Mercedes Rey de Pixel Cluster Madrid: «Ya hay una base en la región, así que solo falta crear el ecosistema para que otras compañías se instalen en Madrid»

El año 2021 comenzaba con el nacimiento de Pixel Cluster Madrid, asociación intersectorial que reúne a compañías madrileñas dedicadas a la animación y a los contenidos digitales en general.

Pixel Cluster MadridUn cluster que cuenta ya con 16 socios y que tiene por objetivo convertir Madrid en una referencia europea e internacional en materia de animación, videojuegos, VFX… La meta pasa por aliarse con las instituciones públicas.

Actualmente, componen Pixel Cluster Madrid las compañías Lightbox Academy, Dragonkeeper, Sygnatia, Deluxe, The Frank Barton Company, U-tad, Paramotion Films, ESNE, Marte VFX, Big Bang Box, El Ranchito, Tangram Solutions, WeLaw, Welab, Lightbox Animation Studios y Zinkia.

Afortunadamente para Pixel Cluster Madrid, el gobierno regional tiene en su agenda un «ambicioso proyecto» para convertir a Madrid en el hub de animación y VFX más grande del sur de Europa. Una iniciativa presentada el pasado mes de junio por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad, con cinco líneas de actuación, entre ellas, un plan de formación y prácticas en animación y VFX.

Porque si de algo se habla desde hace años y años cuando se trata de animación, efectos digitales o videojuegos es de la fuga de talento, de la cantidad de profesionales españoles que han emigrado a países como Irlanda, Francia, Estados Unidos, Canadá o Bélgica para ganarse la vida haciendo «pelis de dibujos animados». Los ejemplos son muchos: José L. Ucha, codirector de ‘My Little Pony Una Nueva Generación’; Nuria González Blanco, productora en Cartoon Saloon (Irlanda); Raúl García, animador afincado desde hace más de 20 años en Los Ángeles; Carlos Baena, animador que ha trabajado en Pixar, entre otros estudios; Abel Góngora, en el estudio de anime de Masaaki Yuasa; Víctor Maldonado, director y guionista que ha trabajado en ‘Love, Death and Robots’ de Netflix, entre otros títulos; Adrián Piqueras, en el estudio Aardman, especializado en animación stop-motion…

- Publicidad -

Por eso no es casual que Mercedes Rey, directora de relaciones institucionales del centro universitario U-tad, especializado en todas las disciplinas de la economía digital, sea una de las vicepresidentas de Pixel Cluster Madrid. Audiovisual451 ha hablado con Rey de los principales objetivos de la asociación en un año clave para el audiovisual con la llegada de los fondos europeos y el anuncio de grandes planes estratégicos.

Audiovisual451: ¿Cómo se puede definir España en cuanto al sector de la animación y de los videojuegos?

Mercedes Rey: «España ha sido siempre un país de servicios y de consumo en la animación y los VFX y no un país productor, es decir, ha realizado un trabajo y la propiedad intelectual se ha ido a otro país. El verdadero valor de una producción es la propiedad intelectual, es lo que te permite explotar un negocio a largo plazo y a través de múltiples vías. Por poner un ejemplo, piensa en ‘Cars’ de Disney Pixar, en todas las películas y productos asociados que tiene…

Mercedes Rey
Mercedes Rey, vicepresidenta de Pixel Cluster Madrid.

La producción digital mueve cientos de millones de dólares y gobiernos como el de Canadá vieron la oportunidad, establecieron incentivos fiscales y hoy en día cuentan con muchísimos estudios repartidos por todo el país. Eso genera un ecosistema que favorece la industria local, por ejemplo, hay una formación acorde en las universidades, se fomenta el talento del territorio, se generan propiedades intelectuales propias… es decir, la inversión retorna a la región. En el caso de Pixel Cluster Madrid, queremos que todo esto suceda en la Comunidad de Madrid.»

Compañías como El Ranchito han estado en boca de todos por su trabajo en ‘Juego de Tronos’, ‘See’ o ‘Westworld’, entre otras series extranjeras de gran presupuesto.

A451: Entonces, ¿hay que retocar los incentivos fiscales?

M.R.: «España es, hoy en día, competitiva hasta cierto punto, es decir, nuestro planteamiento es atractivo para producciones de entre 30 y 40 millones de dólares, pero no para producciones de 150 millones de dólares porque los incentivos fiscales no son suficientemente potentes. Creo que hay bastante desconomiento por parte de los gobiernos y tan solo tienen que fijarse en el modelo que están siguiendo otros países, se trata de dejar de pensar en el dinero que van a dejar de ingresar y de empezar a pensar en la oportunidad que se genera si se crea el ecosistema adecuado.»

«Creo que hay bastante desconomiento por parte de los gobiernos y tan solo tienen que fijarse en el modelo que están siguiendo otros países, se trata de dejar de pensar en el dinero que van a dejar de ingresar y de empezar a pensar en la oportunidad que se genera si se crea el ecosistema adecuado.»

A451: Desde Pixel Cluster Madrid habéis comentado que faltan en España varios perfiles profesionales, como supervisor, productor y editor de VFX, 2D Pipeline Developer, etcétera.

M.R.: «La falta de talento es un problema real en la industria de los contenidos digitales en España, no se encuentran los perfiles que se necesitan para las producciones, y en muchas ocasiones es porque los profesionales españoles se han ido a trabajar a otro país. Es la famosa fuga de talento que llevamos sufriendo tantos años.

En el año 2020, la industria de los efectos digitales facturó 26.000 millones de dólares a nivel mundial, con un crecimiento anual previsto del 11 por ciento. La producción audiovisual está en máximos en cuanto a volumen, piensa en la cantidad de largometrajes, series, spots publicitarios, videoclips o videojuegos que se lanzan cada día, la animación y los efectos digitales se utilizan en todo tipo de producciones, así que la necesidad de profesionales no va a cesar. Estamos en un momento dulce, ante un sector con presente y futuro, lleno de oportunidades.

Desde Pixel Cluster Madrid, vemos que hay profesionales de otros ámbitos que, con una formación adecuada e intensiva, se pueden reciclar para entrar a trabajar en la industria de los contenidos digitales. Estamos ante un sector que ofrece buenos sueldos, muchas oportunidades de trabajo y de evolución… así que necesitamos unos planes de formación específicos para esos perfiles que demanda la industria.»

«La necesidad de profesionales no va a cesar.»
U-tad
Un aula de U-tad.

A451: ¿Y cuál es vuestro acercamiento con las instituciones para impulsar todos vuestros planes?

M.R.: «Hemos tenido varias reuniones con las instituciones y estamos desarrollando un plan de formación específico para el sector que representamos desde Pixel Cluster Madrid. Estamos viendo cómo podemos desarrollar el sector a nivel local y cómo podemos impulsar su internacionalización. Esperamos poder dar más detalles sobre estos planes pronto y la buena noticia es que la Comunidad de Madrid está abierta a apoyar el sector de los contenidos digitales. Tan sólo tenemos que tener paciencia y seguir trabajando, más ahora que llegan los fondos europeos.

De lo que no cabe duda es de que tenemos la capacidad y el talento, en Madrid están establecidos estudios como The SPA Studios, Lightbox Animation Studios, Skydance Animation Madrid, todos ellos con producciones en marcha, es decir, hay una base, así que solo falta crear el ecosistema para que otras compañías se instalen en Madrid.»

-Publicidad-