Un hombre con la habilidad de entrar en las memorias de las personas se ocupa del caso de una adolescente brillante y problemática para determinar si ella es una sociópata o victima de un trauma.
Peter Safran, productor de ‘Buried’ o ‘The Conjuring’ entre muchos otros títulos, empezó a desarrollar junto al guionista Guy Holmes la historia de un thriller psicológico sobre el universo de la memoria y los recuerdos. Inmediatamente pensó en Jorge Dorado para dirigir esta historia, un joven director madrileño que había sido recientemente nominado a los premios Goya por sus cortometrajes ‘La guerra’ y ‘Nuevos tiempos’.
Jorge Dorado comenzó a trabajar junto a Guy Holmes en una versión del guión más cercana a su visión como director y, al mismo tiempo, elaboró un tratamiento visual para la historia. Jorge Dorado entregó personalmente esta nueva versión a Jaume Collet-Serra (director de ‘La Huérfana’ y ‘Sin Identidad’) en el Festival de Sitges de 2010, donde Jaume ejercía de jurado. A partir de ese momento, Jaume Collet-Serra y su socio Juan Solá se embarcaron en el proyecto a través de su productora Ombra Films.
Jorge y Jaume trabajaron durante meses entre Barcelona, Madrid y Los Angeles tratando de que el proyecto fuera lo más sólido posible y que combinara comercialidad con personalidad.
Con esta nueva versión del guión se sumaron al proyecto Studiocanal (socio estratégico de Ombra Films), como partner financiero y agente de ventas internacionales, así como Miguel Á. Faura como co-productor y encargado de la producción del proyecto desde España.
A continuación, durante el Festival de Sitges de 2011, un año después del primer encuentro entre Jorge y Jaume, se presentó el proyecto a Mercedes Gamero de Atresmedia Cine, quien también se entusiasmó con el proyecto.
Finalmente se sumaron al proyecto Canal + y Televisió de Catalunya.
Uno de los retos a los que se enfrentaba la historia era la construcción de su propio universo. Como apunta el productor Juan Solà, “contábamos con un guión muy sólido, con una estructura y unos personajes muy bien definidos y un concepto muy novedoso (viaje a los recuerdos), pero éramos conscientes de que podíamos caer en el error de crear un thriller al uso, una película con giro y elemento fantástico según los cánones del género pero con escasa originalidad, si no éramos capaces de crear ese mundo fascinante”. Y añade Jorge, “el primer ladrillo que pusimos para conseguirlo fue pensar dónde podía suceder esta historia. Partiendo de la base de que la película sucede en su mayor parte en la mente de un personaje nos decantamos por un ambiente americano, pero algo especial”.
Tras barajar varias opciones, finalmente nos decantamos por la ciudad canadiense de Montreal. Tal y como apunta Alain Baineé, director artístico del film, “Montreal es una ciudad que combina modernidad e historia con una fuerte influencia europea. Otro elemento que nos acabó de cautivar era su escala, y su concentración de estilos arquitectónicos. Nosotros le llamábamos el Nueva York en miniatura”. Además los exteriores en Montreal encajaban a la perfección con los interiores naturales de Barcelona.
Una vez elegida la ciudad, se centró la energía en encontrar el exterior de la casa de los padres de Anna, sobre la que pivota toda la película. En este Miguel A. Faura apunta: “aunque en un principio pensamos que la podríamos encontrar en los alrededores de Montreal, tuvimos que rastrear también Toronto y el Norte de España. Al final, acabamos encontrando la casa perfecta en el sur de Francia”.
Así, finalmente el decorado principal de la película es el resultado de sumar un exterior en Francia más dos interiores naturales en Barcelona más construcciones en plató.
A pesar de que ‘Mindscape’ partía de un presupuesto moderado entorno a los cuatro millones de euros, se realizó un esfuerzo descomunal en todos los apartados para que la película pudiese competir en el mercado internacional con producciones de mucha mayor envergadura.
No sólo se puso el énfasis en el casting y las localizaciones, como se ha apuntado anteriormente, sino también para rodear a Jorge Dorado de un equipo técnico de incuestionable calidad, tanto técnica como humana. Así, se pudo contar con Óscar Faura en la Dirección de Fotografía (‘Lo imposible’), con Alain Bainée en la Dirección de Arte (‘The Machinist’, Goya por ‘Blancanieves’) o Clara Bilbao en el diseño de vestuario (Goya por ‘Blackthorn’), entre muchos otros talentos.
Además, el film se logró rodar en película de 35mm durante ocho semanas. En relación a esto, Jorge Dorado apunta: “aunque los avances digitales son considerables, la captura en 35mm todavía no es comparable en cuanto a textura y versatilidad en el proceso de etalonaje con el digital”. Y es que, como explica Óscar Faura, “Jorge y yo hablamos de buscar cierto tono expresionista para lograr una luz un tanto extraña; un acercamiento al cine negro sin hacer nada exagerando y siendo sutiles. El celuloide era fundamental para lograr ese look”.
La empresa de efectos digitales User T38 (‘Mama’, ‘Hierro’) se ha encargado de la postproducción de efectos visuales y créditos de ‘Mindscape’. David Heras, supervisor de VFX, comenta que “Jorge tenía una clara intención de clasicismo, intentando huir de clichés fantásticos e hicimos un especial esfuerzo para hacer nuestro trabajo prácticamente invisible”. Pero su trabajo empezó ya desde el primer momento, ya incluso en el diseño de producción. El film cuenta con elementos propios de la ciencia ficción, como las pantallas que tenían que mostrar un diseño 15 años más avanzado del actual. De manera que, junto al departamento de Arte de la película, User T38 ayudaron a completar también aspectos muy creativos de la puesta en escena. La sintonía era perfecta, ya que estos equipos coincidieron también en ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo. Los diseños arrancaban en manos del equipo creativo y de diseño de User T38, luego pasaban a la ilustración y de ahí al director.
‘Mindscape’ tiene un gran trabajo de postproducción de más de 400 planos con algún tipo de retoque o efecto digital. Por lo que se ha comentado anteriormente, todo tenía que estar muy mesurado, ya que la consigna general era que cualquier retoque permaneciera prácticamente invisible al espectador, otorgando así una sensación de naturalidad.
En cuanto al sonido, Álvaro López (‘3 metros sobre el cielo’), responsable de sonido de prácticamente todos los trabajos anteriores de Jorge, trabajó muy al detalle cada capa de la película para que tuviera su propia personalidad. Según él, “el sonido es una herramienta más para narrar y Jorge quería que muchas cosas se sugirieran a través del sonido, sobre todo para guiar al espectador sobre lo que era real y lo que es falso en la historia”.
Con el fin de aspirar nuevamente a los mejores estándares del mercado, se optó por realizar la mezcla en Dolby Atmos, logrando así un sonido envolvente e impactante poco habitual en producciones de nuestro país.
La guinda de calidad para completar la película como deseábamos la puso el joven compositor Lucas Vidal (‘Fast & Furious 6’) que creó una enigmática partitura grabada en Macedonia y mezclada en L.A. por Steve Kempster (‘La búsqueda’, ‘Enemigo público’).
Director: Jorge Dorado.
Año: 2013, Estados Unidos, España, Francia.
Reparto: Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Alberto Ammann, Saskia Reeves, Indira Varma, Noah Taylor, Richard Dillane.
Producción: Jaume Collet-Serra, Peter Safran, Juan Solá, Mercedes Gamero.
Distribución: Warner Bros. Pictures España.
Estreno: 24 de enero de 2014.