Tras una misión fallida, un soldado (Armie Hammer) se encuentra atrapado en el desierto. Al pisar una mina, no puede dar un paso sin que le cueste la vida. A la espera del equipo de rescate, tendrá que sobrevivir a los peligros del desierto, a la vez que hacer frente a los efectos psicológicos de tan penosa situación.
Primer largometraje de los directores Fabio Resinaro y Fabio Guaglione, también guionistas del film, ‘Mine’ es una intensa historia de coraje y supervivencia en las condiciones más extremas a las que puede estar sometido un ser humano. Armie Hammer (‘Free Fire’, ‘Operación U.N.C.L.E.’, ‘La red social’), Annabelle Wallis (‘Annabelle’, ‘Peaky Blinders’) y Tom Cullen (‘Downton Abbey’, ‘El bailarín del desierto’) protagonizan esta producción de The Safran Company y Roxbury.
Los directores comentan acerca del rodaje:
«Desde el principio, queríamos que la película tuviera un aspecto lo más realista y natural posible. Nuestro director de fotografía, Sergi Vilanova, se mostró de acuerdo enseguida con nosotros en que la mejor solución era utilizar luz natural siempre que fuera factible. Y eso fue lo que hicimos, pese a que mantener la coherencia en la fotografía resultara más difícil de lo normal, por culpa de las particulares condiciones meteorológicas de Fuerteventura.
El entorno desértico fue un recurso fundamental a la hora de ampliar la épica escala de la película. El contraste del vasto telón de fondo del desierto con un único personaje inmóvil nos permitió crear composiciones icónicas, simbólicas, casi estilizadas. Nuestra idea era convertir el entorno en un personaje por derecho propio, y tratar a Mike como a un astronauta atrapado en un paisaje alienígena. Llamamos a las escenas en las que Armie no es más que un punto lejano que solo puede comunicarse a través de una radio militar “planos del hombre en la Luna”.
Como la película gira en torno a un escenario estático, ideamos toda clase de trucos, tanto visuales como narrativos, para mantener al espectador constantemente entretenido. Según la situación, utilizamos cámaras portátiles, steadycams, travellings, cambios de plano entre cámaras fijas, planos largos, saltos de montaje… Intentamos en todo momento convertir las emociones que estaba sintiendo Mike (y, a su vez, los espectadores) en imágenes.
Aunque filmamos la película con cámaras Alexa, elegimos una Epic para una serie de planos extra (planos a cámara lenta con un número elevado de fotogramas por segundo, por ejemplo). Utilizamos la Epic para crear una especie de casco que servía para ofrecernos el “punto de vista” de Armie. Sin embargo, el casco resultó ser enormemente pesado, y Armie tuvo que llevar un collarín especial para compensar su peso. Además, como el cuerpo de la cámara resultaba especialmente aparatoso, la lente no estaba posicionada justo delante de sus ojos. Para reproducir el punto de vista del protagonista y alinear la lente de la cámara con lo que se suponía que estaba viendo, Armie no podía quitarle ojo al monitor, para compensar cada uno de sus movimientos como si la cámara fuera su ojo. Una vez más, Armie estuvo extraordinario y el resultado final ofrece un punto de vista que nos hace sentir como si estuviéramos junto a Mike, con un pie en la mina.
Mientras se encuentra atrapado en la mina, Mike ha de vérselas –como cabría esperar– con varios espejismos. Volvimos a optar por un enfoque hiperrealista para lo que denominamos sus “visiones”. Nos gustó la idea innovadora de que las visiones se comportaran como objetos reales o gente en el desierto. Eso suponía que podíamos evitar soluciones visuales poco elegantes y exageradas, y potenciar la sensación de empatía con Mike, que desdibuja la línea que separa lo real de lo irreal y elimina las distinciones entre el mundo interior del personaje y el mundo exterior.
Trabajamos igual de exhaustivamente en los flashbacks. El riesgo que se corría al usar flashbacks de manera indiscriminada era que los espectadores se distanciaran de la tensión de ver a Mike con el pie en la mina. Tuvimos que centrarnos en crear un vínculo emocional entre el flashback y lo que está sucediendo en el desierto, para mantener la tensión de la escena. Estamos con Mike en la mina y, cada vez más, en el interior de su cabeza. La fatiga y el miedo al artefacto explosivo que tiene debajo del pie sacan a la luz un lado atormentado de su subconsciente. Todo se convierte en el aquí y ahora. Deja de haber diferencia alguna entre los momentos cronológicos de la vida de Mike, y todo se vive en el presente.»
Dirección: Fabio Resinaro y Fabio Guaglione.
Año: Estados Unidos, 2016.
Reparto: Armie Hammer, Annabelle Wallis, Tom Cullen, Geoff Bell, Juliet Aubrey y Clint Dyer.
Producción: Oliver Simon, Daniel Baur y Peter Safran.
Distribución: eOne Films Spain.
Estreno: 30 de diciembre de 2016.