2024 y vamos ya a velocidad de crucero. En cuanto a ‘Dolores’, tenemos un guion increíble y estamos ya en conversaciones con una directora. También estamos en la próxima película de Rodrigo Cortés, ‘Escape’”.
A451: En este último caso, como distribuidores…
M.G.: “Sí, también vamos a distribuir bastante, de hecho hemos hecho varias adquisiciones en Berlín y Cannes. Para nosotros el foco es la producción local y la distribución es el complemento perfecto”.
A451: Y no solo cine…
M.G.: “Tocamos todos los palos, como bien sabes. Ahora por ejemplo estamos liados con ‘Las noches de Tefía’ y vamos a hacer un estreno en cine de los dos primeros capítulos de la serie. Nos gusta ser creativos y no ceñirnos al carril”.
A451: ¿Cómo ves el sector audiovisual y sus nuevas normativas?
M.G.: “Tengo la sensación de que siempre pensamos que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero no es así. Siempre hemos vivido tiempos turbulentos en la industria cinematográfica, no es un sector fácil, con todos esos vaivenes regulatorios. Al final, todos queremos producir y los recursos son finitos, pero sinceramente, creo que ahora se está produciendo mucho y bien, además creativamente el momento es muy bueno. También es muy cierto que los costes de producción han subido y los operadores compran menos y pagan menos”.
A451: ¿Y cómo se gestiona esa situación?
M.G.: “Es muy difícil encontrar el equilibrio cuando los costes de producción suben y al mismo tiempo las fuentes de financiación se estancan. En esa tesitura nos encontramos ahora mismo. El reto es tratar de mantener los niveles de calidad de las producciones con unos planes de financiación estancados”.
A451: ¿Vais a seguir apostando por la coproducción en Beta?
M.G.: “Sí, la coproducción de cierta envergadura va a ser sin duda una de nuestras señas, también producir proyectos que viajen bien. En los mercados comprobamos que todo el cine francés se vende, el italiano, el alemán… y en el cine español creo que tenemos un camino por recorrer con la internacionalización de nuestras películas”.
A451: Por cierto, ¿Qué impresión te ha dado el Marché du Film de este año?
M.G.: “En Cannes había un montón de proyectos muy buenos, ha sido una explosión. Esto también te da cierto optimismo sobre el cine independiente. El próximo mercado al que asistiremos será Toronto y después es ya no parar, San Sebastián, Sitges, American Film Market…”