MERCI Valladolid, los socios de ADICINE distribuyen menos títulos pero con mejores resultados

Si hay una actividad industrial en Seminci esa es el mercado de cine independiente MERCI, que ha abierto su cuarta edición en los cines Broadway de Valladolid, donde este año más de 140 profesionales incluyendo programadores, exhibidores, plataformas y televisiones, podrán disfrutar de los 22 títulos nacionales e internacionales (tres menos que en 2023) que llegarán a los cines españoles en los últimos meses de 2024 y durante el año 2025.

Además de las proyecciones de estos títulos completos, las 15 distribuidoras miembros de ADICINE, la Asociación de Distribuidores Independientes Cinematográficos: A Contracorriente Films, Avalon, Bteam Pictures, Caramel Films, DeAPlaneta, Elastica Films, Festival Films, Filmax, Golem distribución, Karma Films, La Aventura Audiovisual, Selecta Visión, Syldavia, Tripictures y Wanda Visión, han presentado dos sesiones de promoreels, con trailers y otras piezas de los títulos que estrenarán en los próximos meses en España.

Los 22 títulos completos proyectados en el mercado este año hasta el próximo viernes 25 de octubre son ‘Algo le pasa a mi yerno’ y ‘Mi postre favorito (A Contracorriente Films); ‘Bird’ y ‘La cocina’ (Avalon); ‘Cónclave’ y ‘Raqa’ (DeAPlaneta); ‘Cuando cae el otoño’ (Caramel); ‘Desmontando a Lucía’ (Tripictures); ‘El último suspiro’ (Wanda Visión/Elástica); ‘¿Es el enemigo? La película de Gila’ y ‘Rich Flu’ (Filmax); ‘Ghostlight’ (Festival Films); ‘L’Attachement’ (Karma Films/ Syldavia); ‘La semilla de la higuera sagrada’ y ‘Parthenope’ (BTeam Pictures); ‘Lo que quisimos ser’ (Syldavia); ‘Polvo serán’ y ‘Queer’ (Elástica); ‘Por todo lo alto’ (Caramel/Karma Films); ‘Secretos de un crimen’ (La Aventura) y ‘Terrifier 3’ (Selecta Visión).

- Publicidad -

Los copresidentes de ADICINE, Lara Pérez-Camiña y Enrique Costa, han sido los encargados de inaugurar la cuarta edición del mercado junto a Olimpia Pont, su coordinadora un año más, en una sala de los cines Broadway (que acogen el MERCI por segunda ocasión), que mostraba un nivel de participación superior a ediciones precedentes.

Pérez-Camiña y Costa han ofrecido algunos datos sobre el mercado cinematográfico español en 2024. Actualmente, la recaudación en los cines españoles está un cuatro por ciento por debajo de las cifras de 2023. Esto es, se ha pasado de 462 millones de euros de 2023 a los 442 millones de euros del año en curso. En el caso de las películas distribuidas por los socios de ADICINE, la recaudación se ha incrementado del 28 por ciento, respecto al año pasado. Las distribuidoras independientes han recaudado alrededor de 39 millones de euros. «Estamos distribuyendo menos pero con mejores resultados», ha asegurado Enrique Costa.

En el caso del cine español, media docena de títulos de ADICINE ha superado este año el millón de euros y la taquilla total de las producciones nacionales estrenadas por la asociación en las salas ha sido de más de 21 millones de euros. En definitiva, hasta la fecha, al menos la mitad de los socios de ADICINE ha mejorado los resultado respecto a 2023.

Keynote de Comscore Movies

En esta primera jornada de MERCI Valladolid, un año más, David Rodríguez, director general de Comscore Movies para España y Portugal, ha analizado el estado actual del mercado cinematográfico nacional e internacional. Su intervención ha comenzando poniendo en foco en las huelgas de actores y guionistas del año pasado que ha calificado de «terribles» para los cines en el primer semestre de 2024, debido a la escasez de títulos de gran tirón.

Rodríguez ha señalado que en el momento actual, España se encuentra un 12 por ciento por debajo a nivel de espectadores, mientras que la taquilla es un nueve por ciento inferior a la de 2023. Para el director general de Comscore Movies para España y Portugal, el año acabará para los cines españoles por debajo de los números de 2023, pero no demasiado lejos. «Creo que hay partido, no superaremos las cifras de 2023, pero nos acercaremos a ellas», ha comentado.

En su análisis por meses, ha destacado los resultados obtenidos en el mes de marzo, mientras que el lado negativo hay que poner los datos registrados en abril y mayo. En junio volvió a repuntar la asistencia al cine en España, pero septiembre ha vuelto a estar por debajo de lo esperado, con algunos títulos por debajo de las expectativas como ‘Joker 2’.

Otro de los datos destacables del informe es el elevado número de estrenos efectuados en España en lo que va de año. En los cines españoles se han estrenado 732 títulos hasta ahora, sin incluir los reestrenos, una cifra solo superada por Italia (844), entre los cinco principales mercados europeos. En Francia se han efectuado 574 estrenos, 458 en Alemania y 722 en Reino Unido. Pero si en el dato se incluyen también los reestrenos, España lidera este ranking europeo con holgura, con un total de 957 títulos lanzados.

Como curiosidad, el consumo de películas en Versión Original en España ha subido un punto respecto a 2023, por lo que estos filmes representan el nueve por ciento del total. Las películas de animación la animación han congregado el 30 por ciento del total de espectadores cinematográficos en España. Largometrajes como ‘Gru 2’ y ‘Del Revés 2’ son responsables de este éxito. El segundo género preferido por los españoles es la acción, con el 29 por ciento de los espectadores, y cierran el podio las comedias, con el 16 por ciento. Finalmente, los dramas recogen el 11 por ciento de espectadores y el cine de terror, el nueve por ciento.

Respecto a la taquilla mundial, en el momento actual está un 18 por ciento por debajo de los datos de 2023. Gran parte de esta caída se debe a China, que ha perdido el 23 por ciento de sus espectadores, debido a que el público se ha volcado en el producto local. En Europa, cabe destacar a Francia e Italia, que se en encuentran solo un cinco y un cuatro por ciento por debajo de los números de espectadores de 2023, respectivamente. España todavía contabiliza un 12 por ciento menos de entradas vendidas, unos datos muy parecidos a los de mercados como Alemania, Japón y México, todos con un 13 por ciento de espectadores menos. Portugal está un nueve por ciento por debajo, como Australia, y Reino Unido, un diez por ciento.

Las previsiones es que la taquilla mundial a finales de 2024 sea un seis por ciento inferior a la de 2023, hasta 31.400 millones de euros, frente a los 31.700 millones recaudados el año pasado. Si se excluye a China la merma sería solo del dos por ciento y en la región EMEA se mantendría una taquilla de unos 9.000 millones de euros, sin cambios respecto a 2023.

Como ha hiciera en la pasada edición del evento, David Rodríguez ha vuelto dar datos sobre relevancia en la que se detallan las horas que los espectadores están frente una pantalla de cualquier tipo. En lo más alto del ranking está la televisión, con 49.000 millones de horas de visualización en España. Las plataformas online acumulan 10.200 millones de horas, 9.100 millones de horas las redes sociales, mientras que los videojuegos acapararon 3.000 millones de horas vistas. El cine en salas queda ya lejos, con 135 millones de horas en España.

Finalmente, el director general de Comscore Movies para la Península Ibérica ha presentado la herramienta Quest, recientemente disponible en España, que ofrece informes pormenorizados sobre las preferencias del público que acude a las salas de cine.

El estudio se realiza a través de 500 encuestas online semanales, a personas mayores de 18 años que hayan acudido a las salas la semana previa. Los informes incluyen datos de consumo como la manera de ir al cine (en familia, en pareja, solo…), la manera en la que se ha conocido el título elegido (redes, amigos, televisión…) o perfiles de género, etc.

-Publicidad-