Entre el 9 y el 24 de noviembre, Mi Primer Festival de Cine mostrará en Barcelona y Madrid una cuidada selección de cerca de un centenar de títulos dirigidos al público infantil, en su mayoría inéditos en España. En su pasada edición, Mi Primer Festival acogió a más de 19.000 espectadores entre público familiar y escolar.
El festival brinda una oportunidad única a las familias, pues más del 80 por ciento de los títulos que podrán verse en la próxima edición serán películas inéditas en España, que aún no cuentan con distribución en nuestro país.
Del 9 al 24 de noviembre, el festival celebrará su 12ª edición en Barcelona y la 6ª en la capital. La edición de 2019 proyectará un total de 92 películas programadas en 8 secciones, tales como: Largometrajes en competición, Competición internacional de cortos, Cine de estreno fuera de competición, País invitado, Una ventana al mundo, Cine de todos los tiempos, Pequeños experimentos y Talento local. Además la programación del festival incluye sesiones especiales como dos cine-conciertos y una programación de matinales escolares dirigida a los centros educativos de las etapas de infantil y primaria.
Para Mi Primer Festival de Cine es tan importante la selección de películas como la experiencia cinematográfica en la sala, por eso las proyecciones se acompañan con otras actividades como cinefórums, talleres, materiales didácticos sobre las películas o divertidas presentaciones a cargo de animadores, encuentros con cineastas invitados, todo para conseguir que el visionado resulte enriquecedor, memorable y significativo para los pequeños espectadores.
Junto a las ciudades de Barcelona y Madrid, Mi Primer Festival también acerca en noviembre el mejor cine infantil a las localidades de Figueres, L’Hospitalet de Llobregat, La Garriga, Vitoria, Soria, Lloret de Mar, Olot, Vic, Matadepera y Vilanova i la Geltrú.
Mi Primer Festival de Cine selecciona largometrajes que han sido galardonados en otros festivales o presentados como finalistas en los certámenes de referencia del cine de animación o cine para niños y jóvenes. Las programadoras del Festival velan siempre por la presencia de nuevos talentos, directores/as que presentan sus óperas primas y cuyo trabajo quieren poner en valor.
Entre los cinco largometrajes que formarán la competición oficial se encuentran ‘Solan & Eri, misión la Luna’ de Rasmus A. Sivertsen (Noruega, 2018, 80’. A partir de 5 años) y ‘Mi semana extraordinaria con Tess’ de Steven Wouterlood (Países Bajos, 2019, 82’. A partir de 8 años).
Además, Mi Primer Festival presenta su selección de películas para la competición internacional, formada por cortometrajes producidos en los dos últimos años, mayoritariamente de animación y de jóvenes creadores. La sección competitiva de cortometrajes está dividida en tres programas o Match de Animación en función de la edad recomendada de las películas: niños y niñas mayores de 2 años, más de 4 años y más de 7 años.
En esta sección, en la que abundan las historias para aprender valores, hacer volar la imaginación y ¡reír de lo lindo!, competirán 26 cortometrajes de 13 nacionalidades distintas. A continuación os adelantamos los títulos que competirán en la sección Minimatch +2 años: ‘Zoo’ de Nina Heckel (Francia, 2018, 3’49’’); ‘Ovejas (Sheep)’ de Julia Ocker (Alemania, 2018, 3’37’’); ‘En las alturas (Tout-là haut)’ de Marina Svojíková (Francia y Bélgica, 12’44’’); ‘Cat Lake City’ de Antje Heyn (Alemania, 2019, 6’42’’); ‘Mogu & Perol’ de Tsuneo Goda (Japón, 2018, 8’32’’); ‘Polos opuestos (Polar opposites)’ de Diana Wey (Reino Unido, 2018, 3’45’’); ‘Yo soy el más guapo (C’est moi le plus beau)’ de Anaïs Sorrentino y Arnaud Demuynck (Francia, 2018, 5’18’’).
Como cada año, Mi Primer Festival de Cine dedica esta sección a la animación de un país con el objetivo de mostrar la singularidad de su arte y de constituir una muestra representativa de su producción, ya sea contemporánea o una retrospectiva sobre sus clásicos animados. Este año el país invitado es Rusia y las obras seleccionadas son las siguientes: ‘Pik Pik’ de Dmitry Vysotski (Rusia, 2014, 3’40’’); ‘Mi abuelo era un cerezo (My Grandfather was a Cherry Tree)’ de Tatiana Poliektova y Olga Poliektova (Rusia, 2015, 12’); ‘Una pequeña estrella (A Little Star)’ de Svetlana Andrianova (Rusia, 2014, 5’30’’); ‘La chica de la costa (Coast Warning)’ de Aleksandra Shadrina (Rusia, 2011, 7’45’); ‘Dos tranvías (Two Trams)’ de Svetlana Andrianova (Rusia, 2016, 10’); ‘Un señora sala a comprar el pan y unas pastas (An old lady stepped out for some bread and a pastry)’ de Anastasiya Jakulina, (Rússia, 2017, 4’); ‘A cinco minutos del mar (Five Minutes to Sea)’ de Natalia Mirzoyan (Rusia, 2018, 7’); ‘Comedia de Hamlet (Hamlet Comedy)’ de Eugeniy Fadeyev (Rusia, 2016).