El largometraje de Paula Palacios, ‘Mi hermano Ali’, gana el Premio a la Mejor Película de la Sección Nacional de la duodécima edición del Festival Rizoma, que se ha celebrado en Madrid del 19 al 24 de noviembre.
Por su parte, ‘Bodegón con fantasmas’ de Enrique Buleo obtiene el Premio Especial del Jurado del apartado nacional. ‘The human hibernation’, de Anna Cornudella Castro, consigue el máximo galardón de la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo y ‘À procura de estrela’ obtiene el Premio Especial de Sonido.
La producción argentina ‘Las almas’, dirigida por Laura Basombrío, logra el Premio a la Mejor Película Iberoamericana y ‘School Privada Alfonsina Storni’ obtiene el Premio Especial del Jurado.
PREMIOS RIZOMA 2024
SECCIÓN OFICIAL NACIONAL
Jurado: Ana Rujas, Jaume Ripoll y José Manuel Zamora.
Una sección creada en 2010 como una plataforma de despegue para las nuevas voces del cine español; abierto a largometrajes de ficción, documental y experimental. El premio que se concede en la sección es único en el panorama nacional, ya que ofrece una distribución completa a la película ganadora. El filme ganador de la Sección Oficial Nacional obtendrá un contrato VoD. con Filmin de 4.000 euros, un contrato de estrenos en Cineteca Madrid, un premio FNAC de 1.000 euros y la invitación a un circuito de exhibición en cines culturales y comerciales por todo el territorio nacional.
Premio a la Mejor Película: MI HERMANO ALÍ, de Paula Palacios (España, 2024).
Justificación del jurado: “Por la perseverancia de la directora para alumbrar una historia que nos acerca a una realidad humana necesaria y emotiva. Por su capacidad de captar la historia de Ali a lo largo de tantos años traspasando los márgenes de la no-ficción”.
Premio especial del jurado: BODEGÓN CON FANTASMAS, de Enrique Buleo (España, 2024).
Justificación del jurado: “Por ser una ópera prima atrevida, que como la propia filosofía del festival reivindica el surrealismo desde la fusión de la comedia con otras referencias cinematográficas, el jurado ha decidido realizar una mención especial a Bodegón con fantasmas de Enrique Buleo”.
SECCIÓN OFICIAL SURREALISMO CONTEMPORÁNEO
Jurado: Patricia Pérez y Nerea Pérez de las Heras.
Una sección competitiva que nació en 2019 con el objetivo de celebrar nuestras raíces surrealistas. Una sección abierta a largometrajes de ficción, documental o experimental, que expone el cine de autor más original, el cine más arriesgado o narrativas formalmente clásicas pero que abarcan temas con un elemento surreal que nos haga contemplar la realidad de una manera inédita. Autores de prestigio como Aki Kaurismäki, Chema García Ibarra, Daniel Kwan & Daniel Scheinert (Daniels), Alejandro Landes o Jessica Kingdon han visto inscrito su nombre en el palmarés de la sección en ediciones anteriores. La sección concede dos galardones: el Premio a Mejor Película, con una dotación de 1.000€, y el Premio Especial de Sonido, dotado con 500€.
Premio a la mejor película: THE HUMAN HIBERNATION, de Anna Cornudella Castro (España, 2024).
Justificación del jurado: “Por la originalidad de mostrar un escenario de realidad alternativa en que tanto el tiempo como el espacio son remotos y con la incertidumbre de no saber si nos situamos en el pasado o en el futuro; por plantear una ciencia ficción que no mira hacia lo tecnológico sino que explora los ritmos de la naturaleza; y por generarnos un sentimiento de incomodidad al hablar de lo familiar y a la vez por mostrarnos algo tan ajeno de manera tan hipnótica y cautivadora, donde la relación entre imagen y sonido es tan compacta como en una parálisis de sueño, hemos decidido premiar The human hibernation como la película ganadora de la Sección Oficial Surrealismo Contemporáneo”.
Premio especial de sonido: À PROCURA DA ESTRELA, de Carlos Martínez-Peñalver Mas (España, 2024).
Justificación del jurado: “En una historia donde el personaje principal busca incesantemente la misteriosa melodía de una montaña y se obsesiona con capturar esta música que no todo el mundo oye, y donde el sonido es el elemento fundamental de la película, creemos que À Procura de la Estela merece el Premio Especial de Sonido en la sección de Surrealismo Contemporáneo”.
SECCIÓN OFICIAL IBEROAMERICANA
Jurado: Álvaro Longoria, Marta Nieto, Carlos A. Gutiérrez.
RIZOMA nació en el 2010 abarcando solo Cine Nacional y en el 2017 se abrió a incluir cine Iberoamericano. Dada la gran calidad de los trabajos que nos llegan, en el 2024 decidimos dedicarle su propia sección competitiva. Una sección que nace con el objetivo de compilar y celebrar las nuevas narrativas que surgen en la producción iberoamericana, que tienen como denominador común su compromiso social y su vigoroso desafío a las convenciones socioeconómicas imperantes del presente.
Premio a la Mejor Película: LAS ALMAS, de Laura Basombrío (Argentina, 2024).
Justificación del jurado: “Por crear un viaje emocional y místico a un territorio fascinante y único a través de una magnética propuesta visual y narrativa”
Premio especial del jurado: SCHOOL PRIVADA ALFONSINA STORNI, de Lucía Seles (Argentina, 2024).
Justificación del jurado: “Por crear un universo original y sorprendente de la mano de un fabuloso cuadro de actores con un humor delicioso y ácido”.