‘Enemy’ es uno de los títulos que participa en la Sección oficial de San Sebastián en este 2013. Se trata de una coproducción hispano-canadiense de Rhombus Media y Roxbury Pictures, en asociación con Mecanismo Films y micro_scope. Audiovisual451 ha entrevistado a Miguel Ángel Faura, productor de la película, para conocer cómo se ha montado la colaboración entre las empresas y cómo les ha favorecido su tradición de internacionalización.
Audiovisual451: ¿Cómo surge la posibilidad de producir ‘Enemy’ e involucrar a Denis Villeneuve en un proyecto basado en la novela de José Saramago?
Miguel Ángel Faura: «El principal promotor del proyecto es el coproductor canadiense Niv Fichman. Niv produjo ‘Blindness’ (2008), otro largometraje basado en una obra de Saramago, y el autor, muy satisfecho con el resultado de la adaptación y todavía en vida, le concedió una primera opción sobre los derechos de ‘El Hombre Duplicado’.
Niv siempre había querido trabajar con Denis Villeneuve y le ofreció la posibilidad de adaptar la novela justo cuando éste acababa de terminar ‘Incendies’ (2010). La reacción de Denis fue, literalmente, la siguiente: “Al leer la novela, sentí un fuerte vértigo. El tipo de vértigo que generalmente siento cuando veo una película de Kubrick o Haneke. Ese vértigo que forma parte de mis peores pesadillas, pero por el cual estoy inexplicablemente atraído. Saramago tiene una forma única de acercarse a la debilidad de los seres humanos, a la fragilidad de la civilización… Su fantástico sentido del humor y su inteligencia proverbial siempre me impresionaron mucho. Cuando acabé la novela, supe casi al instante que quería que ésta fuese mi próxima película».
Niv Fichman había producido previamente ‘The boy who smells like fish’ (2013), un largometraje originalmente desarrollado por Mecanismo Films y escrito por Javier Gullón… y pensó que Javier y Denis podían conectar como tándem director/guionista. Y así fue. A finales de 2010, con Gullón y Denis ya a bordo, Mecanismo Films consiguió una ayuda al desarrollo por parte del ICAA y en ese momento Rhombus y Mecanismo me invitaron a participar en el proyecto.»
AV451: ¿Cuál es el porcentaje de participación de España y cuál es el presupuesto de producción aproximado del filme?
M.Á.F.: «El presupuesto de producción son aproximadamente 10 millones de dólares. La participación española es del 22,75 por ciento.»
AV451: Además de Javier Gullón como guionista, ¿qué otras aportaciones españolas hay en el equipo técnico y artístico de la película?
M.Á.F.: «Aparte del propio desarrollo del proyecto (adquisición de los derechos de la novela y guión), nos hemos hecho cargo de gran parte del reparto (Mélanie Laurent e Isabella Rossellini), de parte del equipo técnico de rodaje y, sobretodo, del grueso de la post-producción: Mariano Liwski ha sido el coordinador de postproducción, Oriol Tarragó, el diseñador de sonido; Marc Orts, el mezclador; Charlottte Mazzinghi, la colorista, y Danny Bensi y Saunder Jurriaans, los compositores. El laboratorio de imagen es Technicolor y la post-producción de sonido se ha desarrollado a caballo entre Coser y Cantar (estudio de Oriol Tarragó) y SDI Media Barcelona (antiguo Soundub).»
AV451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias y dónde fue rodada la película?
M.Á.F.: «36 días de rodaje en Toronto, entre el 22 de mayo y el 11 de julio de 2012.»
AV451: ¿En tu opinión, cuáles han sido los principales retos de producción que ha tenido que sortear la película?
M.Á.F.: «Uno de los principales retos fue el propio desarrollo: Saramago es un autor fascinante, pero bastante difícil de adaptar. Creo que hace falta superar cualquier tipo de acercamiento literal y adoptar otras estrategias para llevarlo a la pantalla. Por suerte, Denis tuvo su visión muy clara desde el primer momento. Otro aspecto técnicamente e interpretativamente complejo fue el rodaje de las secuencias de “duplicidad”: aquellas en las que Jake tenía que interpelarse a si mismo.»
AV451:¿Fue complicada también la postproducción? Si es así, ¿cuáles fueron las razones?
M.Á.F.: «La post-producción fue compleja porque tuvimos que conciliar nuestra post-producción con la pre-producción de ‘Prisoners’, lo cual supuso un esfuerzo descomunal por parte de Denis y una gran responsabilidad para todos los jefes de equipo, que tuvieron que desarrollar parte de su labor “a distancia”, lo cual no es habitual.»
AV451:¿Fue difícil reunir un casting con Jake Gyllenhaal a la cabeza?
M.Á.F.: «Estos grandes actores te eligen a ti, no al revés. Tuvimos la suerte de contactar a Jake en un momento dulce para el proyecto (teníamos un buen guión y todavía era reciente la nominación al Óscar de Denis por ‘Incendies’) y Denis y Jake conectaron en su primer encuentro. En general, creo que tomamos muy buenas decisiones en equipo: tanto Deirdre (Directora de Casting) como Cameron McCracken (Prod. Ejecutivo en Pathcreo que sin frustrarlo antes de una forma exigente para el espectador, pero en Patharlo a la pantalla. Por suerte, Denis tuvo sé), nos ayudaron a Denis, Niv y a mí a considerar un amplio abánico de opciones y configurar un reparto muy equilibrado.»
AV451:En definitiva, ¿qué destacarías tú de ‘Enemy’? ¿con que se va a encontrar el espectador?
M.Á.F.: «A partir del mito universal del Doppleganger, creo que ‘Enemy’ construye una intriga fascinante y divertida sobre las diferentes vertientes de uno mismo que todos (con)tenemos en el interior. Un thriller metafísico (y metafórico) que trata temas interesantes de una forma exigente para el espectador, pero creo que sin frustrarlo y manteniéndolo en tensión en la butaca.»
AV451: ¿Producir la película con Canadá fue una consecuencia de la situación actual de cine español repleta de dificultades o fue una decisión impuesta de antemano?
M.Á.F.: «Nosotros ya veníamos desarrollando nuestras producciones anteriores en régimen de coproducción internacional (‘El Callejón’ (2011), ‘Insensibles’(2012)) y/o con un porcentaje importante del presupuesto financiado mediante preventas internacionales o mínimos garantizados del distribuidor internacional (Hierro, Agnosia). La verdad es que siempre hemos sido plenamente conscientes que el tipo de géneros que nos interesaban no iban a gozar de una amplia aceptación en el mercado doméstico, por lo que era imprescindible buscar financiación internacional y asegurarse que nuestras películas se vendiesen al mayor número de territorios posibles, independientemente de la lengua de rodaje. En ese sentido, la actual situación de la financiación en España quizá sí que nos ha cogido un poco más preparados que a otros, pero insisto en que las decisiones tomadas responden más a una línea editorial y a estrategia comercial que a la coyuntura económica.»
AV451: ¿Que significa para vosotros estar en la sección oficial de San Sebastián?
M.Á.F.: «Estar a competición en un festival de clase “A” es siempre motivo de orgullo y satisfacción, y más si es en uno de tu propio territorio. En el caso concreto de “Enemy” creo que nos ayuda a posicionar la película como lo que es: una apuesta por un cine adulto, sofisticado y de calidad.»
AV451: ¿Cuándo está previsto el estreno de ‘Enemy’ en España y cuál será su distribuidora?
M.Á.F.: «Originalmente ‘Enemy’ iba a ser distribuida por Alta Films, pero ante el cese de su actividad confiamos la película a Alfa Pictures, que la estrenará, en principio, el 13 de diciembre.»
AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales del filme?
M.Á.F.: «Aparte de los territorios que forman parte de la coproducción oficial (Canadá y España), ya se han prevendido los siguientes otros territorios: América Central y del Sur, Bélgica, China, Corea del Sur, Filipinas, Grecia, Hong Kong, India, Indonesia, Israel, Japón, Luxemburgo, Malasia, Oriente Medio, Polonia, Portugal, Singapur, Sudáfrica, Suiza, Tailandia y Turquía. Nuestro agente de ventas y socio financiero Pathé se ha reservado la distribución directa en Francia y Reino Unido. Esperamos que los pocos territorios restantes, entre ellos Estados Unidos, se cierren después de la premiere mundial de la película en el Festival de Toronto.»
AV451: ¿En qué otros proyectos estás trabajando actualmente?
M.Á.F.: «Actualmente estamos dando los últimos retoques a ‘Mindscape’, título del cual hemos desarrollado la producción delegada y que tendrá su premiere en Sitges. En paralelo nos encontramos en post-producción de ‘Paradise Lost’, ópera prima de Andrea di Stefano, protagonizada por Josh Hutcherson, Benicio del Toro, Claudia Traisac y Carlos Bardem.»