Microsoft ha anunciado hoy sus planes de adquirir Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares (61.725,68 millones de euros).
Activision Blizzard es la compañía de desarrollo de videojuegos y una editora de contenido de entretenimiento interactivo con juegos legendarios como ‘Call of Duty’, ‘Candy Crush’, ‘Warcraft’ o ‘Diablo’, todos ellos superventas a nivel mundial.
El proceso estará sujeto a aprobación regulatoria y de los accionistas y, de seguir adelante, se espera que la compra se complete durante el año fiscal 2023. Microsoft adquirirá Activision Blizzard por 95 dólares por acción, en una operación valorada en 68.700 millones de dólares.
“Esta adquisición acelerará el crecimiento del negocio de videojuegos de Microsoft en móviles, PC, consolas y en la nube y proporcionará elementos para la construcción del metaverso”, afirman desde la compañía de Redmond. Cuando se formalice la transacción, Microsoft se convertirá en la tercera empresa de videojuegos del mundo en cuanto a ingresos, por detrás de la china Tencent y la japonesa Sony.
De esta forma, se refuerza el catálogo de Game Pass de Microsoft, que planea lanzar los juegos de Activision Blizzard en esta plataforma, la cual ya cuenta con más de 25 millones de suscriptores. “Con los casi 400 millones de jugadores activos mensuales de Activision Blizzard en 190 países y sus franquicias multimillonarias, esta adquisición convertirá a Game Pass en una de las ofertas de contenido de juegos más atractivas y diversas del sector”, señala Microsoft en una nota de prensa.
Según Satya Nadella, presidente y consejero delegado de Microsoft: “Los juegos son la categoría de entretenimiento más dinámica y emocionante en todas las plataformas en la actualidad y jugarán un papel clave en el desarrollo de plataformas de metaverso”. También ha expresado cómo la empresa trata de adaptarse a una nueva era de videojuegos: «Estamos invirtiendo profundamente en contenido de clase mundial, en la comunidad y en la nube para dar paso a una nueva era de juegos que pone a los jugadores y a los creadores en primer lugar y hace que los juegos sean seguros, inclusivos y accesibles para todos.»
Bobby Kotick, consejero delegado de Activision Blizzard, asegura que esta transacción dará una gran proyección a ambas empresas: «Durante más de 30 años, nuestros equipos de increíble talento han creado algunos de los juegos más exitosos». La combinación del talento de primera clase y las extraordinarias franquicias de Activision Blizzard con la tecnología, la distribución, el acceso al talento, la visión ambiciosa y el compromiso compartido con el juego y la inclusión de Microsoft ayudará a garantizar nuestro éxito continuado en una industria cada vez más competitiva”.
Cómo quedará Activision Blizzard
Actualmente, Activision Blizzard tiene estudios en todo el mundo y suma casi 10.000 empleados. Cuando se incorpore a Microsoft, la compañía de Redmond contará con un total de 30 estudios internos de desarrollo de videojuegos, junto con capacidades adicionales de producción en términos de publicación y eSports.
Microsoft ha anunciado que Bobby Kotick seguirá siendo el CEO de Activision Blizzard y que “él y su equipo seguirán centrándose en impulsar los esfuerzos por fortalecer aún más la cultura de la compañía y acelerar el crecimiento del negocio”. Una vez cerrado el acuerdo, el área de negocio de Activision Blizzard reportará a Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming.