La productora audiovisual Minoría Absoluta se encuentra produciendo dos series de televisión y un largometraje documental para salas comerciales. La primera constará de seis episodios de 44 minutos y la segunda está pendiente por determinar la duración, mientras que el título provisional del largometraje es ‘Estructuras del siglo XX’.
Para ello, la productora necesita utilizar imágenes de determinados fondos fílmicos propiedad del ICAA (Archivo NO-DO y otros) así como de otras instituciones, que están todos ellos depositados y conservados en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de la Filmoteca Española. Los materiales fílmicos objeto de digitalización y reproducción no excederán en su totalidad de 300 minutos.
El Boletín Oficial del Estado del 19 de mayo incluye la Resolución de 7 de mayo de 2020, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), por la que se publica el Convenio con Minoría Absoluta, SL, para la instalación de una infraestructura de laboratorio digital y su uso con fondos fílmicos conservados en el ICAA.
El convenio con el ICAA se formaliza para permitir a Minoría Absoluta el acceso, digitalización, restauración digital y reproducción del material original que custodia la Filmoteca Española, utilizando para ello el laboratorio digital ya existente en el CCR, pero aportando de manera temporal y como contraprestación por la exención del pago de los precios públicos, unos sistemas especiales para material de archivo fílmico que mejoran y complementan dicho laboratorio digital, y del que podrá servirse la Filmoteca Española en sus actividades de digitalización y restauración digital de sus propios fondos conservados. Estos sistemas serán instalados en el plazo máximo de cuatro meses.
Está previsto que durante la ejecución de los objetivos del Convenio, que al menos 15 títulos puedan ser tratados con este laboratorio digital mejorado. La productora se compromete también a contratar al personal necesario para realizar las tareas previstas en el convenio: un documentalista; dos personas encargadas de la revisión fotoquímica; y una persona encargada del control y gestión de los fondos fílmicos. El equipo técnico, actuará bajo la supervisión de uno o varios responsables designados por la Filmoteca Española.
Minoría Absoluta también deberá entregar a la Filmoteca Española una copia del máster de las obras finales en DCDM, esto es, secuencia de imágenes en DPX y wav de sonido y, además, los formatos de acceso que se generen, esto es, DCP o Apple Prores 422 en la mayor resolución disponible, según proceda de las producciones audiovisuales producidas. Cederá además a la Filmoteca Española los derechos para uso cultural, a nivel mundial, de la versión cinematográfica del largometraje documental ‘Estructuras del siglo XX’ (título provisional).
El compromiso económico para Minoría Absoluta correspondiente a la puesta a disposición de Filmoteca Española de los equipos necesarios para cumplir con el objeto del convenio, así como a la contratación del personal necesario para realizar las tareas previstas en el mismo asciende a la cantidad máxima de 497.101 euros.
Recursos que aporta Minoría Absoluta, S.L., para le ejecución del objeto del Convenio
Sistema de almacenamiento SAN para trabajo con las siguientes características:
• Conexión por fibra a cuatro de los equipos existentes.
• Conexión por fibra a la SAN actual.
• Dotar al sistema de 192 TB de almacenamiento.
• Un puerto de fibra quedará libre para futuras ampliaciones de equipamiento asociado.
• Servidor de NAS integrado.
• Capacidad para reproducción de 2 equipos simultáneamente 4K tiempo real. 2 streams DPX RGB444 10 bit 24p (En caso de 2K todos los equipos tiempo real a la vez).
• Conexión de dos Mac (Blackmagic) a la SAN a través de un adaptador Thunderbolt 2 con tarjeta de fibra.
– Inclusión de hardware y software de postproducción para la sustitución de Clipster
con capacidad de corrección de color, creación de efectos, creación de DCPs,
incluyendo salida de vídeo y panel de control de color.
– Inclusión de hardware y software de restauración de imagen que permita:
• Limpieza de polvo, restos, arañazos, etc.
• Estabilización de imágenes.
• Reparación de distorsiones geométricas.
• Comparación de clips.
• Reparación de ruido.
• Eliminación de flickeo zonal.
• Creación de patrones para aplicación a diferentes frames.
– Las licencias de uso de software no deben tener límite de tiempo.
– Mantenimiento y soporte:
• El concepto de mantenimiento y soporte incluye los tres primeros años.
• Siempre se considerará la garantía del propio fabricante y el plazo de la misma.
• Nuevas versiones del software de postproducción dentro del soporte y mantenimiento incluidas.
Minoría Absoluta es una productora de televisión, cine, teatro y radio responsable de series documentales como ‘España en dos trincheras: la Guerra Civil en color’ o ‘España después de la Guerra: el Franquismo en color’, además de obras de ficción como el largometraje ‘Te quiero imbécil’, de Laura Mañá.