‘Mindscape’, debut en el largometraje de ficción del madrileño Jorge Dorado, llega a los cines españoles el 24 de enero de la mano de Warner Bros. El filme se basa en un concepto muy sencillo: ¿qué pasaría si un detective fuera capaz de adentrarse en los recuerdos para llegar hasta la verdad?. “’Mindscape’ no es sólo un complejo thriller lleno de giros argumentales, sino también una aproximación a la psique humana y a la oscuridad de nuestras emociones. Cuando Jorge Dorado se involucró en el proyecto tenía muy claro lo que quería hacer con la película. Juntos trabajamos en el guión y, gracias a mi experiencia, pudimos adaptar esta gran historia al presupuesto”, comenta el productor Jaume Collet-Serra.
La génesis del proyecto surge cuando Peter Safran, productor de películas ‘Buried’ o ‘The Conjuring’ entre muchos otros títulos, empezó a desarrollar junto al guionista Guy Holmes la historia de un thriller psicológico sobre el universo de la memoria y los recuerdos. Inmediatamente pensó en Jorge Dorado para dirigir esta historia, un joven director madrileño que había sido nominado a los premios Goya del año 2012 por ‘Nuevos tiempos’ y seis años antes también por el corto ‘La guerra’, codirigido junto a Luiso Berdejo y que consiguió medio centenar de premios internacionales. En la actualidad, Dorado, nuevamente nominado a lo Goya este año en la categoría de director móvil, precisamente por ‘Mindscape’, compagina su trabajo como director de cine con labores de realizador de publicidad como responsable de campañas para Nintendo, Bancaja o Movistar, entre otras marcas.
Jorge Dorado comenzó a trabajar junto a Guy Holmes en una versión del guión más cercana a su visión como director y, al mismo tiempo, elaboró un tratamiento visual para la historia. Dorado entregó personalmente esta nueva versión a Jaume Collet-Serra (director de ‘La Huérfana’ y ‘Sin Identidad’) en el Festival de Sitges de 2010, donde Jaume ejercía de jurado. A partir de ese momento, Collet-Serra y su socio Juan Solá se embarcaron en el proyecto a través de su productora Ombra Films. Jorge y Jaume trabajaron durante meses entre Barcelona, Madrid y Los Angeles tratando de que el proyecto fuera lo más sólido posible y que combinara comercialidad con personalidad.
Con esta nueva versión del guión se sumaron al proyecto Studiocanal (socio estratégico de Ombra Films), como partner financiero y agente de ventas internacionales, así como Miguel A. Faura como coproductor y encargado de la producción del proyecto desde España. Posteriormente, se presentó el proyecto a Mercedes Gamero de Atresmedia Cine, que también se entusiasmó con el proyecto y finalmente se sumaron al proyecto Canal + y Televisió de Catalunya.
Uno de los retos a los que se enfrentaba la historia era la construcción de su propio universo. Como apunta el productor Juan Solà, “contábamos con un guión muy sólido, con una estructura y unos personajes muy bien definidos y un concepto muy novedoso (viaje a los recuerdos), pero éramos conscientes de que podíamos caer en el error de crear un thriller al uso, una película con giro y elemento fantástico según los cánones del género pero con escasa originalidad, si no éramos capaces de crear ese mundo fascinante”.
Tras barajar varias opciones, finalmente el equipo decidió que la ciudad canadiense de Montreal reunía todas las necesidades, tal y como apunta Alain Baineé, director artístico del filme, “Montreal es una ciudad que combina modernidad e historia con una fuerte influencia europea. Otro elemento que nos acabó de cautivar era su escala, y su concentración de estilos arquitectónicos. Nosotros le llamábamos el Nueva York en miniatura”. Además, los exteriores en Montreal encajaban a la perfección con los interiores naturales localizados en Barcelona. Una vez elegida la ciudad, la energía del equipo se centró en encontrar el exterior de la casa sobre la que pivota toda la película. “Al final, acabamos encontrando la casa perfecta en el sur de Francia”, comenta el productor Miguel A. Faura. Así, finalmente el decorado principal de la película es el resultado de sumar un exterior en Francia más dos interiores naturales en Barcelona más construcciones en plató.
A pesar de que ‘Mindscape’ partía de un presupuesto moderado entorno a los cuatro millones de euros, se realizó un esfuerzo descomunal en todos los apartados para que la película pudiese competir en el mercado internacional con producciones de mucha mayor envergadura. No sólo se puso el énfasis en el reparto y las localizaciones, también se intentó rodear al director de un equipo técnico de incuestionable calidad, tanto técnica como humana, como Óscar Faura en la Dirección de Fotografía (‘Lo imposible’), el mencionado Alain Bainée en la Dirección de Arte (Goya por ‘Blancanieves’) o Clara Bilbao en el diseño de vestuario (Goya por ‘Blackthorn’), entre muchos otros talentos.
El filme se rodó en inglés, como es lógico, y de manera premeditada en 35mm durante ocho semanas: “aunque los avances digitales son considerables, la captura en 35mm todavía no es comparable en cuanto a textura y versatilidad en el proceso de etalonaje con el digital”, comenta el director. Para Óscar Faura, la película necesitaba ese soporte de rodaje: “Jorge y yo hablamos de buscar cierto tono expresionista para lograr una luz un tanto extraña; un acercamiento al cine negro sin hacer nada exagerando y siendo sutiles. El celuloide era fundamental para lograr ese look”.
La empresa de efectos digitales Usert38, que ha intervenido en obras como ‘Mama’ y ‘Hierro’, y que se encuentra en pleno proceso con la película de Nacho Vigalondo, ‘Open Windows’, se ha encargado de la postproducción de efectos visuales y créditos de ‘Mindscape’. David Heras, supervisor de VFX, comenta que “Jorge Dorado tenía una clara intención de clasicismo, intentando huir de clichés fantásticos e hicimos un especial esfuerzo para hacer nuestro trabajo prácticamente invisible”. Pero su trabajo empezó ya desde el primer momento, ya incluso en el diseño de producción. El filme cuenta con elementos propios de la ciencia ficción, como las pantallas que tenían que mostrar un diseño 15 años más avanzado del actual. De manera que, junto al departamento de Arte de la película, Usert38 ayudó a completar también aspectos muy creativos de la puesta en escena.
La sintonía fue perfecta, ya que los equipos habían coincidido anteriormente en la rpoducción de ‘Intruders’, de Juan Carlos Fresnadillo. Los diseños arrancaban en manos del equipo creativo y de diseño de Usert38, luego pasaban a la ilustración y de ahí al director. En definitiva, ‘Mindscape’ tiene un gran trabajo de postproducción de más de 400 planos con retoques y efectos digitales. La consigna general era que cualquier retoque permaneciera prácticamente invisible al espectador, otorgando así una sensación de naturalidad.
En cuanto al sonido, Álvaro López (‘Tres metros sobre el cielo’), responsable de sonido de prácticamente todos los trabajos anteriores de Jorge Dorado, trabajó muy al detalle cada capa de la película para que tuviera su propia personalidad. Según López, “el sonido es una herramienta más para narrar y el director quería que muchas cosas se sugirieran a través del sonido, sobre todo para guiar al espectador sobre lo que era real y lo que es falso en la historia”. Con el fin de aspirar nuevamente a los mejores estándares del mercado, se optó por realizar la mezcla en Dolby Atmos, logrando así un sonido envolvente e impactante poco habitual en producciones realizadas en España. Una de las pocas que ha optado por este tipo sonido es ‘Las brujas de Zugarramurdi’, de Alex de la Iglesia, firme candidata al Goya al Mejor Sonido de este año.
La guinda de calidad para completar la película la puso el joven compositor Lucas Vidal (‘Fast & Furious 6’) que creó una enigmática partitura grabada en Macedonia y mezclada en Los Ángeles por Steve Kempster (‘La búsqueda’, ‘Enemigo público’). ‘Mindscape’ es una producción de Ombra Films, The Safran Company y Atresmedia Cine, en asociación con StudioCanal y Roxbury Pictures y la participación de Canal + y Televisió de Catalunya.
La película cuenta la historia de un hombre con la habilidad de entrar en las memorias de las personas que se ocupa del caso de una adolescente brillante y problemática para determinar si ella es una sociópata o victima de un trauma. Esta coproducción mayoritaria de España junto a Estados Unidos y Francia, está protagonizada por Mark Strong, Taissa Farmiga, Brian Cox, Alberto Ammann, Saskia Reeves, Indira Varma, Noah Taylor y Richard Dillane.
También se estrenan el 24 de enero las producciones españolas ‘Presentimientos’ y ‘Casi inocentes’, ademá de ‘Hércules: el origen de la leyenda’; ‘¿Qué hacemos con Maisie?’; ‘Nymphomaniac. Volumen 2’ y ‘Oldboy’.