México rescata su cine de animación para celebrar su protagonismo en Annecy 2023

El Festival de Cine de Animación de Annecy tiene como país protagonista de su edición 2023 a México, que ha rescatado para esta cita buena parte de su producción histórica, y presentará, fuera de concurso, 700 minutos de cortometrajes distribuidos en nueve programas. Por el certamen, que acaba de comenzar en la localidad francesa y que se extenderá hasta el domingo 18, pasarán 88 obras mexicanas, 11 de ellas rescatadas en los últimos meses para su exhibición en Annecy.

Una delegación de más de 260 profesionales de la animación mexicana ha empezado a llegar al pueblo alpino en el sureste de Francia en una iniciativa que apoya Pixelatl, un proyecto que además de ser un festival que se realiza ahora en Guadalajara, México, persigue un objetivo más ambicioso: convertir la industria multimedia mexicana en una palanca de desarrollo económico y cultural. También se han sumado la Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Gobierno de Jalisco, empresas locales, Netflix y productoras como Fotosíntesis y Anime Estudios.

José Iñesta
José Iñesta, director de Pixelatl.

José Iñesta, director de Pixelatl ha detallado a Audiovisual451 cómo se ha preparado México para este evento y cómo será su participación. “Hemos estado trabajando nueve programas rescatando la historia de la animación mexicana”, ha explicado y apunta que hay cortometrajes de 1930, de los 70, de los 80, que estaban enlatados y gracias al Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), a la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se ha digitalizado y remasterizado este material.

Ha agradecido también el trabajo de New Art y Grande, que son casas productoras, “porque gracias a todos los que he mencionado, estamos recuperando nuestra historia de animación, que es lo que queremos mostrar, parte de nuestra historia y también el presente y lo que viene, las nuevas voces. Entonces, Annecy va a vivir un gran programa de animación mexicana en esta edición”, ha enfatizado.

- Publicidad -

Los nueve programas que se han definido para esta muestra de la historia de la animación mexicana son: Arqueología Mexicana, Urbano y Suburbano, Televisión Mexicana, México en la Televisión de Hollywood, Creciendo Mexicano, Sur- realidades: imágenes poéticas, Las historias no contadas, Escuela de Guadalajara y Nuevas Voces.

De los años 30 al presente, la animación mexicana está boyante y construyéndose, aunque ahora con menos apoyos institucionales

Para José Iñesta, quien ha estado recientemente en citas como la del Festival de Cine de Málaga o los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, la evolución de la animación mexicana ha sido irregular hasta hace 12 años que el proyecto Pixelatl empezó a trabajar tanto la parte de formación como la parte de desarrollo y producción de esa técnica. “Ahora sí se ve una gran evolución, tenemos en Annecy un corto de los 30, tenemos dos cortos de los 70, algunos de los 80, pero tenemos 70 cortos del inicio de este siglo y del 2010 para acá, entonces, eso habla de que está boyante, está construyéndose y en México se está produciendo más animación, aunque no hay ahora tantos apoyos como antes”, explica.

Sobre esa falta de apoyos precisa que del 2012 al 2018, el IMCINE producía alrededor de seis a nueve cortos por año y ahora está haciendo uno o dos. Entonces, toda esa gran producción es la que se está rescatando, exhibiendo, pero también es un hecho que ahora se está produciendo mucho de forma independiente con apoyo de diversas plataformas como lo es Shortway, un acuerdo entre Pixelatl y Annecy, que permite que artistas hagan una residencia en Francia y produzcan su corto animado, y hay estudios que están apostando por el formato de cortometraje y están produciendo, como es el caso de Mighty MX.

“Se están buscando los caminos para producir, se están buscando los apoyos, y si IMCINE no los da, se buscan a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) o a través de otros recursos públicos que sí apuestan por la creación audiovisual. Entonces, se está produciendo a pesar de esta falta de impulso y es muy esperanzador lo que está pasando con la animación mexicana”, señala.

La selección oficial de Annecy también incluye mucho México

La selección oficial del Festival de Cine de Animación de Annecy, uno de los más prestigiosos a nivel mundial, también ha incluido obras mexicanas e invitado a representantes de la industria de este país como jurado en diferentes secciones. En la Sección Oficial hay dos cortometrajes en competencia: ‘Humo’, de Rita Basulto, y ‘Carne de Dios’, de Patricio Plaza, mientras que en la sección Off Limits está el corto ‘No puedo seguir así’, de Aria Covamonas y en Perspectivas los cortos: ‘K8’, de Miguel Anaya Borja y la coproducción de México con Canadá ‘Trasiego’. En la sección de TV filmes compite la serie ‘El show del Dr. Gecko “Sex Gender”’; en la sección Competencia de Animación por Encargo está la coproducción de México y Estados Unidos ‘Tipo de sangre: plástico’, de Diego Huacuja.

Como miembros del jurado, la showrunner y productora ejecutiva Sofía Alexander, creadora de ‘Onyx Equinox’, serie de anime sobre Mesoamérica, estará en la sección de Largometrajes; Jorge R. Gutiérrez, creador, diseñador, guionista, por quien ha apostado Netflix y director de ‘El libro de la vida’, ‘Maya y los tres’, entre otras, además de haber hecho el cartel del certamen de Annecy este año, será parte del jurado de VR Works. En la sección televisión y películas por encargo, estará Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Guillermo del Toro, ganador de un Oscar por ‘Pinocho’ (Netflix), también estará en el certamen, de hecho, ofrecerá una clase magistral el martes 13, entre otras actividades.

Annecy 2023 Mexico

Hay también un proyecto seleccionado para competir en los MIFA Pitches como parte de la liga de la Mención Iberoamericana, que es ‘Desdoblándome’, de Natalia Pájaro, y hay dos work in progress que se van a presentar en el certamen: ‘Batman azteca’, que está produciendo Ánima Estudios junto con Warner Discovery, y el otro es el largometraje del estudio Cinema Fantasma, ‘Frankelda’, que se va a hacer en México en animación stop-motion y es un spin-off de la serie que se está viendo ya en HBO MAX.

La nueva animación mexicana está caracterizada, de alguna manera, por la tristeza

Sobre las temáticas de la animación mexicana, José Iñesta indica que la escuela de Guadalajara tendrá en Annecy a sus directores de stop-motion con temas lúgubres que le caracterizan. “Como parte del programa del festival, dividimos un poco las temáticas, porque hay una parte que tiene que ver con los temas urbanos, suburbanos, con temas de derechos sociales, migración, violencia, derechos, pero hay que decir que la nueva animación mexicana está caracterizada un poco por la tristeza, yo me atrevería a decir eso”, dice y añade que “los últimos cortos que hemos visto son increíblemente tristes, pero plasman un poco la realidad que estamos viviendo, de tristeza, de un poco de sin sentido, de falta de algo, de desazón, de violencia, pero no por eso deja de ser brillante el corto, son obras con imágenes increíblemente vivas, con colores muy saturados, con un diseño de audio espectacular y el medio enriquece y aporta al mensaje.”

Ibermedia Next es un salto al futuro para la animación iberoamericana

En cuanto a la animación iberoamericana, el mexicano asegura que el panorama es muy esperanzador y muy alentador y es muy importante la nueva convocatoria que se anunció en los pasados Premios Quirino que se llama Ibermedia Next y que también estará presente en Annecy. “Para mí, Ibermedia Next es un salto al futuro, porque es básicamente una convocatoria que te obliga a coproducir, te obliga a salir de tu estudio cerrado en Latinoamérica, eso pasa en México, que la gente consigue el apoyo y trabaja nada más en su estudio, saca adelante el proyecto nada más en su estudio, pero esta convocatoria obliga al creador a ver al mundo, a buscar aliados, a buscar con quién puede hacer el trabajo, tener un socio español, portugués o italiano que sea el coproductor, crear una propiedad intelectual y buscar socios y esto es importante porque la animación es un ejercicio de colaboración”, resalta.

Esto, prosigue, da voz a la comunidad latinoamericana para que cuente sus historias, que son relevantes a nivel internacional, pero además tendrán una gran audiencia, ya que hay estadísticas que indican que el 8 por ciento de la población mundial habla español y más allá, una minoría, la comunidad hispana de Estados Unidos, a pesar de que constituye el 13 por ciento del país, representa una cuarta parte de los ingresos en taquilla en cines. “Somos una comunidad que consume mucho audiovisual, entonces vamos a estar creando contenidos para nosotros mismos y para otros, entonces por donde lo veas es un gran acierto”, concluye.

La organización del certamen y mercado de Annecy ha lamentado profundamente el ataque del pasado 8 de junio en un parque de la localidad a manos de un ciudadano sirio y, como muestra de cariño con las víctimas y las familias, suspendió la proyección al aire libre de la jornada de domingo.

-Publicidad-