Atresmedia International Sales se rearma en 2022 con la incorporación de Miguel García y de dos ejecutivas de ventas. García, hasta ahora en la oficina de Miami de The Mediapro Studio Distribution, vuelve a Madrid justo cuando el grupo intensifica la producción de series de ficción para su plataforma ATRESplayer Premium.
Después de presentar ‘La ruta’ en Series Mania Forum 2022, García, que releva a Diana Borbón, ahora en Disney, ha pasado la semana del 4 de abril en MIPTV, en Cannes, arropado por su equipo, formado por Laura Sampedro y Rebeca Fernández, y por su jefe directo, José Antonio Salso.
‘La edad de la ira’, ‘Cardo’ o ‘La ruta’, ésta última en plena grabación en Valencia, son algunos de los títulos del catálogo de Atresmedia International Sales. En entrevista con Audiovisual451, García desgrana las novedades de la distribuidora en un año en que se recuperan con fuerza los mercados presenciales y en que productoras, plataformas y televisiones siguen explorando nuevos modelos de financiación.
Audiovisual451: Miguel, cuéntame cuál es tu cargo en Atresmedia y quiénes componen el equipo de ventas internacionales.
Miguel García: “Estoy encantado de este nuevo reto que tengo en Atresmedia International Sales. Somos un equipo de ventas liderado por mí como Sales Director, reportando a Jose Antonio Sánchez, que es el Head of Sales and Acquisitions. Como ejecutivas de ventas contamos con Laura Sampedro, para Asia, África y territorios de Oriente Medio, y con Rebeca Fernández, centrada en territorios europeos. Yo estaré supervisando América y España, que también es un territorio bastante especial para Atresmedia.»
A451: ¿Cuáles son los planes para Atresmedia International Sales?
M.G.: “El reto es potenciar la marca Atresmedia y sus series. Me apetece mucho, porque se ha dado un impulso muy grande a la producción de series originales de ATRESplayer Premium, se han confirmado más de una decena para 2022 y 2023, además de las que el grupo producirá para Antena 3.»
A451: Parece que ha habido unos años en que las series de Atresmedia estaban bastante repartidas entre distribuidores como Beta, The Mediapro Studio… y ahora se siente que Atresmedia vuelve a la arena…
M.G.: “La idea es crear un equipo fuerte que distribuya el contenido de Atresmedia. Creemos que no necesitamos subdistribuidores y que podemos llegar perfectamente al cliente final, ese es el objetivo y el reto. Queremos estar cada vez más presentes en los distintos mercados.
El equipo es ya mayor que en años anteriores, y aunque vamos a seguir manteniendo una buena relación con otros codistribuidores como son Beta Film o Mediapro, con los que vamos a seguir manteniendo ciertas series en codistribución, la idea es que Atresmedia International Sales sea una marca muy reconocida en lo que es la distribución de contenidos.”
A451: ¿Tenéis pensado entonces ampliar el equipo?
M.G.: “No lo sabemos por ahora. Ahora el equipo es el que es y vamos a ver cómo funcionamos. Estamos empezando, sembrando, y luego más adelante iremos viendo. Yo creo que este equipo tiene mucho potencial y que podemos hacer muchas cosas. Creo que vamos a crecer y creceremos, pero es pronto para decir que necesitemos gente.”
A451: Estuviste en Series Mania Forum presentando ‘La Ruta’, cuéntame la experiencia y las reacciones.
M.G.: “La experiencia fue muy buena. Nunca había ido a Series Mania Forum, me sorprendió mucho cómo había crecido ese mercado y me pareció un evento de bastante relevancia. ‘La Ruta’ y todo el showcase que organizó ICEX tuvieron muy buena acogida. Los asistentes quedaron muy satisfechos con lo que se presentó, y esperamos que esto atraiga a compradores y cadenas o plataformas que estén interesadas en este proyecto.
Nuestra idea desde hace tiempo es intentar vender las series cuanto antes mejor, en etapa más inicial. Intentar llegar a las preventas, porque consideramos que es valor añadido para el cliente el que se pueda estrenar la serie lo más cerca del estreno en España, casi a la vez. Hoy en día las audiencias son globales, las redes sociales y su impacto son una buena arma de promoción, con lo cual hay que intentar que las series se estrenen en el mundo a la vez, tanto en España como fuera. Que no se pierdan esas oportunidades.”
A451: ‘La Ruta’, que está en rodaje, no es un proyecto acabado como otros títulos del catálogo que presentáis aquí, tales como ‘La cocinera de Castamar’, ‘Cardo’, ‘Física o Química’ o ‘Los protegidos’…
M.G.: “Sí. No vamos a dejar de vender el producto terminado, porque creo que tiene todavía mucha disponibilidad y muchas oportunidades, pero es cierto que poco a poco iremos presentando series en etapa más inicial, para propiciar esto, que parte de estas series estén ya prevendidas antes del lanzamiento en Atresmedia, en ATRESplayer o en Antena 3.”
A451: Desde luego, la maquinaria de la ficción de Atresmedia no para, a mediados de diciembre, ATRESplayer anunció muchísimas novedades…
M.G.: “El slate para 2022-2023 incluye alrededor de doce producciones distintas. Es verdad que no podremos distribuirlas todas, algunas son segundas temporadas de grandes éxitos, pero sí vamos a tener mucho contenido nuevo y muchas series muy interesantes para el mercado internacional que se irán estrenando a lo largo de este año y principios del año próximo. Y esas son las series que poco a poco iremos promocionando cuando vayamos teniendo información, vídeo, reparto… para que cuando se lancen estén comprometidas con algunos clientes.”
A451: ¿En qué grado esta la relación Atresmedia-Netflix? Porque muchas series de Atresmedia se han estrenado después en Netflix, y aún sigue pasando.
M.G.: “Dentro del catálogo de Atresmedia hay que diferenciar entre dos tipos de series. Las que están producidas por para cadena, con el objetivo de que se estrenen en Antena 3 y las cadenas en abierto; y los originales de ATRESplayer Premium. Estas últimas no entran en el acuerdo que Atresmedia mantiene con Netflix, con lo cual, hay muchas oportunidades de series que vamos a distribuir territorio a territorio, cliente a cliente. Aunque sean clientes panregionales y multiterritoriales, no tenemos el impedimento de que están en Netflix como original exclusive durante un largo período.”
A451: ¿Por ejemplo, ‘Cardo’, ‘La edad de la ira’ o ‘La Ruta’?
M.G.: “Esas son ejemplos de series originales de ATRESplayer Premium. ‘Veneno’ ya lo fue, y fue la serie que abrió el camino, se ha vendido a Estados Unidos, Francia… en Europa está en varias plataformas.
Pero hay más ejemplos de ello. Hemos hecho grandes series como ‘#Luimelia’ y ahora estrenaremos ‘Dos años y un día’, una comedia con Arturo Valls sobre un tema muy de actualidad como es los límites del humor y cómo un comediante acaba en la cárcel por hacer bromas fuera de tono.
También todos los reboots que se hicieron para ‘Física o Química’ o de ‘Los protegidos’, que eran series que estaban enfocadas para ATRESplayer Premium, con lo cual eso hace que estén disponibles internacionalmente.”
A451: Y ‘Cardo’, ¿qué tal acogida internacional está teniendo?
M.G.: “‘Cardo’ ha despertado gran interés entre compradores de todos los continentes, sobre todo de Europa y América. Creemos que es una serie que tiene un potencial grandísimo. El éxito en España ha hecho que haya renovado por una segunda temporada. ‘Cardo’ es una serie que está en boca de mucha gente, sobre todo de las distintas críticas que hemos recibido de la prensa, que estuvo muy mencionada a final de año dentro del top tres de series españolas. Creemos que tiene grandes posibilidades y esperamos poder dar grandes noticias pronto.”
A451: Ahora mismo, ¿quién está comprando más?
M.G.: “Los mercados que siempre han sido más abiertos a comprar contenido español han sido los mercados americanos, tanto Estados Unidos como Latinoamérica. Y los países más cercanos a España: Francia, Italia y Portugal. Grecia ha comprado bastante y con Alemania estamos intentando abrir camino.”
A451: Y en cuanto al formato de ficción, qué recepción y qué posibilidades hay, ¿qué serie crees que puede tener más potencial como formato de ficción?
M.G.: “El formato de comedia de ‘Dos años y un día’ me parece interesante. Tenemos también otro formato de comedia que se llama ‘Señor, dame paciencia’, que la estrenamos el año pasado y que es una comedia muy blanca, muy familiar, muy internacional en el sentido de que en todos los países ocurren este tipo de situaciones familiares y cotidianas.
Los formatos de thriller suelen ser bastante demandados y hay algunos por los que se han interesado, pero todavía no hay nada que se pueda anunciar.”
A451: Fuera del género de las series de ficción, ¿qué te gustaría destacar del catálogo de Atresmedia International Sales?
M.G.: “Quiero destacar que Atresmedia también distribuye un gran número de programas factual, de actualidad y documentales que se producen en in house y que ha tenido gran éxito tanto en Antena 3 como en laSexta o en las plataformas digitales de Atresmedia.
Llevamos unos cuantos documentales factuals que ha hecho Jalis de la Serna muy interesantes, como ‘Cazaherederos’, ‘En tierra hostil o ‘Natural’ y estamos presentándolos al mercado internacional. También la entrevista de Jordi Évole a Pau Donés, ‘Eso que tú me das’.
Con Onza codistribuimos el formato de entretenimiento ‘El Desafío’, desarrollado por 7 y acción y ya con dos temporadas en Antena 3.”
A451: ¿Cómo está el mercado, lento, rápido o en su línea?
M.G.: “En su línea. Yo creo que siempre hay alguna crisis o algún problema que hace que el mercado, aunque tenga buen ritmo, tenga sus pequeñas reticencias. Ahora estamos sufriendo los miedos a una pequeña crisis publicitaria que puede venir, la invasión rusa en Ucrania, la inflación que está afectando a todo el planeta… Pero la maquinaria sigue porque las plataformas están en plena expansión, en pleno crecimiento y en pleno lanzamiento, y eso hace que nuestro contenido sea demandado para completar catálogos, lanzamientos y series exclusivas de las distintas plataformas mundiales.”
A451: ¿Cuál es el tiempo medio que se tarda en cerrar una venta?
M.G.: “Yo diría que unos seis meses, por lo menos. Al final las negociaciones tienen muchos puntos y muchas aristas. Además, es muy importante que todo esté muy claro en todo acuerdo, con lo cual yo creo que desde el momento en que se empieza a hablar hasta que se cierra el contrato pueden pasar fácilmente seis meses.”
A451: Y los precios, ¿cómo están?
M.G.: “Los precios, aunque se han mantenido bastante en contenidos nuevos, sí que en catálogo han bajado un poco por la gran oferta que hay en el mercado. Cada vez el contenido de otras partes del mundo se demanda más y está disponible para todo el mundo, con lo cual eso ha hecho que los precios bajen un poco en lo que puede ser librería, pero yo creo que en contenido nuevo exclusivo y de calidad como el que nosotros ofrecemos se mantienen.”
A451: Si vais a intensificar presencia en mercados, ¿a qué citas vais a acudir en 2022?
M.G.: “Todavía no hemos determinado toda la estrategia, porque estamos viendo qué sucede en el día a día, cuál es la asistencia que tienen los mercados como MIPTV, para valorar realmente la inversión que se hace en acudir o no a ellos. Somos partidarios de que hay que estar en los mercados presenciales y de que hay que potenciar la presencia de Atresmedia en todos los mercados posibles.
Probablemente vayamos a LA Screenings, estamos valorando NATPE Budapest, Asia TV Forum o MIP China, que será puramente virtual. Sí estaremos en MIPCOM y en MIPCancún.”
A451: ¿Cómo os ha ido en MIPTV, cuántas citas habéis tenido?
M.G.: “Somos tres personas en el equipo, tres agendas, en MIPTV hemo tenido unas 20-25 citas por comercial. En MIPTV hemos echado de menos a latinoamericanos, asiáticos, ejecutivos de Oriente Medio y de Europa del Este. Hay que contar con que el mercado ruso era bastante grande en presencia, con lo cual yo estoy bastante satisfecho con el trabajo que hemos hecho y la agenda que hemos montado y espero que de aquí salgan muchas ventas.”